Linea de tiempo del FRENTE NACIONAL

Timeline created by Mafe Pinilla Pérez
  • Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla

    Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla
    Gustavo Rojas Pinilla Empeso con su gobierno el 13 de junio de 1953 y finalizaria el 13 de junio del año 1957 pero este renuncio a su puesto el 10 de mayo del año 1957 tras el golpe de estado que se habia creado en el año 1953.
  • Se logra estableser el derecho a que la mujer pueda votar

    Se logra estableser el derecho a que la mujer pueda votar
    el 25 de agosto de 1954, se le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida para cargos públicos.
  • La dictadura de Rojas Pinilla

    La dictadura de Rojas Pinilla
    Para 1956, el gobierno de Rojas era una dictadura populista, que pretendió formar un tercer partido, cuyo objetivo era desplazar a los dos tradicionales. Este hecho unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar el derrocamiento del régimen.
  • La creacion de un pacto

    La creacion de un pacto
    Antes de la caída de Rojas, los líderes liberales y conservadores se reunieron secretamente en varias ocasiones para buscar un acuerdo que les permitiera volver al poder. Primero fue el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la fórmula igualitaria
  • Paro general

    Paro general
    El 1 de mayo de 1957 se presentó un paro general de la industria, la banca y el comercio, expresando su oposición a que el general continuara gobernando en el periodo presidencial de 1958 a 1962.
  • Renuncia de Rojas Pinilla

    Renuncia de Rojas Pinilla
    El 10 de mayo de 1957, Rojas Pinilla renunció a la presidencia.
  • La creacion de centros para la comunidad y el avnce del pueblo

    La creacion de centros para la comunidad y el avnce del pueblo
    Las obras que desarrolló Rojas durante su administración, incluyeron la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Club Militar, el Hospital Militar Central de Bogotá, la Autopista Norte, la terminación del ferrocarril del Atlántico, y el Aeropuerto Internacional El Dorado, y un programa de asistencia social denominado SENDAS.
  • El pacto de sitges

    El pacto de sitges
    Posteriormente, el pacto de Sitges (España), el 20 de julio de 1957, entre Lleras Camargo, Gómez y los ospinistas, confirmó que los dos partidos compartirían el poder en partes iguales durante 16 años, la presidencia se alternaría entre los dos partidos y se realizaría un plebiscito.
  • El pacto de San carlos

    El pacto de San carlos
    el pacto de San Carlos, firmado el 22 de noviembre de 1957, arregló las diferencias entre Ospina Pérez y Laureano Gómez (que había llegado de su exilio en España en octubre), y acordaron que sería el Congreso el que elegiría el candidato conservador que iniciaría el Frente Nacional.
  • Plebiscito Popular

    Plebiscito Popular
    El 1 de diciembre de 1957, se realizó un plebiscito popular con el cual los colombianos ratificaron la aplicación del Frente Nacional.
  • Reanudacion De Las Elecciones Legislativas

    Reanudacion De  Las Elecciones Legislativas
    El 16 de marzo de 1958 se reanudaron las elecciones legislativas para (Senado y Cámara), asambleas departamentales y concejos municipales. En esta ocasión y en todas las siguientes elecciones del Frente Nacional, cada partido presentaba sus listas para competir con otros miembros de su partido.
  • Presidencia De Alberto Lleras Camargo

    Presidencia De Alberto Lleras Camargo
    El 4 de mayo de 1958, fue elegido Alberto Lleras Camargo como el primer presidente del Frente Nacional.
  • El Frente Nacional

    El Frente Nacional
    El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina.
  • El fin del frente nacional

    El fin del frente nacional
    Otro efecto del Frente Nacional fue la creciente apatía por las elecciones pues generó el sentimiento de que los resultados electorales estaban predeterminados. La mayor abstención se presentó en 1966 llegando al 55,5 por ciento de los votos para la Cámara y el Senado, y al 60,1 por ciento de los votos para la presidencia.
    Uno de los beneficios del Frente Nacional fue la reducción de la polarización entre los seguidores de los dos partidos tradicionales. Para 1970, la identificación con alguno d
  • TERCEROS (otros partidos)

    TERCEROS (otros partidos)
    A pesar de las limitaciones para que miembros de terceros partidos políticos pudieran aspirar a las corporaciones públicas, éstos lograron colarse dentro de las corporaciones públicas, presentando sus nombres en listas liberales o conservadoras, apoyándose en aquellos liberales o conservadores que buscaban votantes fuera de su partido o de aquellos que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional. Los más notables fueron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) liderado por Alfonso López Miche
  • La ANAPO

    La ANAPO
    Las limitaciones eran mayores para los aspirantes a la presidencia que no pertenecían al partido al que le correspondía el cuatrienio. Pero eso no impidió que algunos candidatos no alineados se lanzaran a la presidencia a pesar de que podrían ser declarados nulos o ilegales. El propio general (ahora en retiro) Rojas Pinilla logró 50 mil votos (1,8 por ciento) en las elecciones del 6 de mayo de 1962, una tercera parte de los votos totales en 1964, y se afirma que una mayoría de votos en la última
  • El Nacimiento De Varias Organisaciones

    El Nacimiento De Varias Organisaciones
    En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En julio de 1967, el Ejército Popular de Liberación (EPL). El 17 de enero de 1974, el M-19. Posteriormente, en 1984, nació el movimiento indigenista Quintín Lame (MAQL).
  • Period: to

    Inicio del Frente Nacional

    Bienvenidos