Actividad 6: El caso de las hipotecas Subprime

  • caida

    El Dow Jones cayó hasta los 13.270 puntos, aunque hoy ha superado el bache y está en 22.000 puntos, un récord histórico.
  • Credit crunch o sequía de crédito

    Normalmente el credit crunch viene precedido de una política crediticia inapropiada y sus efectos generan un endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos.
  • HSBC

    uno de los más agresivos en el mercado inmobiliario de EE UU. En febrero de 2007 anunció que las pérdidas en las carteras de deuda hipotecaria iban a ser mayores de lo esperado. Los desahucios se estaban disparando y la entidad no pudo anticipar cuántos propietarios serían incapaces de pagar sus créditos.
  • Dow Jones

    8 de agosto de 2007 con la mayor caída en cuatro años por el temor a la crisis hipotecaria, ante la que las autoridades no actuaron con firmeza y terminó convirtiéndose en el peor monstruo imaginado.
  • BURBUJA

    La consecuencia es una caída brusca de los precios y pérdidas para aquéllos que no consiguen deshacerse del activo. Se dice que las burbujas cumplen dos premisas: se inflan por más tiempo del esperado y acaban estallando.
  • Bear Stearn

    era el quinto banco de inversión de Estados Unidos, uno de los pocos que había superado la Gran Depresión y todas las crisis del siglo XX. Hasta que llegó la última. Seis meses antes del estallido oficial de la crisis, la entidad reconoció que no tenía reservas suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago y que dos de sus grandes fondos
  • burbuja

    En 2008, las familias que habían adquirido una vivienda vieron cómo su valor se desplomaba y optaron por devolverlas al banco, ya que era más barato hacer esto que continuar pagando el crédito. Los números de las entidades se tiñeron de rojo y muchas no superaron el estallido.
  • CDS y CDO

    son una especie de seguro que protege a su propietario ante el riesgo de impago de un préstamo o de la compra de otro producto financiero.
  • CDO

    En plena burbuja los bancos de inversión usaron los CDO para mezclar hipotecas de muy baja calidad con deudas de menor riesgo y, en base a esa combinación, las agencias de calificación solían otorgarles buena nota.
  • NINJAS

    la economía seguiría al alza, el banco no sólo les aprobaba un préstamo para cubrir el valor de la casa, sino que les daba un poco más para amueblarla, comprar un coche nuevo, ir de vacaciones... Cuando la maquinaria económica se frenó, este tipo de clientes no pudo hacer frente a sus pagos y dejaron su deuda y sus propiedades a las entidades acreedoras.
  • Moral Hazard o 'riesgo moral'.

    Tras la bancarrota de Lehman Brothers, el Ejecutivo estadounidense temía que otras entidades en riesgo se ampararan en ese caso para reclamar también el rescate público y consideraba que no era buena idea que se las salvara con el dinero de los contribuyentes.
  • Fannie Mae y Freddie Mac

    el Gobierno tuvo que salir al rescate de las dos mayores agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, que en conjunto controlaban casi la mitad de la deuda hipotecaria del país. Su enorme tamaño dentro del sistema y el estallido de la burbuja inmobiliaria obligaron a la Administración Bush a elaborar un plan para 'nacionalizarlas' y evitar así que el riesgo de contagio se extendiera
  • Lunes negro

    en Europa donde se registraron las mayores pérdidas, con una media superior al 5%. Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Asia...los países de uno y otro lado del globo comenzaban a sentir el terremoto económico que entonces no había hecho más que comenzar.
  • Ley Dodd-Frank.

    La ley además estableció la necesidad de una supervisión global de los mercados financieros, fomentó la cooperación internacional para prevenir situaciones comprometidas y creó nuevas herramientas para detectar riesgos y prevenir nuevas crisis financieras.