Eje cronológico desde 1902 hasta 1939. (Tema 7, 8 y 9). REINADO ALFONSO XIII, 2ª REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

  • Period: to

    El reinado de Alfonso XIII

    La mayoría de edad de Alfonso XIII (1902), marcó el inicio de la segunda etapa de la Restauración. Hasta 1923 España vive en una permanente crisis política que afecta a los fundamentos del sistema de la Restauración.
  • Conferencia de Algeciras

    Marruecos fue repartido entre Francia y España. La misión encargada a España era la de la pacificación de este territorio poblado por tribus belicosas. España aceptó tal
    tarea en parte por razones históricas y, en parte, por una cuestión de prestigio en un momento en el que la fiebre imperialista recorría el mundo.
  • Ley electoral de 1907

    Maura intentó formar una nueva base social, las llamadas “masas neutras”, con cuya ayuda pretendía gobernar de
    forma eficaz, desbancar a la vieja casta caciquil.
    En esa línea llevó a cabo una reforma electoral que no consiguió ni acabar con la corrupción ni democratizar el sistema político, pero que hizo más difícil el fraude electoral.
  • Ley de descanso dominical

    En el terreno social, aprobó algunas leyes de mejora de los derechos laborales.
  • Ley de colonización interior

    El gobierno adoptó medidas económicas para reactivar la industria y estimular la agricultura.
  • Proyecto de Reforma de la Administración

    Maura procuró acercarse al nacionalismo moderado, como el de la Lliga Regionalista. Hizo un primer intento concediendo más autonomía a los ayuntamientos, las diputaciones, y reconociendo las regiones.
  • Instituto Nacional de Previsión

    Maura también creó el Instituto Nacional de Previsión,
    precedente de la “seguridad social” actual y dedicado a los seguros obreros.
  • Maura presenta su dimisión

    La oposición liberal pidió la dimisión del jefe del Gobierno al grito de “Maura no”. Tras perder el apoyo de Alfonso XIII, Maura presentó su dimisión en octubre de 1909.
  • Barranco del Lobo

    La presencia española estuvo contestada por los continuos ataques rifeños, organizados en cabilas. En 1909, los rifeños infligieron una aplastante derrota a las tropas españolas en el Barranco del Lobo, ocasionando más de 1.200 bajas. Se decidió entonces aumentar el número de soldados en El Rift con el envío de reservistas, muchos de ellos casados y con hijos, y se dispuso que partieran algunos regimientos desde Barcelona, lo cual provocó un importante movimiento de protesta popular.
  • Semana Trágica de Barcelona

    Maura a pesar de las reformas mantuvo una
    actitud muy intransigente en el mantenimiento del orden público, especialmente en los sucesos de la
    Semana Trágica de Barcelona. La brutal represión que siguió a la revuelta de julio de 1909 fue la causa principal de la caída del gobierno conservador. La ejecución de Francisco Ferrer, fundador de la escuela moderna de tendencia anarquista, levantó una oleada de protestas en toda Europa.
  • Los liberales llegan al poder con José Canalejas

    Tras la caída de Maura, en 1910 los liberales llegaron al
    poder con José Canalejas. Su programa proponía la
    modernización política, para ello intentaba atraer ciertos sectores populares (republicanos, socialistas), y limitar el poder de la Iglesia.
  • Ley del candado

    Así se aprobó esta ley polémica que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. La medida no tenía en realidad demasiada trascendencia, salvo desempolvar el debate de la influencia de la Iglesia en la sociedad y aflorar el sentimiento anticlerical de buena parte de la izquierda.
  • Reforma de la ley de reclutamiento

    También se reformó la ley de reclutamiento, que pasaba a ser obligatorio en tiempos de guerra, y se suprimió la redención en metálico, lo que evidentemente había venido favoreciendo sobre todo a los ricos.
  • Tratado de Fez

    En 1912 Francia y España habían firmado el tratado de Fez por el cual se constituía formalmente el protectorado de ambas potencias sobre Marruecos. Desde entonces las operaciones militares se desarrollaron de forma intermitente en la zona española, que estaba habitada por las tribus más
    belicosas. La explotación minera y la expansión ferroviaria animaron a los gobiernos a continuar con la ocupación.
  • José Canalejas es asesinado

