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Concepto de Identidad

  • Freud y Marx

    Freud y Marx
    Cambiaron el concepto de sujeto soberano establecida, dando a conocer la idea de que la identidad se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • Period: to

    Estudios antropológicos de comundades indígenas

    No se contemplaba a el concepto de identidad sin embargo, se estudiaba el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como entidades aisladas. Por lo cual no se tiene en cuenta la idea de resistencia en donde se evalúa el contacto de una cultura con el mundo externo, mostrando así el concepto de identidad de una manera demasiado simple.
  • Migración de africanos

    Migración de africanos
    Los antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades.
  • Mitchell

    Mitchell
    Con base al descubrimiento de los antropólogos encontró que la identidad tribal se destaco aún mas en este ambiente urbano, por ende se empezó a establecer la diferencia de identidad.
  • Period: to

    Identidades basadas en dependencia y marxisimo

    En América Latina mientras existiera la esclavitud permanecía la identidad de los indígenas o mestizos que dependiendo del observador los definía de una u otra manera, sin embargo la cultura permanecía debido a esta explotación y tradicionalismo.
  • Barth

    Barth
    Establece noción de barrera étnica, se tiene en cuenta el aspecto situacional de identidad y la percepción por parte de la sociedad, a pesar de que una cultura puede cambiar sigue existiendo una barrera cultural porque esa cultura permanece. (Un ejemplo es la cultura económica por estratos, puede cambiar la sociedad de clase alta y la de clase baja pero la barrera permanece).
  • Cohen

    Cohen
    Marca la identidad étnica de una manera económica y política, para controlar algún recurso. Se analizo la relación del poder como cultura contemplado las relaciones de ciertos grupos. A pesar de ello no se logro captar la fluidez y el carácter situacional de las identidades.
  • Enfrentamiento esencialismo y el anti-esencialismo

    Haciendo los grupos indígenas esencialistas y los académicos como anti-esencialistas.
  • Hall

    Hall
    Define la idea individualista del "sujeto" como entidad racional, soberana y autónoma.
  • Bauman

    Bauman
    Define la identidad como el resultado de las reflexiones de los últimos siglos, la define, con la metáfora de un peregrino (un ser que busca seguridad y el sentido de la vida, mientras construye su su futuro).
  • Wade

    Wade
    Se establece la perspectiva esencialista, en donde se ven a los negros e indígenas como "problemas" para el progreso de la nación, sin embargo no es algo visto desde el punto de vista cultural si no más bien desde el punto de vista biológico.
  • Descentralización del Sujeto

    Descentralización del Sujeto
    Según Bauman, cambia la metáfora del peregrino por una figura del juglar y del turista, que van adaptándose al medio que encuentren, construyendo identidades temporánea; sin embargo se plantea que este concepto debe ser contemplado ya que hay culturas raciales o étnicas que buscan reclamar su identidad por medio de la misma, y en ese intento del mundo por reclamar su identidad y ser pluricultural cada vez se fragmenta aun mas.
  • Feminismo

    Feminismo
    Plantea la teoría de que las identidades masculina y femenina no son mera genética sino que son el resultado de procesos sociales establecidos.