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EL CINE

  • LINTERNA MÁGICA | Precursores

    LINTERNA MÁGICA | Precursores
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
    El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio que se iluminaban con una lámpara de aceite.
  • DIORAMA | Precursores

    DIORAMA | Precursores
    En 1822 Daguerre crea el diorama, invento con el que convierte la imagen en espectáculo. El diorama impresionaba con un amplio decorado con movimiento combinado con un espectáculo de luces y sombras, así la misma escena pasaba del día a la noche.
  • TAUMÁTROPO | Precursores

    TAUMÁTROPO | Precursores
    El taumátropo es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • ZOÓTROPO | Precursores

    ZOÓTROPO | Precursores
    El zoótropo, es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo.
  • TRICROMÍA | Maxwell

    TRICROMÍA | Maxwell
    En 1861, el escocés James Clerk Maxwell utilizó los tres colores primarios para proyectar las primeras fotografías en color. Se hacen tres fotografías en blanco y negro de un mismo tema, tomadas a través de tres filtros teñidos de un color primario. A continuación, proyecta estas fotografías a través de los mismos filtros. Cuando estas tres imágenes teñidas se superponen sobre la pantalla, se ve aparecer una sola imagen toda en colores.
  • FONÓGRAFO | Electromagnético

    FONÓGRAFO | Electromagnético
    En 1877 surgió un adelanto, Thomas Edison creó el fonógrafo, el primer artefacto capaz de grabar y reproducir sonido.
    El fonógrafo es un aparato para registrar y reproducir el sonido que consiste en un cilindro donde una aguja, conectada a una lámina sensible, inscribe las vibraciones de los sonidos; al girar el cilindro, de modo que la aguja se deslice encima de las incisiones, pone en vibración la lámina y reproduce los sonidos.
  • PRAXINOSCOPIO | Precursores

    PRAXINOSCOPIO | Precursores
    Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año.- El espectador del tiempo dijo mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
  • ZOOPRAXISCOPIO | Precursores

    ZOOPRAXISCOPIO | Precursores
    El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
  • GRAMÓFONO | Electromagnético

    GRAMÓFONO | Electromagnético
    El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887.
  • QUINETOSCOPIO | Precursores

    QUINETOSCOPIO | Precursores
    El quinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
    Utilizado por Thomas Edison en 1889, y desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson.
  • KINETÓGRAFO | Precursores

    KINETÓGRAFO | Precursores
    El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aún así, finalmente lo patentó Edison.
    Usaba películas de celuloide flexibles, además de los tintes, etc. El mecanismo intermitente en la cámara apara que así cada fotograma parase antes del objetivo, con tiempo suficiente para que el obturador abriese y expusiese la película.
  • EL CINE MUDO | Evolución

    EL CINE MUDO | Evolución
    El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
    La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente".
  • CINEMATÓGRAFO | Los hermanos Lumière

    CINEMATÓGRAFO | Los hermanos Lumière
    El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895, año en que los hermanos Lumière rodaron su primera película, "La sortie des ouvriers".
    Un cinematógrafo es una máquina, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine.
  • MÉLIÈS | Mago del cine

    MÉLIÈS | Mago del cine
    Méliès es considerado como un «mago del cine». Popularizó técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, fue pionero en el uso de guiones gráficos. Considerado el pionero del cine de ficción.
  • VIAJE A LA LUNA | Méliès

    VIAJE A LA LUNA | Méliès
    Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès.
  • SEGUNDO CHOMÓN | Pionero cine mudo

    SEGUNDO CHOMÓN | Pionero cine mudo
    Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación .Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine.
  • PRIMER SONIDO | Cine sonoro

    PRIMER SONIDO | Cine sonoro
    Primer sonido sobre película, patente de Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trabaja en los telleres de Edison.
    Primer largometraje de ficción: "The Story of the Kelly Gang (Australia). "Pasión", de Alice Guy (600 m).
  • HOTEL ELÉCTRICO | Segundo Chomón

    HOTEL ELÉCTRICO | Segundo Chomón
    El hotel eléctrico es un cortometraje francés de 1908 dirigido por Segundo de Chomón. Se empleó para este cortometraje el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX.
  • EL ESTUDIO SOLAX | Alice Guy

    EL ESTUDIO SOLAX | Alice Guy
    El Estudio Solax fue el primero en la historia del cine, fundado por Alice Guy. En apenas cuatro años, entre 1910 y 1914, produjo 325 películas, en las que Alice tocó todos los géneros: historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del público.
  • PRIMERA PELÍCULA | Hollywood

    PRIMERA PELÍCULA | Hollywood
    1ª película hecha en Hollywood: "Old California", de David Griffith (Amer., 1875-1948).
  • CHRONÓFONO | León Gaumont

    CHRONÓFONO | León Gaumont
    Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
  • TRI-ERGON | Cine sonoro

    TRI-ERGON | Cine sonoro
    El sistema de sonido en película Tri-Ergon se desarrolló a partir de 1919 por tres inventores alemanes, Josef Engl (1893–1942), Joseph Massolle (1889–1957) y Hans Vogt (1890–1979).
    El sistema usó un método de grabación fotoeléctrica y un tamaño de película no estándar (42 mm) que incorporaba la pista de sonido con una película de 35 mm. Con un patrocinador suizo, los inventores formaron Tri-Ergon AG en Zurich e intentaron interesar al mercado con su invento.
  • CINE SONORO | Evolución

    CINE SONORO | Evolución
    El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (The Jazz Singer).
  • ANTÓN GARCÍA ABRIL | Compositor cine español

    ANTÓN GARCÍA ABRIL | Compositor cine español
    Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933) es un compositor y músico español, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión. Es padre del arquitecto Antón García-Abril.
    Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Cine: La ciudad no es para mí (1966) y Sor Citroën (1967) de Pedro Lazaga, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, Los santos inocentes (1984) de Mario Camus, el spaguetti western Texas, adiós (1966) de Ferdinando Baldi.
  • LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD | Erich Wolfgang Korngold

    LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD | Erich Wolfgang Korngold
    Erich Wolfgang Korngold fue un compositor y director de orquesta nacido en el Imperio Austro-húngaro y posteriormente nacionalizado norteamericano en 1943. Un niño prodigio, que llegó a ser uno de los más importantes e influyentes compositores de la historia de Hollywood así como un notable pianista. Estilo basado en el sinfonismo postromántico.
    Es una película de aventuras estadounidense de 1938 dirigida por Michael Curtiz y William Keighley, basada en la leyenda de Robin Hood.
  • LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ | Max Steiner

    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ | Max Steiner
    Lo que el viento se llevó es una película estadounidense de cine épico, histórico y romántico de 1939, adaptación de la novela de 1936 de Margaret Mitchell del mismo título, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming.
    Banda sonora de Max Steiner, fue un compositor austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense.
    Otras:
    King Kong (1933)
    Casablanca (1942)
  • FANTASÍA DISNEY | Multicanal

    FANTASÍA DISNEY | Multicanal
    Fantasía (1940) de Disney fue la primera película «multicanal» (en otras palabras: «estéreo»; denominado Fantasound para la ocasión).
    Primera película con sistema de sonido estereofónico, un sonido binaural, disposición 2.0 o stereo, con ubicación espacial de los sonidos originales (1881).
  • JOHN WILLIAMS | Compositor

    JOHN WILLIAMS | Compositor
    John Towner Williams es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Home Alone y Harry Potter.
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 40

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 40
    Juan Quintero:
    - Locura de amor.
    - Eloisa está debajo de un almendro.
    Manuel Parada:
    - Los últimos de Filipinas (1945)
  • CIUDADANO KANE | Bernard Herrmann

    CIUDADANO KANE | Bernard Herrmann
    Citizen Kane es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.
    Bernard Herrmann fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico.
    Otras:
    La guerra de los mundos (1938)
    Vértigo (1958)
    Psicosis (1960)
  • JOSÉ NIETO | Compositor cine español

    JOSÉ NIETO | Compositor cine español
    José Nieto es un compositor español. A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.
    Películas: El Lute (1987), Amantes (1991), La pasión turca (1994), Libertarias (1996) y Juana la loca (2001) , Carmen (2003) de Vicente Aranda, El bosque animado de José Luis Cuerda (1987), El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe
    TV: series españolas Pepe Carvalho, Teresa de Jesús, Los jinetes del alba; series documentales El arca de Noé.
  • EVA AL DESNUDO | Alfred Newman

    EVA AL DESNUDO | Alfred Newman
    All About Eve (en España, Eva al desnudo) es una película estadounidense de 1950 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales.
    Alfred Newman fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.
    Otros:
    La tentación vive arriba (1955)
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 50

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 50
    Jesús García Leoz
    - Luis García Berlanga,
    Esa pareja feliz (1951)
    Bienvenido Mister Marshall (1952)
    - José María Forqué
    Niebla y sol (1952)
  • SÓLO ANTE EL PELIGRO | Dimitri Tiomkin

    SÓLO ANTE EL PELIGRO | Dimitri Tiomkin
    High Noon es una película estadounidense de 1952 del género western, dirigida por Fred Zinnemann y con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell como actores principales.
    La película, cuya acción se desarrolla en el transcurso de un día, ganó cuatro Premios Óscar (de siete candidaturas) y cuatro Premios Globo de Oro (de ocho candidaturas).
    Dimitri Tiomkin fue un compositor ruso nacionalizado estadounidense, sobretodo del western.
    Otras:
    Duelo al sol (1946)
  • BEN-HUR | Miklós Rózsa

    BEN-HUR | Miklós Rózsa
    Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.
    Miklós Rózsa (Budapest, 18 de abril de 1907 - Los Ángeles, 27 de julio de 1995) fue un compositor de música sinfónica y de rock cinematográfica, especializado en películas de corte histórico.
    Otras:
    Quo vadis (1951)
  • PSICOSIS | Alfred Hitchcock