    Sus buenas relaciones con Maura llevaron a pensar en la posibilidad de establecer un turno entre ambos, al viejo estilo de Cánovas y Sagasta. Pero esta esperanza cuando Canalejas fue asesinado en plena Puerta del Sol (Madrid) por un anarquista.
  • El estallido de la Primera Guerra Mundial

    El estallido de la Primera Guerra Mundial fue seguido de una declaración de neutralidad del Gobierno español. La neutralidad proporcionó a España la posibilidad de realizar
    magníficos negocios con los beligerantes. Muchas fueron las consecuencias económicas.
  • Se cierran las Cortes

    En 1916 los liberales llegaron de nuevo al gobierno. Presididos por el conde de Romanones continuaron con las viejas prácticas de corrupción política, y ante las quejas del resto de grupos políticos, decidieron cerrar las Cortes.
  • Juntas Militares de Defensa

    Una especie de sindicato militar con discurso regeneracionista.
  • Revolución rusa de 1917

    Con el derrocamiento del zar, alimentaron la agitación social. Los socialistas, de acuerdo con los anarquistas, acordaron realizar una huelga general revolucionaria. Su finalidad ya no era simplemente social, sino política. Su objetivo principal era la salida del rey Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.
  • Asamblea de Parlamentarios catalanes

    Exigió la formación de un Gobierno provisional, concesión del régimen autonómico para Cataluña, una nueva Constitución que sustituyera a la de 1876 y la reforma del sistema político.
  • La triple crisis de 1917

    La llamada “crisis del verano de 1917”, fueron en realidad tres revoluciones las que coincidieron de forma consecutiva entre los meses de junio y agosto. Todo comenzó con una
    "revolución" de los militares, siguió con otra de la burguesía y acabó con la del proletariado.
  • Huelga general

    Las centrales sindicales UGT y CNT acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que se instaba al Gobierno a intervenir para contener los precios, bajo la amenaza de convocar una huelga general. El gobierno de Dato se negó y fue entonces cuando se llevo a cabo una huelga general. Se produjo en Valencia una huelga de ferroviarios y tranvías que acabó en despidos por parte de la Compañía del Norte sin posibilidad de readmisión. A partir de ese momento empezaron las consecuencias en cadena.
  • Se disuelve la Asamblea Parlamentaria por la Guardia Civil

    De los 760 diputados citados en todo el país sólo acudieron 71, mayormente catalanistas, republicanos y socialistas. La Asamblea acabó celebrándose el 19 de julio, pero fue disuelta por la Guardia Civil. El movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desapareció sin haber conseguido la reforma constitucional.
  • Gobierno Nacional

    Se forman gobiernos de concentración (con participación de todos los partidos) que aportan todavía menos estabilidad.
    El más relevante fue el llamado Gobierno Nacional, impulsado por Maura en 1918, que configuró un gabinete con la participación de los líderes dinásticos (conservadores y liberales) y de los regionalistas catalanes (Lliga). Fue un fracaso, pues las diferencias entre partidos impidieron llevar a cabo las reformas, contener la inflación y restablecer el
    orden social.
  • Gobierno Nacional

    Impulsado por Maura, que configuró un gabinete con la participación de los líderes dinásticos (conservadores y
    liberales) y de los regionalistas catalanes (Lliga). Fue un fracaso, pues las diferencias entre partidos impidieron llevar a cabo las reformas, contener la inflación y restablecer el
    orden social.
  • Ley del Ejército

    El gabinete del conservador Eduardo Dato se plegó a las exigencias militares. El resultado fue la aprobación de esta ley, que trajo la subida de los sueldos y la regulación de los ascensos. Lograda la petición, el Ejército volvió a convertirse en pilar fundamental de la monarquía y del gobierno, que lo necesitaba para hacer frente al problema social.
  • Period: to

    Trienio bolchevique

    El campo andaluz no estuvo exento de problemas. Los levantamientos anarquistas eran constantes y sangrientos, algún historiador ha denominado a esta etapa como trienio bolchevique.
  • La Canadiense

