Actividad 3. Linea del tiempo

Timeline created by Winny Valeria Jaimes
  • Proceso de Mejora Continua

    Proceso de Mejora Continua
    Involucra todas las actividades en la organización en la cual se requiere indagar, identificar, clasificar, analizar y procesar importantes cantidades de datos, de tal forma que se puedan obtener mejoras significativas en productos, procesos, estructuras y sistemas de gestión.
  • Estratificación

    Clasificar los datos obtenidos de acuerdo a ciertos criterios o
    variables, que permiten consolidar grupos estratégicos. La gran ventaja que se tiene con esta herramienta es que con esta se puede identificar plenamente el problema a partir de los datos obtenidos, aislándolo de la causa que lo originó y permite apoyarse en otras herramientas para mejorar el resultado final.
  • Gráficas dinámicas y de control

    Gráficas dinámicas y de control
    Es un tipo de gráfico que relaciona una variable determinada previamente respecto al tiempo. El eje horizontal mide la variable dependiente, mientras que la horizontal establece el tiempo
    requerido. Si en la gráfica aparecen picos o fluctuaciones en un patrón regular alrededor de la línea central, se indica que es necesario aplicar un control sobre el proceso.
  • Diagrama de Causa – Efecto (Diagrama de Ishikawa)

    Diagrama de Causa – Efecto (Diagrama de Ishikawa)
    Se utiliza para relacionar los efectos con las causas y/o problemas que los producen. Es una técnica sencilla y útil, también conocida como Espina de pescado. El propósito es proveer una vista gráfica de una lista donde se pueda identificar y organizar posibles causas a problemas para asegurar el éxito dentro de algún proyecto.
  • ISO

    ISO
    Se dio origen a la ISO como institución que buscaba “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. El trabajo de ISO y de sus organismos asociados, es crear normas que permitan “hablar un mismo idioma” a las diferentes industrias, tecnología, productos, servicios y sistemas, y garantizar así que en los países y/o las empresa que adopten sus normas se mantengan estándares mundiales de calidad, seguridad y eficiencia.
  • Diagrama de Pareto

    Diagrama de Pareto
    Un diagrama de Pareto es un histograma de los datos ordenados de la frecuencia mayor a la menor. Este tipo de análisis permite identificar las causas más frecuentes de muchas otras, que pueden tener una incidencia menor, lo que permite identificar cuáles son las causas a corregir de forma prioritaria.
  • Total Quality Management

    Total Quality Management
    Énfasis en la prevención de los errores y demás obstáculos que afecten la calidad. Su principal función se centra en buscar la manera de eliminar los problemas antes que aparezcan en la organización. Para lograr este objetivo, es necesario crear un medio ambiente, una sinergia fundamentada en la gestión de la calidad, en la cual la empresa y todos sus vinculados estratégicos estén en la capacidad de responder de forma rápida, organizada y clara a las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Cero defectos

    Cero defectos
    Mostrar las ventajas de la aplicación de la calidad en busca de la rentabilidad y atacando los costes de la no calidad. Básicamente, se trata se un modelo de gestión del cambio organizacional hacia cero defectos, a partir de un plan específico de 14 pasos.
  • Círculos de calidad

    Círculos de calidad
    Equipos de trabajadores y supervisores que se reúnen en forma regular para solucionar problemas relacionados con el trabajo, que comprenden la calidad y la productividad. En la reunión se realiza el proceso de formación para el desarrollo del proceso, además de una discusión ordenada en el cual se discute el problema que se estudia en el momento.
  • Seis Sigma

    Seis Sigma
    Método de control de la calidad basado en conceptos estadísticos, diseñados para estimular el aumento de la competitividad a partir de la mejora estadística de la calidad. Se enfoca en la implementación de herramientas estadísticas para la medición de la variabilidad de la producción, y la búsqueda de problemas o defectos en el proceso, así como elementos que no agreguen valor agregado a este último y al producto o servicio ofrecido.
  • Hojas de Verificación

    Hojas de Verificación
    Tabla que permite relacionar información acerca de su proyecto, las fases en las cuales se debe registrar algún dato en especial, así como su momento de inicio, desarrollo y conclusión. Se basa en la secuencia que imparte el cronograma para el desarrollo del proyecto o la actividad, según sea el objeto de la hoja.
  • La Norma ISO 18001 OSHAS

    La Norma ISO 18001 OSHAS
    Busca proporcionar a las organizaciones un sistema de Gestión de la seguridad y la salud ocupacional, que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista legal, definiendo la estructura organizacional acorde a las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades con base en los procesos y procedimientos.
  • Diagramas de dispersión

    Diagramas de dispersión
    Visualiza la relación entre dos variables diferentes, no se restringen únicamente a la relación entre una variable y el tiempo. Se basa en la medición, al mismo tiempo, del comportamiento de las dos variables. Estas reiteradas mediciones se muestran en un plano cartesiano. Pueden mostrar la relación entre causa y efecto, que se puede encontrar con los diagramas de Ishikawa.
  • Histogramas

    Histogramas
    Muestran el número de observaciones realizadas de un evento en particular. En un formato establecido se registran el número de observaciones de variables previamente definidas, las cuales permiten identificar características de los eventos o situaciones
    analizadas y/o de las muestras evaluadas. Permite identificar patrones que no serían observables a simple vista en una tabla ordinaria de números.
  • ISO 9000 - 2015

    ISO 9000 - 2015
    Establece los elementos fundamentales de la gestión del sistema de calidad en la organización, que es la principal herramienta que toda organización debe tener para el desarrollo de un sistema efectivo de elaboración, producción, distribución y comercialización de productos y servicios. Como característica principal, la única norma de la familia que puede ser certificada es la ISO 9001, aunque cabe resaltar que su certificación no es obligatoria.
  • ISO 45000

    ISO 45000
    Reemplaza la ISO 18000 (OSHAS). Esta norma actualmente se encuentra en desarrollo, y busca apoyar el trabajo de las empresas y organizaciones, para reducir los problemas que generan el manejo de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Se busca que esta norma pueda ser usada en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, la naturaleza del trabajo y otras cuestiones.
  • Bibliografía

    Serrato Romero, D. C. (2015). Unidad 2. Herramientas y normas de la calidad. Bogotá, D.C.: Universidad ECCI. Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw Hill. López, F. (2004). ISO 9000 y la planificación de la calidad. Bogotá: Icontec.