    PSICOSIS | Alfred Hitchcock
    Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960.
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 60

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 60
    Entre 1962 y 1967 la censura se suaviza
    Directores:
    - Mario Camus,
    - Francisco Regueiro,
    - Manuel Summers,
    - Miguel Picazo,
    - Basilio Martín Patino,
    - Claudio Guerín,
    - Víctor Erice
    - Carlos Saura Spaguetti western:
    - Sergio Leone Compositores:
    - Luis de Pablo,
    La caza (1966)
    Peppermint frappé (1969)
    Ana y los lobos (1973) de Carlos Saura
    - Antón García Abril
  • DESAYUNO CON DIAMANTES | Henry Mancini

    DESAYUNO CON DIAMANTES | Henry Mancini
    Breakfast at Tiffany's es una película estadounidense, de comedia romántica, de 1961, dirigida por Blake Edwards, escrita por George Axelrod y adaptada libremente de la novela del mismo título escrita por Truman Capote. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard.
    Henry Mancini fue un célebre compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas.
    Otras:
    La pantera rosa (1964)
  • 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO | Uso de partituras preexistentes

    2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO | Uso de partituras preexistentes
    2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) es una película de culto del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
    La BSO de la película fue con partitura de Richard Strauss, Así habló Zaratustra.
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 70

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 70
    Uso de la música pop en el cine + retorno al clasicismo
    Dos escuelas:
    - Castellana: José Nieto, con Truhanes (1983) de Miguel Hermoso.
    - Catalana: Carles Santos, con La oscura historia de la prima Montse
    (1977), de Jordi Cadena.
  • THE CLOCKWORK ORANGE | Audio Dolby

    THE CLOCKWORK ORANGE | Audio Dolby
    El Cinerama ofrecía ya en 1952 un total de 7 canales; el sistema de reducción de ruido Dolby se inventó en 1966, y debutó con La naranja mecánica en 1971.
  • ADOLFO WAITZMAN | Compositor cine español

    ADOLFO WAITZMAN | Compositor cine español
    Adolfo Waitzman Goldstein fue un compositor y arreglista argentino afincado en España. Más de 70 bandas sonoras de cine:
    - Atraco a las tres.
    - Los chicos con las chicas. TV:
    - ¡Señoras y Señores!, Un, dos, tres... responda usted otra vez-
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 80

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 80
    • Antón García Abril: Los santos inocentes (1984) de Mario Camús.
    • José Nieto: El Lute (1987), Juana la Loca (2010) dirigidas por Vicente Aranda.
  • DISCO COMPACTO | Sonido digital

    DISCO COMPACTO | Sonido digital
    El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
    Fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
  • DAT | Digital Audio Tape

    DAT | Digital Audio Tape
    La Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) fue un medio de grabación y reproducción de señal de audio digitalizado, el cual fue desarrollado y presentado por la empresa japonesa Sony en 1987. La grabación analógica está en desuso con la aparición del DAT (Digital Audio Tape). También se registra en una cinta magnética, pero de tamaño casete, convirtiendo las señales de sonido en datos digitales a través de un procesador.
  • CINEMA PARADISO | Ennio Morricone

    CINEMA PARADISO | Ennio Morricone
    Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una película italiana que fue estrenada en 1988.
    Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
    Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
    Otras:
    La muerte tenía un precio (1965)
    La Misión (1986)
    El bueno, el feo y el malo (1966)
  • EDUARDO MANOSTIJERAS | Danny Elfman + Tim Burton

    EDUARDO MANOSTIJERAS | Danny Elfman + Tim Burton
    Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos.
    Daniel Robert "Danny" Elfman es un compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense. Es reconocido principalmente por escribir música para las películas del director Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee.
  • BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 90

    BANDA SONORA CINE ESPAÑOL | Años 90
    Surge un amplio grupo de compositores y se consolida un nuevo
    concepto audiovisual. Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
    Roque Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente el brazo tonto de la ley, El otro lado de la cama Renovación general en todos los sectores de la industria cinematográfica
    Directores, Pedro Almodovar, Juanma Bajo Ulloa, Julio Médem y Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet...
  • PULP FICTION | Quentin Tarantino

    PULP FICTION | Quentin Tarantino
    Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guión con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros.
  • AMÉLIE | Yann Tiersen

    AMÉLIE | Yann Tiersen
    Amélie es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos,3​4​ fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie.
    Yann Tiersen es un músico y compositor francés. Uno de los principales exponentes del minimalismo, ha compuesto la banda sonora de las películas Amélie, Good Bye, Lenin! y Tabarly. Se caracteriza por su faceta multi-instrumentalista.
  • CINE ACTUAL | España

    CINE ACTUAL | España
    • Blancanieves (2012) de Pablo Berger con música de Alfonso Villalonga
    • La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez con música de julio de la Rosa.
    • El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona con música de Fernando Velázquez.
    • Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar con banda sonora del director.
    • Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez-Lázaro con música de Fernando Velázquez.