Cronologia historia de la fotografia Por Rafa Pérez Carpio

By Rapkorf
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    Camara oscura

    Camara oscura
    Se utilizaban ya en el S. XIV para poder ver los eclipses solares. A partir del S XVI se coloca una lente en el agujero y la óptica empieza a tener protagonismo. De este modo se mejora mucho la nitidez. A partir del S. XVII se hacen cámaras oscuras portátiles que posibilitan llevarla a cualquier parte. Los pintores la utilizan para perfeccionar su trabajo de una forma portátil; se colocaban en su interior y con un calco iban perfilando el esbozo de la persona, que se genera dentro de la cámara.
  • Oscurecimiento de las sales de plata por la luz

    Oscurecimiento de las sales de plata por la luz
    Johann Heinrich Schulze (1688-1744) comprobó en 1727 que el nitrato y el cloruro de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor.
  • Silueteado

    Silueteado
    Precedente de la fotografía. S.XVIII Se da en Francia dado el interés de la sociedad por las efigies y la egiptología. Debe su nombre al ministro francés de hacienda Silouette. Surge como critica a los recortes que impone tal ministro. La persona a retratar se ponía tras una luz y se recortaba la silueta. Ofrece poca individualización.
  • Fisionotrazo

    Fisionotrazo
    Se trata de una placa de metal en la que, con un punzón se impresionaba la cara del retratado. Posteriormente se coloreaba su parte interior. Ofrece mayor individualización.
  • Period: to

    Revolución Francesa

  • Descubrimiento fotosensibilidad del nitrato de plata

    Descubrimiento fotosensibilidad del nitrato de plata
    Thomas Wedgwood estudia, entre 1790 y 1791, las propiedades fotosensibles del nitrato de plata y consigue fijar la imagen dentro de la cámara oscura, pero se desvanece al sacarla al exterior.
  • Period: to

    Guerra de la independencia

  • imágenes retina de Niepce

    Niepce consigue una imagen negativa en una cámara oscura del tamaño de una caja para una sortija. Descubrimiento al que le pone el nombre de “retinas”. Aun no hay la posibilidad de extraer el negativo de la cámara oscura
  • Hercules Florence

    Fotógrafo poco investigado y del que se tiene poca información. Emigró a Brasil. A el le debemos el termino fotografía.
    Fija la primera imagen incluso antes de Niepce y de Daguerre. Se le considera padre del termino fotografía.
  • heliograbado

    Niépce, junto a su hermano, descubre el Heliograbado (grabado con piedra). De este modo se consigue reproducir imágenes sin tener que dibujar una y otra vez
  • La primera fotografia

    La primera fotografia
    En el verano de 1827, utilizando una cámara profesional provista de lentes convexas dobles, planchas de estaño recubiertas de betún (un tipo de asfalto) y luego de ocho horas de exposición en plena luz del día, Niépce obtuvo una imagen directa positiva de 16.5 x 20.5 centímetros, en la que el lustroso betún reprodujo la luz, mientras que el estaño, tras aplicar una solución de aceite de lavanda, recreó las sombras.
  • Correspondencia Niépce-Daguerre

    Se inicia, entre 1829 y 1832 una correspondencia por carta, con cierto secretismo, con la que perfeccionan la técnica.
  • Proceso fotogénico de William Henry Talbot

    Proceso fotogénico de William Henry Talbot
    William Henry Talbot experimentó con las sales de plata y con las reacciones químicas, y con el proceso fotogénico o esquiagráfico; si el papel es transparente, el primer dibujo puede servir de objeto para producir un segundo dibujo, en el que las luces y las sombras se invertirían.
  • Fijación de objetos

    Una vez fallecido Niépce, Daguerre sigue con las investigaciones hasta que en 1837 empieza a fijar objetos.
  • Presentación Daguerrotipo

    Presentación Daguerrotipo
    Ya tenemos la tan deseada fijación de la imagen. Pero aun no la reproducción. Una vez culminado el invento, el Daguerrotipo se presenta públicamente en la Academia de las Ciencias de París con gran éxito, convirtiéndose en un hito a nivel mundial.
  • Primera fotografía de ficción

    Primera fotografía de ficción
    Hippolyte Bayard fue un funcionario francés que investigó también sobre el tema. Originó el mismo proceso que Daguerre pero en soporte papel y no multiplicable. Ante la falta de ayuda del Gobierno francés, a modo de protesta, realiza una fotografía simulando su muerte.
  • Calotipo (Patente)

    Calotipo (Patente)
    Talbot investiga, desde 1835, con el yoduro de plata para hacer un negativo que haga posible una reproducción de la imagen con copias multiplicables mediante positivado. Ya tenemos la deseada multiplicación de las imágenes. Lo patentó en 1841, lo que limitó sensiblemente su internacionalización frente a otros metodos.
  • Las excursions Daguerriennes

