Xabi Alonso

Timeline created by juanjemontalvo
  • Nacimiento de Xabi Alonso

    Nacimiento de Xabi Alonso
    Xabier Alonso Olano (Tolosa, Guipúzcoa, España; 25 de noviembre de 1981), conocido deportivamente como Xabi Alonso, es un futbolista español. Juega en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Real Madrid Club de Fútbol, de la Primera División de España. Es hijo y hermano, respectivamente, de los también futbolistas Periko Alonso y Mikel Alonso.
  • Comienzos

    Comienzos
    Con 16 años Alonso viajó a la localidad irlandesa de Kells para aprender inglés. Mientras estaba allí, Xabi disfrutó jugando al fútbol gaélico junto a otros chicos locales. Aún hoy es un admirador de este deporte y de la Meath GAA, uno de los equipos irlandeses de este deporte.
    Alonso y Arteta eran ambiciosos y soñaban con jugar juntos en la Real Sociedad cuando fuesen mayores. Más tarde Arteta se fue a Barcelona y Xabi Alonso siguió en la Real Sociedad.
  • Etapa en el Eibar

    Etapa en el Eibar
    En la temporada 2000-01, Javier Clemente decidió ceder a Alonso al SD Eibar de Segunda División para continuar su progresión. Sin embargo, en enero de 2001, la Real se encontraba situada en última posición de la tabla por lo que Clemente fue destituido. John Toshack regresó al club txuri urdin y repescó a Xabi Alonso.
  • Etapa en la Real Sociedad

    Etapa en la Real Sociedad
    En 2001 Xabi Alonso fue repescado por el equipo donostierra. La campaña 2002/03 fue de las mejores del equipo donostiarra desde la temporada 1981/82, cuando se proclamó campeón de liga. El equipo finalizó segundo, dos puntos por debajo del Real Madrid, logrando así su clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Xabi Alonso recibió gran parte de las buenas críticas por la gran temporada de la Real y fue reconocido con el premio al Mejor Futbolista Español.
  • Debut con la selección Española de fútbol

    Debut con la selección Española de fútbol
    Su debut con la selección española se produjo en abril de 2003 en un partido frente a Ecuador con victoria española por 4-0.
    Alonso no consiquió marcar un gol , pero dió un recital en su base de juego: el pase en largo, dejando n buenas posiciones a sus compañeros.
  • Etapa en Liverpool

    Etapa en Liverpool
    Después de un año jugando competición internacional, el mediocentro tolosarra fue traspasado al final de la temporada 2003/2004 al Liverpool FC por 10,5 millones de libras. Con el conjunto red conquistó una UEFA Champions League en su primera temporada en las Islas Británicas. En su segunda campaña en Anfield ganó la FA Cup y la FA Community Shield. Tras cinco con el conjunto red fichó por el Real Madrid.
  • Eurocopa

    Eurocopa
    El 29 de junio de 2008, Alonso se proclamó junto a su equipo campeón de la Eurocopa 2008. Alonso debutó en el tercer partido de la fase de clasificación ante Grecia, encuentro en el que fue elegido mejor jugador. También jugó en las rondas eliminatorias del torneo como suplente.
  • Etapa en el Real Madrid

    Etapa en el Real Madrid
    Tras cinco temporadas en el Liverpool, Alonso fichó por el Real Madrid el 4 de agosto de 2009 a cambio de 30 millones de libras (más de 35 millones de euros) convirtiéndose en el noveno "Galáctico" y dónde, hasta la fecha, ha ganado un título de Copa del Rey.
  • Mundial

    Mundial
    El 11 de julio en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010 sale campeón con una memorable actuación.
    Participó en todos los partidos del mundial.
    No convenció que compartiese el centro con Sergio Busquets en los primero partidos de la eliminatoria, pero finalmente hicieron una pereja estupenda, casi sin errores.
    Es un fijo en las convocatorias de Vicente Del Bosque, como lo fue para Luis Aragonés.