Economía de la cultura en México

  • Economía y cultura en la historia

    La ciencia económica mostró muy poco interés por los bienes y servicios culturales. En la teoría económica clásica de Smith y Ricardo sólo cabían en el ámbito de las actividades improductivas, es decir, que no generan riqueza, entendida como los medios materiales de subsistencia
  • Marshall y la cultura

    Marshall plantea en su teoría que el desarrollo de las facultades artísticas del pueblo es en sí mismo un fin de la mayor importancia y se está convirtiendo en un factor principal de la eficiencia industrial.
  • Marshall, Keynes y Robbins

    Estos autores aclararon que los bienes materiales no son los únicos en producen bienestar; los bienes culturales, con su significado particular contribuyen a tener una sociedad y una vida mejor. Así se comienza a vislumbrar cierta defensa del apoyo público a la cultura y las artes.
  • Robbins y la cultura

    Robbins es un defensor del apoyo a las artes con fondos públicos y privados. Expone dos argumentos: la educación debe incluir desde temprana edad el contacto con las artes, pues éstas contribuyen a hacer más placentera la vida. La disponibilidad de lugares y servicios que den amplio acceso a las artes (teatros, museos) y garanticen el conocimiento además de la preservación de la herencia cultural.
  • Avances de la economía en la cultura

    A partir de los años sesentas se comienza a estudiar con mayor rigor el arte y la cultura, utilizando las herramientas del análisis económico.
  • Baumol y Bowen

    En su trabajo seminal mencionan que el desarrollo de la subdisciplina parte de una definición de cultura que es operativa cuando se aplica el método de la elección racional en ciertos marcos institucionales. Por ello, la aproximación funcional al concepto de cultura es más apropiada en la aplicación del análisis económico. Ese enfoque ha puesto énfasis en la caracterización de los bienes y servicios culturales, cuyo análisis se creía ajeno al mercado.
  • Asociación de Economía Cultural

    Para 1973 se había creado la Association for Cultural Economics.
    En 1979 se realiza la primera conferencia internacional de la asociación.
    En 1993 se modificaron sus estatutos adoptando su nombre actual: Association for Cultural Economics International .
  • Towse

    Towse planteó que había que entender que la economía de la cultura ha ampliado el campo de acción de la economía, y aplicar el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural. Define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”
  • Actualidad

    A través de los años la economía de la cultura ha ido tomando más fuerza. Esto se lo debemos en gran parte al trabajo realizado por las figuras que fuimos revisando en esta línea de tiempo así como a que nuestra sociedad ha ido cambiando. Aunque todavía falta mucho por hacer, es indiscutible que las artes y la cultura tienen un gran valor para nuestra sociedad no solo por lo que nos aportan de forma inmaterial, tambien por su aporte económico.