    Las excursions Daguerriennes
    Nöel Marie Paymal realiza los llamados “Excursions daguerriennes”, una guía con dibujos de grandes monumentos. Un daguerrotipia anónimo hacia un daguerrotipo de un gran monumento histórico y un dibujante reproducía esa imagen en un dibujo. Después de realizado el dibujo, el daguerrotipo se destruía.
  • Cianotipos

    Cianotipos
    Anna Atkins fue una botánica del circulo de conocidos de Talbott. Investigó por su cuenta los cianotipos con base de cianuro potásico. Eran dibujos fotográficos por contacto. Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa.
  • Primer libro ilustrado con fotografias

    Mediante el proceso fotogénico y dibujos fotográficos, Talbot crea el primer libro ilustrado con fotografías.
  • Realismo

    Realismo
    Esta pintura aparece diez años después de la invención del daguerrotipo. A la academia del arte no le gusto nada ya que aparece gente corriente y romper con la corriente habitual y el academicismo. Hasta ese momento la pintura solo relataba hechos históricos, actos religiosos, contaba la vida de los nobles y solo estaba al alcance de las élites.
    El realismo, en cambio, se preocupa por los problemas reales de la gente real
  • Daguerrotipos estereoscopicos

    Es una evolución que ofrecía una ilusión óptica de tridimensional. A menudo se utilizaba para fotografiar a mujeres desnudas. Debido a esto se empezó a perseguir a las mujeres que osaban para estas imágenes
  • Colodión humedo - Scott Archer

    Colodión humedo - Scott Archer
    Nuevo procedimiento fotográfico creado por Scott Archer. El método supone la utilización del “Colodión”, una especie de barniz.Esta técnica aúna lo mejor del daguerrotipo (nitidez) y lo mejor del calotipo (multiplicidad) y permite la reducción del tiempo de exposición. Este hecho permite salir del estudio y captar el movimiento, pero el proceso de revelado debe ser rápido, ya que el barniz no se debe secar.
  • Los viajeros fotógrafos

    Louis-desire Blanquart-Evrard poseia una imprenta en Paris. Decide enviar a dos fotógrafos, Maxime du Camp y a Gustave Flauvert a fotografiar El Líbano y Egipto, cámara y libreta en mano. En su viaje fotografían y documentan templos y monumentos poniendo a personas en las imágenes para proporcionar un motivo de escala. Este trabajo se recogió en dos volúmenes publicados en 1852 por Blanquart. Poseen un gran valor ya que podemos ver como eran estos monumentos en aquella época pre-turistas.
  • Tarjetas de visita

    Tarjetas de visita
    En 1854, tan solo 15 años después de la invención de la fotografia, Disderi inventó las tarjetas de visita.
    Disderi pensó que cuanto mas plural y barata fuera la fotografía, mejor. Idea una cámara con 4,6,8 objetivos y monta un estudio. El dispositivo ofrece la posibilidad de llevarse a casa diferentes imágenes con distintas poses y un tamaño muy pequeño. Inicio del uso propagandístico de la fotografía.
  • Guerra de Crimea. Primer reportero de guerra

    Guerra de Crimea. Primer reportero de guerra
    Roger Fenton es enviado a Crimea por parte de la Reina Isabel II para cubrir la guerra que allí se va a desarrollar. El encargo tiene la misión de hacer cambiar a la opinión publica su visión sobre esta guerra. La Reina quería fotos placidas y sin violencia, en las que no se viera las consecuencias reales de la guerra. Aun con colodión y con sus limitaciones técnicas, eran fotos de retaguardia y con los militares posando plácidamente. Una guerra sin cadáveres
  • Clementina Hawarden

    Clementina Hawarden
    Era una burguesa con dinero, tiempo y ganas de aprender, por lo que en 1857 compra una cámara y empieza a fotografiar su entorno domestico (sus hijas en su casa). Muere en 1865 debido a la inhalación de los gases del proceso de revelado.
    Desde una perspectiva de genero, nos ofrece la visión del lugar que ocupaba la mujer en la vida de la época.
    La mayoría de sus fotos tienen las esquinas recortadas ya que estaban en álbumes y fueron recortadas al sacarlas de estos.
  • Lewis Carroll fotografía a Alicia.

