Pintura barroca 1 e1575757171406

El Barroco

  • 1681 BCE

    Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    Gracias a Pedro Calderón de la Barca, la comedia nacional alcanzó la perfección barroca en el siglo XVII. Su obra se suele dividir en 2 etapas: a partir de 1621 escribió comedias cortesanas y de capa y espalda - entre 1639 y 1640 se convirtió en un clásico de su tiempo y alcanzó su madurez como dramaturgo. En esta última etapa escribió las obras que fueron más importantes en su carrera, entre ellas "La vida es sueño". Su estilo lleva a la perfección el sistema dramático de Lope.
  • 1656 BCE

    Los corrales de comedia

    Los corrales de comedia
    Durante el Siglo de Oro no existían los teatros como tal, así que las representaciones se celebraban en corrales de comedia, situados en los patios centrales de las casas de vecinos.
    La gente de pueblo se colocaba de pie en el patio, mientras que los nobles y adinerados alquilaban los balcones de los pisos superiores. Las mujeres, situadas en la cazuela, estaban separadas de los hombres.
  • 1653 BCE

    La comedia nueva

    La comedia nueva
    Las obras están divididas en tres actos (exposición, nudo y desenlace) y el final de cada acto coincide con una gran tensión dramática para aumentar la intriga. El espectáculo tenía en las representaciones en los entreactos (entremeses, pasos, bailes, etc). La regla de tres unidades se anula en los casos de unidad de acción, unidad de lugar y unidad de tiempo. En las obras se entremezcla lo cómico con lo trágico (tragicomedia).
  • 1653 BCE

    Personajes de la comedia nueva

    Personajes de la comedia nueva
    Lope de Vega desarrolló una serie de personajes para este tipo de obras: el caballero (protagonista) enamorado de una dama (eje de la trama dramática), el villano, el padre de la dama (defensor de su hija), el marido de la dama (siempre celoso), el gracioso (acompaña siempre al protagonista), y por último, el rey (o muy joven o maduro). Las obras tienen mucha variedad métrica y estrófica, además, cuenta con la historia nacional para ilustrar los temas fundamentales.
  • 1650 BCE

    Pedro de Espinosa (1578-1650)

    Pedro de Espinosa (1578-1650)
    Perteneció a la escuela antequerano-granadina de Andalucía, la cual posee como marcas comunes su tendencia al manierismo formal y los temas suntuarios y mitológicos. Fue autor de poemas petrarquistas, obras religiosas y panegíricas Su obra destaca sobre todo por sus sonetos coloridos.
  • 1648 BCE

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    Estuvo en la escuela de Lope, aunque éste destacó sobre los demás por su originalidad y talento dramáticos. Escribió alrededor de 80 dramas, de los cuales a destacar: "El burlador de Sevilla", "El condenado por desconfiado", "La prudencia en la mujer" y "El vergonzoso en palacio". Tirso escribió un teatro con rasgos propios, caracterizado por la creación de caracteres, la comicidad y las largas intervenciones poéticas.
  • 1645 BCE

    Autores destacados

    Autores destacados
    De la lírica equilibrista destacan los hermanos Argensola; Lope de Vega; Rodrigo Caro; Francisco de Rioja y Andrés Fernández de Andrada. En la lírica conceptista resaltan Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Por último, en la lírica culterana el más importante fue Luis de Góngora.
  • 1635 BCE

    Lope de Vega (1562-1635)

    Lope de Vega (1562-1635)
    Fue uno de los mejores autores líricos del siglo XVII, lo que se demuestra en sus "Rimas", "Rimas Sacras" y "Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos", sus obras poéticas principales.
    Su estilo es clasista y equilibrista, aunque al final de su vida adoptó una forma algo culterana. En sus obras destaca el ingenio y la espontaneidad, además del uso del verso octosílabo.
  • 1635 BCE

    El teatro de Lope de Vega

    El teatro de Lope de Vega
    Su producción teatral es súper extensa, pero sólo conservamos 42 autos sacramentales y más de 300 comedias, de las cuales escribió tanto comedias nacionales como de temas inventados.
    Su estilo se caracteriza por la naturalidad y espontaneidad, además de la integración de lo popular con lo culto. Una de sus mejores obras es "Fuenteovejuna"
  • 1624 BCE

    Luis de Góngora (1561-1624)

    Luis de Góngora (1561-1624)
    Es el mayor exponente del culteranismo, y gracias a su obra, la literatura española alcanzó su máximo de expresividad.
    Destacan sus poemas menores (letrillas, romances y sonetos) y poemas mayores ("Soledades" y "Fábula de Polifemo y Galatea"). Hasta 1610, tuvo un carácter manierista, a partir de entonces, desarrolló su carácter más culterano (la cual destacó su importancia en la generación del 27). Esta última es considerada hoy en día la cumbre de su poesía y la lírica española.
  • 1620 BCE

    Quevedo: El Buscón

    Quevedo: El Buscón
    En esta obra publicada en 1626 prima el humor y el entretenimiento. Se la considera una de las obras más importantes de la narrativa española. Se trata de la obra picaresca más original, brillante y cruel, la cual carece completamente de comprensión y plasma la ideología y sociedad de la época. La novela ha sido objeto de admiración durante todo este tiempo tanto por su contenido como por su expresión y la maliciosa inteligencia de Quevedo.
  • 1616 BCE

