El Barroco

  • La poesía del Barroco

    El Barroco fue un movimiento cultural en Europa durante el siglo XVII. En España, venían de una decadéncia política y militar y muchas crisis. Por eso y las guerras y epidemias, crearon el individuo barroco en una sensación de desconfianza y inseguridad, donde se refleja en la literatura y el arte.
  • Rasgos de la poesía del Barroco

    -Tendencia a la complicación formal: el arte Barroco fue recargado. Los escritores manifiestan su intención de ser entendidos solo por una minoría culta.
    -Gusto por el contraste: el claroscuro (contraste entre zonas oscuras y zonas iluminadas) caracteriza la pintura barroca. LOs contrastes entre vida y muerte, o entre belleza y monstruosidad,aparecen bastante en la literatura barroca.
    -Pesimismo: los artistas barrocos piensan en temas como la muerte, la ruina...
  • Lope de Vega

    Lope de Vega fue dramaturgo y poeta. Su poesía era mas senzilla y natural que la de Góngora y Quevedo. Lope nos ofrece una lista de estados de ánimo, a menudo contradictorios que sentimos las personas en determinadas situaciones.
    Lope empleó la métrica tradicional para componer romances de tema pastoril o morisco. También escribió sonetos de diferentes temas: amorosos, rleigiosos, filosóficos, burlescos.
  • Luis de Góngora

    La poesía de Góngora muestra el contraste barroco (desde poemas amorosos hasta burlas groseras). Hay dos grupos:
    -Poesía menor: está compuesta por letrillas satírico-burlescas, romances y sonetos sobre diferentes temas.
    -Poesía mayor: Góngora escribió dos grandes obras: las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea). Polifemo es un cíclope enamorado de Galatea pero ella, está enamorada de Acís. El poema desarolla el contraste entre belleza(Galatea) y monstuosidad(Polifemo).
  • Francisco de Quevedo

    Las obras de Quevedo presentan una gran variedad temàtica. Según su temática, se dividen en tres grupos:
    -Tema filosófico-moral: se trata de poemas que expresan el pesimismo del autor y su visión desengañada del mundo.
    -Tema amoroso: Quevedo se burla de la crueldad de las mujeres, en unos bellos poemas de amor.
    -Tema satírico-burlesco: caricaturiza personajes reales, tipos generales o vicios. Quevedo muestra los recursos mas empleados, juegos de palabras, metáforas...
  • La narrativa y el teatro del Barroco

    Tras el éxito del QUijote las novelas de caballerías y las novelas idealistasllegan a su fin. En canvio, la novela picaresca alcanza gran revelancia con las obrascomo Buscón, de Quevedo, o el Guzmán de Alfarache, de Mateo Allemán. Guzmán, ya adulto, narra en primera personala picaresca historia de su vida y, al mismo tiempo, enjuicia sus propias acciones y añade comentarios morales.
  • Calderón de la Barca

    -Dramas de honor y celos: también imitan las obras que escribió Lope sobre el tema del honor.
    -Dramas filosóficos:destaca una gran obra llamada La vida es sueño.
  • El teatro en el siglo

    .El teatro evolucionó en el siglo XVII gracias al impulso de Lope de Vega. Se representaba en los corrales de comdias. Los espectáculos se celebraban por la tarda, aprobechando la luz del sol. La gente del pueblo asistía de pie, pero los hombres y las mujeres estaban separados. La gente de mayor categoría estaban en balcones alquilados por temporadas. Durante la representación se comía y se bebía y en muchas ocasiones era difícil mantener el orden.
  • El teatro de Lope de Vega

    -Usa la polimetría: combina diferentes tipos de versos y estrofas.
    -Adecua el habla de los personajes a su categoría.
    Su obra dramática trata de gran vraiedad de temas. Sus obras mas importantes se clasifican en dos grupos.
    -Comedias de amor y enredo: se basan en equívocos, escenas a oscuras y confusiones de todo tipo que acaban resolviéndose favorablemente.
    -Comedias de temas históricos y legendarios españoles: suelen situarse en la Edad Media y tratar el tema del honor.
  • El teatro de Lope de Vega

    Lope de Vega fue un gran renovador del teatro y consiguió acercar este género a todos los públicos. Lope compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Esta obra se fundamenta en los siguientes puntos:
    -Rompe con la regla clàsica de las tres unidades: acción, tiempo y lugar-, según se representan en una sola acción, máximo en un dia y en un solo lugar.
    -Mezcla lo trágico y lo cómico: después de esta mezcla obtiene un personaje gracioso, generalmente un criado, cobarde y glotón
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca aprovechó la renovación teatral de Lope. Su teatro era mas filosófico y reflexivo. Su estilo es más recargado, con abundancia de metáforas, hipérbatos y antítesis.
    Sus obras se clasifican en diferentes puntos
    -Autos sacramentales: son piezas cortas religiosas que se representaban durante la festividad del Corpus Christi. Los personajes símbolicos buscaban la espectacularidad de los decorados y efectos.
    Comedias de enredo: siguen el modelo de Lope de Vega.