    Lewis Carroll fotografía a Alicia.
    Profesor de matematicas en Oxford, mente privilegiada y escritor de cuentos /acertijos fue ademas, fotógrafo.
    Su fotografía se centraba, principalmente en retratos de niñas de poca edad ,entre ellas la famosa Alicia, que era hija de un matrimonio, amigo de la familia.
    Se sospecha que Carroll abusaba de las niñas y es posible que para realizar las fotos, las drogara.
  • Nadar. Primeras fotografias aereas (entre otras cosas)

    Nadar. Primeras fotografias aereas (entre otras cosas)
    Nadar experimento con las fotografías aéreas y las subterráneas. Realizo fotografías de las catacumbas de París con velas como fuente lumínica. Uno de los primeros usos de luz artificial en fotografía. En sus retratos busca la cercanía con los personajes en cotraposicion a las tarjetas de visita que eran mas impersonales.
    Retrata a Bodelaire y a Monet, dos de los pintores mas críticos con la fotografía. En su estudio se hicieron las primeras exposiciones de los Impresionistas.
  • Guerra de secesión EEUU. La guerra entra en las casas de la gente

    Guerra de secesión EEUU. La guerra entra en las casas de la gente
    Mathew Brady y Alexander Gardner, cada uno por su lado, realizan fotos de la Guerra de secesión. Con los avances de la técnica, ya es posible hacer otro tipo de fotografía. Por primera vez aparecen cadáveres con rostro e imágenes con mas de acción. Se aprecia la realidad de la guerra. Debido a la posibilidad de incluir fotos en la prensa, estas imágenes llegan a las casas de la población. Esto hace que la percepción que tiene la gente de la guerra cambie y provoca rechazo a este tipo de fotos.
  • Period: to

    Guerra de secesión

  • Julia Margaret Cameron

    Julia Margaret Cameron
    Hija de grandes terratenientes, tuvo muchos privilegios, entre ellos el acceso a una cámara fotográfica, en 1863, que fue un regalo de sus hijas. Una característica propia de su fotografía era la falta de nitidez intencionada. Es el conocido "efecto fleu". Está considerada como una precedente del pictorialismo.
  • Period: to

    Guerra franco-prusiana

    El Imperio napoleónico cae debido a la invasión prusiana que llega hasta París. Disderi, realiza fotografías a los comuneros muertos con fines identificatorios. Seria la primera vez que se usó la fotografía con este fin (reconocimiento/identificación de difuntos)
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Prevalece el color, la pintura suelta y la rapidez en el trazo. Es una nueva forma de pintar. Debido a innovaciones en los materiales de pintura (Como los tubos de pigmentos y nuevos colores) las mezclas se hacen mejor. Este hecho hace que la pintura fuera portátil y da alas a la instantaneidad.
  • La apuesta el caballo volador (Muybridge)

    La apuesta el caballo volador (Muybridge)
    Con una apuesta de por medio, se trato de ver si durante el trote largo o el galope, el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Muybridge desarrolla el experimento, mediante varias fotografías consecutivas. En el se ve que si que hay un momento en el que el caballo no apoya ningún casco en el suelo. Muybridge ve en este experimento una herramienta científica. Con ella experimenta con el movimiento y su descomposición, tanto de animales como de personas. Es el Animal Locomotion de 1887.
  • Invención del film de película

    Invención del film de película
    En 1875 George Eastman descubre el proceso para hacer film de película con base de gelatino-bromuro. Con ello aparece el carrete fotográfico. Esta innovación permite que los tiempos de exposición se reduzcan considerablemente y dejen de ser una limitación. Se abre la puerta a nuevos usos en la fotografía.
  • Zoopraxiscopio

    Zoopraxiscopio
    El movimiento, una vez deconstruido, de puede volver a construir. Así podemos devolver el movimiento a la secuencia de imágenes estáticas. Para ello, Muybridge inventa el zoopraxiscopio. Sabiendo del potencial, Muybridge mostró el invento a Edison, inventor del fonógrafo, para sugerirle la posibilidad de combinar ambos inventos y dotar de sonido al zoopraxiscopio. La idea nunca se llevó a cabo. Podrían haber inventado el cinematógrafo.
  • Pictorialismo

    Pictorialismo
    Se trabaja con un sentido muy próximo a la pintura y con el sentido de obra de arte única. El hecho de que la fotografía sea multiplicable se considera que le hace perder individualidad como trabajo único del pintor que firma su obra. La copia mecánica de la imagen se considera como un hecho que va a afectar a la intelectualidad de una obra de arte única.
  • Escopeta fotografica de Marey

    Escopeta fotografica de Marey
    Marey, medico y fotógrafo, era conocedor de las investigaciones de Muybridge y este de las de Marey. Se conocieron y tenían comunicación, con lo que las investigaciones de uno ayudaban e inspiraban al otro. En 1882 perfecciono la escopeta fotográfica, capaz de tomar doce exposiciones por segundo en un negativo. De este modo, una misma fotografía tiene la descomposición de todo el movimiento. Permite realizar capturas diferentes y tiene un sentido mas artístico.
  • Animal Locomotion

