Jiji

La fotogría a travez de la historia

  • Primer procedimiento fotográfico

    Primer procedimiento fotográfico
    Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Nuevas investigaciones

    Nuevas investigaciones
    Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Nuevo procedimiento

    Nuevo procedimiento
    Ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Muerte de Niepce

    Muerte de Niepce
  • Daguerre

    Daguerre
    Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    Otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    El anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • John Herschell

    John Herschell
    Se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Uno de los experimentos de William

    Uno de los experimentos de William
    Patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Hippolyte Fizeau

    Hippolyte Fizeau
    Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Abel Niépce de Saint-Victor

    Abel Niépce de Saint-Victor
    Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Scott Archer

    Scott Archer
    En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la abumina por el colodión cuya base es el algodón en polvo. Las imágenes en blanco y negro obtenidas mediante este proceso alcanzaron una calidad nunca antes alcanzada. Solo desventajas, el rodaje se llevaría a cabo ya que el plato estaba mojado y el desarrollo se llevaría a cabo poco después. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • La reproducción de los colores

    La reproducción de los colores
    En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Richard Maddox et Charles Bennet

    Richard Maddox et Charles Bennet
    En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Extensión Richard Maddox et Charles Bennet

    Extensión Richard Maddox et Charles Bennet
    Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Georges Eastman

    Georges Eastman
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Razon por la cual Lippman ganó el Nobel

    Razon por la cual Lippman ganó el Nobel
    El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Primer procedimiento mono placa color

    Primer procedimiento mono placa color
    El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • R. Fisher

    R. Fisher
    El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • L. Mannès y L. Godowsky

    L. Mannès y L. Godowsky
    En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
  • L. Mannès y L. Godowsky

    L. Mannès y L. Godowsky
    En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome. tomado de:http://www.photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Empresa Agfa

    Empresa Agfa
    El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
  • Empresa Agfa

    Empresa Agfa
    El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
  • Agencia Magnum

    Agencia Magnum
    Se funda la Agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa, que se autoorganiza para controlar los temas a cubrir, y la edición fotográfica a la hora de su publicación.
  • Agencia Magnum

    Agencia Magnum
    Se funda la Agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa, que se autoorganiza para controlar los temas a cubrir, y la edición fotográfica a la hora de su publicación. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
  • Nuevos procedimientos industriales

    Nuevos procedimientos industriales
    Nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
  • VTR

    VTR
    Que los primeros VTR (video tape recorder) que en 1951, ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por la NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
  • Inicio de la carrera digital

    Inicio de la carrera digital
    Es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada). Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
  • Telémetro electrónico

    Telémetro electrónico
    Se incorpora la electrónica: el telémetro electrónico (que permite controlar el enfoque), el visor réflex (con encuadre directo), el fotómetro (para medir la luz).
    Se comercializa el sistema Polaroid-Land, a color, de revelado instantáneo. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Primera cámara digital

    Primera cámara digital
    Se pone a la venta la primera cámara digital que graba en lo que se conoce como tarjeta de memoria interna de 16 Mb y que además utiliza batería, la DS-1P de Fuji. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Casio QV-10

    Casio QV-10
    Tenemos en el mercado la primera cámara fotográfica con pantalla de cristal líquido dirigida a consumidores, que permitió por primera vez, visualizar la imagen en el mismo instante de haber sido capturada, la Casio QV-10 tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • DC-25

    DC-25
    La emblemática Kodak® lanza el modelo DC-25 de 1 megapixel de resolución, la primera cámara digital que utiliza una tarjeta de memoria CompactFlash. Se estandarizan los puertos como el USB, el mini USB o el micro USB, usados para conectar al ordenador, cámaras, scanner, ratones, discos duros, impresoras etc. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Nikon D1

    Nikon D1
    Nixon lanza su cámara réflex Nikon D1, capturando la imagen con la misma tecnología que las antiguas réflex analógicas pero sustituyendo a la película por un sensor digital. En la actualidad este tipo de cámaras réflex son las más utilizadas por los profesionales del sector creativo. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Leica

    Leica
    Se presenta en la Feria Alemana una cámara Leica de medio formato de 37 megapixeles. Mientras Panasonic y Olympus presentan el nuevo sistema Micro Cuatro Tercios, basado en el mismo tamaño de sensor que el estándar réflex -cuyo captor mide la mitad que uno de formato completo- pero con una nueva bayoneta. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Kodak deja de fabricar el rollo de diapositivas Kodachrome

    Kodak deja de fabricar el rollo de diapositivas Kodachrome
    Kodak anunció que dejarían de fabricar su emblemático rollo de diapositivas Kodachrome y Steve McCurry, se puso en contacto con la marca para pedirles el último rollo. Con el que realizó un homenaje de 36 fotografías que se encuentran en el George Eastman House International Museum of Photography and Film. También deja de fabricar la Plus-X. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Cámaras réflex digitales de alta gama

    Cámaras réflex digitales de alta gama
    Las antiguas funcionalidades y opciones exclusivas de las cámaras réflex digitales de alta gama se están incorporando también a las compactas, creando una nueva generación de cámara profesional, Samsung y Sony entran en el segmento de modelos de ópticas intercambiables sin espejo réflex, llamandolas cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens), mejor conocidas como “mirrorless”. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/
  • Kodak en bancarrota

    Kodak en bancarrota
    Kodak se somete a un proceso de bancarrota a causa de un paulatino abandono de los respaldos digitales y las cámaras reflex así como la falta de capacidad para adaptarse a la transición desde el mundo de la película al de la imagen digital.
    El trabajo remunerado del fotoperiodista, que ha sido esencial para entender la realidad mundial, enfrenta un proceso de extinción, al existir tecnología fotográfica más fácil. tomado de: http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/