    La guerra social había agravado sobre todo desde la
    convocatoria de huelga de La Canadiense, en febrero de 1919, la primera gran huelga ganada por el movimiento obrero, durante la cual consiguieron dejar la ciudad sin suministro eléctrico durante semanas.
  • El desastre de Annual

    El panorama podía ser aún peor y el golpe de gracia lo da el desastre de Annual en la guerra de Marruecos, donde más de 12.000 soldados son masacrados por el líder rifeño Abd-el-Krim.
  • El Expediente Picasso

    En agosto de 1921, Antonio Maura fue llamado de nuevo a presidir un Gobierno de concentración nacional. En las Cortes se abrió una comisión de investigación, presidida por el general Juan Picasso, que reveló un estado de corrupción y de ineficacia en el Ejército que despertó la indignación general.
  • Constitución de 1876 fue suspendida

    La Constitución de 1876 fue suspendida y el estado de guerra se mantuvo hasta 1925.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera

  • Period: to

    El Directorio Militar

    El Real Decreto de 15 de septiembre fijaba la organización del Directorio Militar, presidido por Primo de Rivera, estaba compuesto por ocho generales de brigada y un contralmirante.
  • El golpe de estado de Primo de Rivera

    El Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera,
    marqués de Estella, lanzó un manifiesto al país proclamando el estado de guerra y el advenimiento de una dictadura militar transitoria “hasta que el país ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos”. Militares y políticos monárquicos defendieron la dictadura como
    una solución para poner fin a la crisis política y a la conflictividad social que atravesaba el país.
  • Unión Patriótica

    La regeneración prometida quedó en una gran farsa, ya que se suspendieron todos los mecanismos electorales y la renovación política se limitó a sustituir unos caciques por otros. Además, para acabar con los partidos políticos se formó la Unión Patriótica.
  • La mancomunidad catalana fue suprimida

  • Se sustituyó al Directorio Militar

    A finales de 1925, un gabinete civil en el que predominaban los tecnócratas, presidido por el propio Primo de Rivera, sustituyó al Directorio Militar. Sus bases habrían de ser un nuevo partido, una nueva Asamblea y una nueva Constitución.
  • El desembarco de Alhucemas

    Primo de Rivera se había manifestado en un principio
    partidario de abandonar el protectorado, pero los generales africanistas lograron disuadirle. Se preparó un ejército potente y modernizado que, unido al también potente ejército francés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en la primera operación conjunta conocida en la historia de la estrategia militar que reunió fuerzas de tierra, mar y aire. Tras semanas de duras batallas, Abd-el-Krim se entregó a las autoridades francesas.
  • Asamblea Nacional Consultiva

    Su misión fundamental fue la de crear una Constitución. El propio dictador no tardó en reconocer su inutilidad y ordenó su disolución.
  • Decreto de Protección de la Industria Nacional

    El Gobierno aprobó el Decreto de Protección de la
    Industria Nacional, que preveía la concesión de ayudas
    estatales a las empresas que no podían competir en el
    exterior. También se concedieron grandes monopolios como el de la Compañía Telefónica Nacional de España
    (CTNE), y la exclusividad en la importación, refinado, venta y distribución de petróleo a la compañía arrendataria CAMPSA. Todo ello financiado mediante presupuesto estatal, que cada año iba acumulando una gran deuda extraordinaria.
  • Period: to

    Dictablanda del general Berenguer

  • Dimisión de Primo de Rivera

    La creciente oposición al dictador se intensificó cuando el rey y su camarilla se convencieron de que la Dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía. En esta tesitura el rey optó por retirar su confianza a Primo de Rivera, quien acabó dimitiendo el 30 de enero de 1930. Dos meses después, el dictador fallecía en el exilio en París.
  • El pacto de San Sebastián

    El 17 de agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián representantes de todas las corrientes republicanas, incluidos los catalanistas y los socialistas. Firmaron el pacto para traer la república mediante un pronunciamiento
    militar. El golpe quedó previsto para el 15 de diciembre de 1930. Sin embargo, el capitán Fermín Galán de la guarnición de Jaca (Huesca) se adelantó al 12, lo que provocó el fracaso de la operación y el fusilamiento de Galán y del también capitán Ángel García Hernández.