    Animal Locomotion
    Tras su experimento de con la apuesta del caballo, Muybridge ve posibilidades en el y experimenta con la descomposición del movimiento. Este estudio es el conocido Animal Locomotion. Este trabajo supone un claro precedente del cine ya que al recomponer las imágenes previamente descompuestas, estas aparecen animadas. Muchos pintores utilizarían este trabajo para desarrollar sus habilidades para retratar el cuerpo humano.
  • Estudio sobre el histerismo

    Albert Londe realiza un estudio sobre el histerismo entre 1888 y 1898 en el psiquiátrico de Salpêtrière por encargo de Charcot (maestro de Freud).
  • Photo-club de París

    Photo-club de París
    Asociación fundada por Robert Demachy que tuvo gran importancia en el proceso de considerar la fotografia como arte y no solo un registro de la realidad.
  • Enseñando a los sordos a leer los labios

    Enseñando a los sordos a leer los labios
    George Demeny, deconstruye mediante fotografías, el movimiento de los labios para que los sordos aprendan a leerlos.
  • Photo-secession

    Photo-secession
    Movimiento fundado por Alfred Stieglitz en Nueva york junto a Edward Steichen. Abogan por la ruptura de las normas académicas y defienden una visión personal del mundo, basada en la expresión propia.
  • Las señoritas de Avignon - Cubismo

    Las señoritas de Avignon - Cubismo
    Picasso, con esta obra, crea una descomposición de la que era hasta ese momento la pintura y añade una 4ª dimensión. Representa los objetos desde diferentes puntos de vista, rompiendo con el realismo. Da comienzo al cubismo. Es un efecto de la liberación que supuso la aparición de la fotografía para la pintura.
  • Futurismo - La primera vanguardia

    Futurismo - La primera vanguardia
    Es un movimiento que se va a basar en el futuro. Esto, teniendo en cuenta que se desarrolla en Italia, que es una de las cunas de la antigüedad clásica y poseedora de un pasado tan importante. Esto significa que para el futurismo, mirar hacia el futuro significa progreso y conocimiento. Sin embargo mirar al pasado es ir hacia atrás. Filipo Tomasso Marinetti publica el manifiesto futurista en 1909. "Es mas importante el rugir de un automóvil que la escultura clásica “Victoria de Samotracia”
  • Avances fotográficos alimentan a la pintura

    Avances fotográficos alimentan a la pintura
    Marcel Duchamp en 1911 utiliza la descomposición del movimiento de Marey en sus trabajo, “desnudo bajando la escalera”. En estos trabajos trató de extrapolar los avances fotográficos de esa época a la pintura, llevándola a la contemporaneidad.
  • constructivismo Ruso

    constructivismo Ruso
    Después de la caída del antiguo régimen de los zares y en una Rusia aun por desarrollar, una serie de artistas se ponen al servicio de la Revolución Bolchevique mediante la creación de carteles y fotomontajes. Empiezan a abrir nuevas ramas muy innovadoras que rompen con las estructuras del pasado. Entre ellos encontramos a Malevich en la pintura y a Rodchenko en la fotografía.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Dadaismo

    Dadaismo
    Durante la IGM, una serie de artistas, críticos con la situación política y se cuestionan el arte tal y como se hacia hasta ese momento. Dentro del movimiento se aglutinan varias corrientes. Artistas como John Heartfield, Hannah Höch, a través de fotomontajes, critican los horrores la guerra y pone en aviso sobre el auge del nazismo. Otro fotógrafo Dadaista destacado fue Man Ray que trabajó con el azar, los fotogramas y los objetos encontrados.
  • Period: to

    Revolución Rusa

  • Bauhaus

    Bauhaus
    Fue una escuela de diseño fundada por Walter Gropius, donde confluyeron diferentes vanguardias. Las asignaturas eran transversales. Por primera vez, la fotografía es una asignatura con carrera propia. De aquí salieron fotógrafos y arquitectos muy importantes. Al cerrar, por el auge del nazismo, se produjo una dispersión de sus enseñanzas por todo el mundo. Es Patrimonio de la humanidad desde 1963
  • Nueva objetividad alemana

    Nueva objetividad alemana
    Movimiento artistico que en fotografía fue representado por Albert Ranger-Patzsch y August Sander. Entre sus propuestas se encuentra hacer un empleo funcional de la luz, utilizar diferentes encuadres con diferentes longitudes focales. Enfoque nítido, con carácter documental frente al arte anterior, basado en la poética.