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Arquitectura Renacimiento

  • Period: 1401 to 1500

    QUATTROCENTO (SIGLO XV)

  • 1419

    Hospital de los Inocentes (BRUNELLESCHI)

    Hospital de los Inocentes (BRUNELLESCHI)
    Considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. Elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que sólo la primera tuvo la supervisión directa de Brunelleschi.​ Las fases posteriores añadieron el ático y expandieron el edificio un hueco más al sur. El pasillo abovedado en el hueco que queda a la izquierda de la galería fue añadido también más tarde.
  • 1420

    Cúpula de Santa María dei Fiori (BRUNELLESCHI)

    Cúpula de Santa María dei Fiori (BRUNELLESCHI)
    Forma apuntada, formada por ocho caras o paños ojivales, cubiertos con teja de barro rojo y bordeados por ocho nervios de piedra blanca. La estructura descansa sobre un tambor octogonal, perforado por ocho óculos para la iluminación del interior. Los nervios convergen en un anillo octogonal superior, coronado por una linterna. El interior está constituido por dos casquetes o domos. El exterior del tambor está revestido con mármoles polícromos.
  • 1422

    Iglesia de San Lorenzo de Florencia (BRUNELLESCHI)

    Iglesia de San Lorenzo de Florencia (BRUNELLESCHI)
    Su construcción fue encargada por Cosme de Médici. Planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados), capiteles compuestos, entablamento corrido acanalado y bicromía. La fachada está inconclusa.
  • 1429

    Capilla Pazzi (BRUNELLESCHI)

    Capilla Pazzi (BRUNELLESCHI)
    Encargada por la familia Pazzi. Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.
  • 1444

    Palacio Medici Riccardi ( Michelozzo di Bartolomeo)

    Palacio Medici Riccardi ( Michelozzo di Bartolomeo)
    Planta renacentista, patio en torno al que se disponen los dormitorios.Fachada dividida en 3 pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro.Gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior.Cada piso se separa con cornisas voladas.El sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
  • 1444

    Basílica del Santo Spirito (BRUNELLESCHI)

    Basílica del Santo Spirito (BRUNELLESCHI)
    El plano de cruz latina está diseñada para maximizar la legibilidad de la cuadrícula. El contraste entre la nave y el transepto, que causó tantas dificultades en San Lorenzo, aquí fue evitada. Los lados de la capilla, en forma de nichos del mismo tamaño (cuarenta en total), corren a lo largo de todo el perímetro.
  • 1450

    Templo Malatestiano de Rimini (ALBERTI)

    Templo Malatestiano de Rimini (ALBERTI)
    Originalmente la iglesia de San Francisco era un templo gótico. En el mismo lugar está documentada la existencia de otra iglesia llamada Santa María in Trivio, referenciada desde el siglo IX. La iglesia original tenía una planta rectangular, sin capillas laterales, y con una única nave con tres ábsides. El central probablemente estaba decorado con un fresco realizado por Giotto. Este artista es también el autor de un crucifijo que en la actualidad se encuentra en el ábside derecho.
  • 1451

    Palacio Rucellai (ALBERTI)

    Palacio Rucellai (ALBERTI)
    La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente en tres cuerpos por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposición de órdenes. En la planta baja, lesenas orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas.Al pie de la fachada, hay un poyo o banco de calle, elemento que creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilóbato.
  • 1462

    Basílica de San Andrés de Mantua (ALBERTI)

    Basílica de San Andrés de Mantua (ALBERTI)
    Fachada basada en el esquema del antiguo arco de Tito. Estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias. Aberturas menores a derecha e izquierda del arco. Integración de un orden inferior, integrado por las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal. Conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada.
  • 1465

    Sforzinda (Filarete)

    Sforzinda (Filarete)
    Proyecto de ciudad ideal que nunca llegó a construirse, diseñado por "Il Filarete",​ llamada así en homenaje a su mecenas Francesco Sforza. Se emplaza dentro de una muralla estrellada con ocho puntas, que surge de la combinación de dos cuadrados a 45º. Ubica torres en los ángulos y puertas en los entrantes, y planifica el interior a partir de un área central que consta de tres plazas.
  • 1470

    Basílica de Santa María Novella (ALBERTI)

    Basílica de Santa María Novella (ALBERTI)
    La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470).
  • 1480

    Ciudad ideal (Urbino)

    Ciudad ideal (Urbino)
    La pintura es una de las imágenes más simbólicas del Renacimiento italiano y fue creada en la corte de Federico de Montefeltro. Algunos nombres propuestos para determinar su autoría están Piero della Francesca, Luciano Laurana o Francesco di Girogio Martini. Otros estudiosos creen que la obra pertenece al ámbito florentino, como Giuliano da Sangallo1​ o su escuela.
  • Period: 1501 to

    CINQUECENTO (SIGLO XVI)

  • 1502

    Templete de San Pietro in Montorio (BRAMANTE)

    Templete de San Pietro in Montorio (BRAMANTE)
    Realizado en granito, mármol y travertino, con acabados de estuco y revoco.Planta circular e imita a los martyria orientales.Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica.Esta columnata conforma un peristilo.Referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.Se erige sobre una escalinata con un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematada por un entablamiento coronado por una balaustrada.
  • 1506

    BRAMANTE-Proyecto Basílica de San Pedro

    BRAMANTE-Proyecto Basílica de San Pedro
    La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante.Edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares.La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.
  • 1514

    Palacio Farnesio (MIGUEL ANGELL y SANGALLO)

    Palacio Farnesio (MIGUEL ANGELL y SANGALLO)
    El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.
  • 1519

    Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo. Florencia.

    Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo. Florencia.
    Mármol y procedimiento la talla.Grupo escultórico dentro del marco de la capilla medicea.Los monumentos funerarios se encuentran en la Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo realizada por Miguel Ángel e inspirada en la Sacristia Vieja y en la Capilla Pazzi de Brunelleschi de plantas centralizadas.Al igual que el maestro de Quattrocento utiliza mármol gris azulado para las estructuras y mármol blanco en los paramentos creando un juego de bicromía.
  • 1520

    Escalera de la Biblioteca Laurenciana (MIGUEL ANGEL)

    Escalera de la Biblioteca Laurenciana  (MIGUEL ANGEL)
    Es una realización arquitectónica donde se busca la sorpresa, la inquietud, el desconcierto y el desequilibrio.Nivel máximo de imaginación, virtuosismo, invención y novedad al utilizar de forma inteligente y creativa los elementos y estructuras clásicas de la arquitectura, considerándose esta obra uno de los inicios de la llamada arquitectura manierista.
  • 1526

    Palacio de Carlos V en la Alhambra (PEDRO MACHUCA)

    Palacio de Carlos V en la Alhambra (PEDRO MACHUCA)
    La planta del palacio la conforma un cuadrado con un patio circular inscrito en su interior. Esta disposición manierista del palacio no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, vanguardia artística del momento. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas.El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón.
  • 1537

    MIGUEL ÁNGEL-Proyecto Plaza del Capitolio

    MIGUEL ÁNGEL-Proyecto Plaza del Capitolio
    1. Palacio de los Senadores
    2. Santa María de Aracoeli
    3. Palacio de los Conservadores
    4. Palacio Nuevo
    5. Estatua de Marco Aurelio y pavimento de la plaza
    6. Escalera (124 tramos) de subida a Santa María de Aracoeli
    7. Rampa escalonada o italiana de acceso a la plaza
    8. Rampa lateral de acceso a la plaza
    9. Parte posterior del palacio de los Senadores y ruinas del foro romano
  • 1546

    MIGUEL ÁNGEL-Proyecto Basílica de San Pedro

    MIGUEL ÁNGEL-Proyecto Basílica de San Pedro
    Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega.El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente grandiosidad. No obstante, la más importante aportación del genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro.
  • 1549

    Basílica de Vicenza (PALLADIO)

    Basílica de Vicenza (PALLADIO)
    La Basílica Palladiana es un edificio renacentista situada en la Piazza dei Signori en Vicenza.Su elemento arquitectónico más importante es la logia que posee y que constituye uno de los primeros ejemplos de lo se conoce como ventana palladiana. El edificio fue originalmente construido en el siglo XV. Palladio añadió un nuevo armazón exterior de mármol, una logia y un pórtico que ahora ocultan el diseño gótico original de la basílica.
  • 1550

    Palacio de Fontainebleu

    Palacio de Fontainebleu
    El edificio se desarrolla alrededor de una serie de patios.Este palacio introdujo en Francia el manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.
  • 1563

    Monasterio de El Escorial (JUAN DE HERRERA)

    Monasterio de El Escorial (JUAN DE HERRERA)
    Complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio.Planta rectangular con cuatro torres en las esquinas, habitual en los sobrios alcázares castellanos de piedra, la arquitectura clásica italiana en la basílica y las portadas, y los tejados apizarrados flamencos.Orden arquitectónico predominante es el toscano.Su arquitectura es el mejor ejemplo del Renacimiento español y modelo del estilo denominado "Herreriano" o "desornamentado".
  • 1566

    Iglesia de San Giorgio Maggiore (PALLADIO)

    Iglesia de San Giorgio Maggiore (PALLADIO)
    La fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, y entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico. La solución inventada por Palladio para esta fachada es una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves.
  • 1566

    Villa Capra o Villa Rotonda (PALLADIO)

    Villa Capra o Villa Rotonda (PALLADIO)
    Palacio campestre de planta central, superposición de un cuadrado y una cruz,completamente simétrico e inscrito en un círculo perfecto.Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería (loggia) a la que se accede mediante amplias escalinatas externas.Cada galería está enfatizada por su pronao con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas.Cada uno de los cuatro ingresos principales conduce a la sala central, cubierta por una cúpula.
  • 1568

    Iglesia Il Gesú (VIGNOLA)

    Iglesia Il Gesú (VIGNOLA)
    La iglesia se inspira en San Andrés de Mantua de Alberti.Tiene planta de cruz latina con transepto que no sobresale con una amplia nave central capaz de albergar a muchos fieles con un púlpito para la predicación y conversión y cubierta por bóveda de cañón que se contrarresta con contrafuertes exteriores.En el crucero la gran cúpula sobre pechinas que actua como gran distribuidora de luz crea un efecto de espacio luminoso entre dos espacios de luz más suave:el altar y la nave central.
  • 1580

    Teatro Olimpico Vicenza (PALLADIO)

    Teatro Olimpico Vicenza (PALLADIO)
    El Teatro Olímpico de Vicenza es el primer edificio de teatro cubierto con tejado de la historia moderna,1​ además de ser también el primer teatro cerrado del mundo y uno de los más antiguos de Europa.