• 1800 BCE

    NEOCLASICISMO

    NEOCLASICISMO
    Este periodo comprende finales del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX, y tiene como contexto la Revolución Francesa.Adoptó el concepto de belleza basado en la simetría y las proporciones sujetas a las leyes de medida y matemáticas. Se opuso a la ornamentación de elementos decorativos del barroco , conocido como el Siglo de las Luces, afirmó el pensamiento racional,Voltaire, Montesquieu y Rosseau revolucionaron la teoría
  • Barroco

    Barroco
    Surgió en Roma a principios del siglo XVII, y de Italia se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (s. XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, como sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines del s. XIX por Jacob Burckhardt y, luego por Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.
  • PINTURA BARROCA

    PINTURA BARROCA
    Durante el Barroco la pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, al ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos. Se desarrollaron nuevos géneros como los bodegones, retratos, cuadros de género o costumbristas,
    El color, la luz y el movimiento son los elementos que definieron la forma pictórica, espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    Es una corriente artística que prioriza la expresión de los sentimientos y las emociones sobre la realidad objetiva.Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización,a angustia existencial fue el principal motor de su estética.El fin era potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.El movimiento se desarrolló principalmente en Alemania.Pintores
    Ensor,Edvard Munch
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Esta tendencia se dio en el último cuarto del siglo XVIII y duró aproximadamente unos cien años. Se presentó como resistencia contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, otorgando preferencia a los sentimientos. Suscitada en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña y Irlanda del Norte).Los temas que distinguen a la pintura romántica tuvieron contenido medieval y fantástico.Artistas
    • William Blake (1757-1827)
    • Eugène Delacroix (1798-1863)
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Está marcado por la Revolución Industrial, que trae consigo pensamientos contradictorios: mientras la burguesía estaba a favor de reemplazar el trabajo manual por la industria, la sociedad intelectual se resistía al cambio que se estaba propiciando con la producción en serie.surgía en Europa,Los modernistas fueron artistas que, con estricta modernidad, desarrollaron el proceso de renovación.Se trata de un estilo que rompe con la cotidianidad y fusiona la belleza con la utilidad diaria.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Fueron un grupo de artistas italianos que hicieron una propuesta artística exaltada por todo lo que resultaba moderno. Representaban un futuro prometedor de la sociedad,Preponderancia de imágenes que se relacionaban con la industria,grandes ciudades,máquinas, la guerra .
    Contenidos con estructuras repetitivas para representar el movimiento, el tiempo, la velocidad,.
    Utilización de efectos de transparencias y ritmos en las imágenes para expresar el movimiento. Artista Umberto Boccioni
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Su origen se remonta a la mitad del siglo XIX en Francia,esta corriente recibió su nombre del crítico Louis Leroy, quien al ver la obra de Monet Impresión, salida del Sol,el camino fue arduo, pues tardó más de 20 años en consolidarsesin embargo, esto no detuvo la inquietud experimental de representar escenarios espontáneos y naturales en el exterior. PINTORES
    Claude Monet
    Pierre-Auguste Renoir
    Edgar Degas
    El principal exponente de la escultura impresionista en el francés Auguste Rodin
  • FOVISMO

    FOVISMO
    Se desarrolló en Francia,usada por primera vez por el crítico de arte Louis Vauxcelles,se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Othon Friesz, George Braque y Raoul Dufy. Creían que a través de los colores podían expresar sentimientos, pensamiento que condicionó su forma de pintar. No buscaban la representación naturalista sino realzar el valor del color en sí mismo.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    El cubismo intenta representar este proceso analizando las fases y las formas de funcionamiento de la visión, al entender ésta como proceso y no como congelación del tiempo.La clave para entender la concepción es el concepto de simultaneidad.Es un arte mental que se despliega completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, por lo que la obra de arte tiene valor en sí misma como medio de expresión de ideas.Hay tipos ANALÍTICO y SINTÉTICO
    Pablo Picasso, George Braque,
  • CONSTRUCTIVISMO RUSO

    CONSTRUCTIVISMO RUSO
    Inició en 1914 pero tuvo su auge en 1917 después de la Revolución de Octubre.
    Artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, El Lissitzky, etc., buscaron nuevas formas de expresión y promovieron una estética que se asociaba a la producción industrial con una minimización del ornamento.Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
    Es basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas
    Los objetos son geométricos y funcionales.
  • DADAÍSMO

    Fue una tendencia artística que surgió en Zurich (Suiza)e extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos.
    Protesta continua contra las convenciones de su época.
    Actitud de burla total y humor. Se basaba en lo absurdo y en lo carente de valor.
    Medios de expresión irónico-satíricos a través del gesto, el escándalo, la provocación.
    Artistas:Jean Arp,Raul Hausmann,etc.
  • MURALISMO MEXICANO

     MURALISMO MEXICANO
    Patrimonio artístico de la Revolución Mexicana, se caracterizó por estar relacionado muy estrechamente con las doctrinas políticas y sociales, por lo que constituye una fusión sin precedentes entre el arte y la política.Lo más relevante en la pintura mural mexicana,la reivindicación indigenista y social, plasmada en colosales soportes para el total entendimiento por parte de las clases más vulnerables.
    Tres artistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros
  • SURREALISMO

     SURREALISMO
    Fue un movimiento de vanguardia que buscaba la emancipación y se cuestionaba: ¿cómo puedo ser libre?,Breton y su círculo tomaban como motor la obra de Freud acerca del inconsciente Fluía una fascinación por los sueños, la melancolía, el misterio y el miedo; un mundo de fantasmas freudianos. Sus obras eran obsesivas, espontáneas y sin censura de la mente. En Barcelona, España, surgió el mejor pintor de la surrealistas: Joan Miró. René Magritte plasmó historias instantáneas
  • ART DÉCO

    ART DÉCO
    Es un estilo proveniente de las artes decorativas que tuvo su desarrollo en Europa y América durante el período de entre guerras. Este estilo se caracteriza por la abundancia ornamental, el empleo de materiales lujosos y la utilización de motivos geométricos elegantes y vegetales combinados. e basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. La pintora polaca Tamara de Lempicka
  • POP ART

    POP ART
    Richard Hamilton seguía un camino distinto en la elaboración de sus creaciones artísticas: recortaba figuras de revistas -generalmente de anuncios publicitarios-, las combinaba y después las pegaba creando nuevas imágenes.El arte pop se propuso investigar la relación entre las imágenes publicitarias y el arte.buscaba reproducir las imágenes de productos populares y de consumo masivo en sus pinturas y grabados, proporcionándoles a tales productos un cierto valor y encanto personal