AUTORES DE CUENTOS INFANTILES

Timeline created by Nubia Martínez
In History
  • Charles Perrault

    Charles Perrault
    se aficionó a la Literatura desde su niñez. En estos años, compone, junto a su amigo Baurin y sus hermanos Claude y Nicolas una Enéiade travestie 1637. Obtuvo su licenciatura de derecho en 1651, es nombrado abogado del foro de París.
    Escribe en 1653 con su hermano Claude Los muros de Troya o el origen de lo burlesco.
  • Hermanos Grimm

    Hermanos Grimm
    fueron dos hermanos escritores alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.1 La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimm.
  • Joaquim Machado de Assis

    Joaquim Machado de Assis
    fue un escritor brasileño, amplia mente considerado como el mayor nombre de la literatura brasileña.23456 Escribió en prácticamente todos los géneros literarios, como poesía, novela, crónica, teatro, cuento, folletín, periódico y crítica literaria 78 Testimonió la mudanza política en Brasil cuando la República substituyó el Imperio y fue un gran comentador y relator de los eventos político-sociales de su época.
  • Oscar Wilde

    Oscar Wilde
    Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
  • Aluísio Azevedo

    Aluísio Azevedo
    Con la muerte de su padre (1879) regresa a São Luís, donde comienza a escribir. Dos años después publica O Mulato, con la que choca con la sociedad por la forma cruda de la novela, desnudando la cuestión racial, habiéndose ya el autor alineado con la causa abolicionista.
    El éxito de esta obra le posibilita el regreso a la capital del Imperio, donde escribe sin parar nuevas novelas, cuentos, crónicas e incluso piezas teatrales.
  • Horacio Quiroga

    Horacio Quiroga
    Nació en Salto (Uruguay) el 31 de diciembre de 1878.
    Fue un escritor precoz y ya en 1897 realiza sus primeras colaboraciones en diversos periódicos del país.
  • Monteiro Lobato

    Monteiro Lobato
    fue uno de los más influyentes escritores de literatura infantil en Brasil durante el siglo XX.
    Fue un pionero en este campo de la literatura en su país y ganó popularidad por el carácter educativo, como también divertido, de las obras que dirigía a este público, que conforman la mitad del total de su producción literaria. Se destacan los veintitrés libros de la serie El Rancho del Pájaro Amarillo.
  • Pilar Lozano

    Pilar Lozano
    s trabajos de periodismo investigativo la hicieron merecedora en dos ocasiones del Premio Simón Bolívar en esta rama, una en 1979 y nuevamente 1982. Su primer libro, Socaire y el capitán loco, cuento que surgió mientras realizaba una crónica a bordo de un buque oceanográfico, le abrió a su escritura las puertas de la literatura infantil.
  • Luis Darío Bernal

    Luis Darío Bernal
    Abogado, escritor, poeta y crítico bogotano. Ha trabajado como promotor de lectura, asesor editorial y colaborador en diversas revistas y periódicos de América Latina. Entre los libros que ha escrito para un público infantil, Catalino Bocachica, es uno de los más conocidos, recibió el Premio Nacional de Novela Infantil en 1979.
  • Irene Vasco

    Irene Vasco
    Ha publicado más de una veintena de ellos, destacando títulos como Conjuros y Sortilegios y Sin pies ni cabeza. Además de español, habla francés, inglés y portugués, ha traducido al español libros desde esta última lengua de reconocidos autores como Lygia Bojunga y Ana María Machado, entre otros.
  • Javier Naranjo

    Javier Naranjo
    Poeta, gestor cultural y docente, nació en Medellín en 1956. Dirige la Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en El Retiro, Antioquia. . Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de…, escritas para el Museo de Arte Moderno de Medellín, tienen como fin el acercamiento de los niños al arte.
  • Ruth Rocha

    Ruth Rocha
    Es una escritora brasileña de literatura infantil.
    es una de las principales exponentes de literatura infantil en dicho país, cuyos trabajos ayudaron a reafirmar este género en la segunda mitad del siglo XX.
  • Yolanda Reyes

    Yolanda Reyes
    Originaria de Bucaramanga, Santander, es una amante de los libros que ha dedicado su vida a la promoción de la lectura a través de iniciativas tales como Espantapájaros Taller, colectivo de trabajo del que ha sido directora; en cuanto a la escritura muestra predilección por historias donde los niños son los protagonistas y también sus lectores favoritos. Dirige la colección Nidos para la lectura del sello Alfaguara.