    Narrativa del Barroco

    Narrativa del Barroco
    Durante el siglo XVII, la novela alcanza un gran desarrollo en la línea de narrativa realista (iniciada por "El Lazarillo de Tormes"). Sin embargo, otros escritores siguen con el género picaresco (Mateo Alemán y Quevedo), las novelas breves a la italiana (María de Zayas y Cervantes), la novela pastoril (Lope de Vega y Cervantes), la novela bizantina (Cervantes otra vez) y la novela de caballerías.
  • Period: 1616 BCE to 1661 BCE

    Otros autores del Siglo de Oro

    Durante el Siglo de Oro se desarrolló la novela corta (inspirada en la novella italiana). Los autores más destacables de este movimiento fueron Cervantes ("novelas ejemplares"); Salas Barbadillo; Castillo Solórzano; Pérez Montalbán y María de Zayas. Cabe mencionar que María de Zayas, a quien Lope de Vega llamó "genio raro y único" fue una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres.
  • 1614 BCE

    Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache

    Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache
    Con esta obra publicada en 1599 se desarrolla definitivamente el subgénero de la novela picaresca. La novela narra el proceso constante de degradación personal del prota desde su niñez hasta su condena. Al mismo tiempo, refleja un ambiente social pesimista que afecta a todos los personajes. Es una obra manierista que destaca por la mezcla de estilos.
  • 1610 BCE

    Luis Carrillo y Sotomayor (1582-1610)

    Luis Carrillo y Sotomayor (1582-1610)
    Es considerado como el antecedente de Góngora, con quien comparte su estilo refinado y estilista.
    Fue un poeta y prosista representante del tópico "tempus fugit" tan común en el Siglo de Oro. También fue un hombre de armas y letras, obsesionado por el paso del tiempo y apasionado por la religión.
  • 1609 BCE

    La comedia nacional

    La comedia nacional
    Lope de Vega destacó también por su escrito teórico llamado "Arte nuevo de hacer comedias", en el cual recogió las características de su teatro, cuyos rasgos eran fomentar la creatividad del autor, aumentar la verosimilitud de las obras y agradar al espectador.
  • 1605 BCE

    Miguel de Cervantes: El Quijote

    Miguel de Cervantes: El Quijote
    Cervantes es uno de los mayores autores literarios del mundo. La trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones para desarrollar otras historias (pastoriles, bizantinas y moriscas). En la segunda parte, la estructura narrativa es más homogénea. La obra trata temas como la utopía, la realidad, la justicia y el amor. Los personajes principales (Don Quijote y Sancho Panza) son descritos humanamente. En su estilo abunda la ironía, la parodia y el recurrente diálogo.
  • 1600 BCE

    Lírica barroca

    Lírica barroca
    La renovación temática y la complejidad formal desarrolladas en el Siglo de Oro (1492 - 1681) destacaron sobre todo en el Barroco. Encontramos 3 tendencias en la lírica barroca: el equilibrio expresión-contenido (pesimismo, visión desengañada de la realidad, vitalismo extremo); el conceptismo (comparación, alegoría, metáfora, juego de palabras, polisemia); el culteranismo (lenguaje latinizante con perífrasis, referencias mitológicas y cultas).
  • 1600 BCE

    Teatro Barroco

    Teatro Barroco
    El gran teatro clásico español nació a finales del siglo XVI, conocido como la "comedia nueva", gracias a Lope de Vega.
  • 1598 BCE

    Una nueva etapa

    Una nueva etapa
    El barroco comienza en el reinado de Felipe III y se caracteriza por su pensamiento completamente pesimista. El hombre deja de ser el centro del Universo y se recurrirá al arte como forma de evasión-reflexión, dando a luz a expresiones artísticas, políticas y pesimistas. El tema principal de esta era es la preocupación por el paso del tiempo (plasmado en obras literarias y artísticas).
  • 1598 BCE

    Recursos literarios

    Recursos literarios
    Con el nacimiento del Barroco surgieron nuevos elementos característicos de la literatura, como fueron la antítesis y el contraste. Esto supuso una nueva intensificación de recursos en comparación a los anteriores: se sustituyó la belleza clásica por un arte acumulativo exagerado y desmedido con tal de impresionar los sentidos y la imaginación. El objetivo principal es sorprender y conmover al espectador.
  • Period: 1598 BCE to 1700 BCE

    Desarrollo del Barroco

    El período del Barroco se desarrolló durante el reinado de los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), época de la decadencia del Imperio Español. Estos reyes condujeron poco a poco a España a su descomposición mediante los problemas económicos, la crisis demográfica, los conflictos entre la burguesía y la nobleza, el control de la Iquisición y la superstición adoptada por los españoles.
  • 1580 BCE

    Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

    Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
    Fue un poeta burlón, crítico, misógino y despiadado, pero también preocupado por los problemas de su época. Tenía un carácter tremendamente polémico. Su poesía es una de las más densas y sorprendentes del siglo XVII, destacables por su desconfianza con el hombre y su especismo. Ésta se publicó póstuma con el título de "Parnaso español" en 1648, donde trataba temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos.