VOTO A LO LARGO DE LA HISTORIA ARGENTINA

Timeline created by facebooker_926574741082447
In History
  • Independencia

    La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea.
  • Bernandino Rivadavia

    Benardino Rivadavia asume ser presidente de las provincias unidas de la plata
  • Constitución Argentina

    Se promulgó la Constitución Argentina de 1853, que fue la primera constitución que dio la actual República Argentina. El 1 de mayo de 1853, Justo José de Urquiza, entonces presidente interino del Consejo Federal, promulgó la "Convención Constitucional", que pasó la reunión celebrada en Santa Fe. El país estará dividido en dos unidades hasta 1861, luego de la Batalla de Paon, la provincia de Buenos Aires se unió a la República Argentina.
  • Justo José de Urquiza

    Justo José de Urquiza asume como presidente de la Confederación Argentina.
  • Santiago Derqui

    Santiago Derqui asume como presidente de la Confederación Argentina.
  • Bartolomé Mitre

    Bartolomé Mitre asume como presidente de la Nación
  • Domingo Faustino Sarmiento

    Domingo Faustino Sarmiento asume el cargo de presidente
  • Nicolás Avellaneda

    Nicolás Avellaneda del Partido Nacional Autónomo asume la presidencia. Las elecciones tuvieron lugar el 12 de abril de este año. Durante su gobierno se fundó el club industrial Casa de la Moneda y se aprobó la Ley de Aduanas para proteger la producción nacional. Con la expansión de nuevos ferrocarriles y la aprobación de la llamada "Ley Avellaneda" para incentivar la inmigración, se contribuye a la formación de colonias y al desarrollo de cultivos.
  • ulio Argentino Roca

    Julio Argentino Roca, del Partido Nacional Autónomo, asume la presidencia de la Nación tras ser proclamado por el colegio electoral el 11 de abril de este año. El PAN gobernará el país hasta que se celebren las elecciones de 1916 con voto universal, secreto y obligatorio. Durante su presidencia se desarrolló la llamada "conquista del desierto", se logró la política liberal de la generación del 80 y la unidad del estado.
  • Miguel Juárez Celman

    Asume la presidencia Miguel Juárez Celman del Partido Nacional Autónomo. Las elecciones tuvieron lugar el 11 de abril de este año. Durante su reinado se promulgó la ley del matrimonio civil, se produjo la revolución de los noventa y "se llevaron a cabo importantes operaciones con capitales extranjeros traídos para controlar ferrocarriles, puertos y servicios públicos".
  • Miguel A. Juárez Celman

    Miguel A. Juárez Celman renuncia como presidente de la Nación. Le sigue el vicepresidente Carlos Pellegrini, también del Partido Nacional Autonomista. Como presidente, Pellegrini "trabaja con su ministro de Hacienda, Vicente Fidel López, para que los acreedores reduzcan las tasas de interés de la deuda para obtener fuertes ahorros del sector público".
  • Luis Sáenz Peña

    Asume como presidente Luis Sáenz Peña, del Partido Autonomista Nacional.
  • Julio Argentino Roca

    Julio Argentino Roca, del Partido Nacional Autónomo, asume por segunda vez la Presidencia de la Nación. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 10 de abril de este año. Durante su segundo mandato, se firmaron acuerdos de conflicto fronterizo con Chile y florecieron la industria, la inmigración y el comercio. aunque este crecimiento no se reflejó en todas las clases y dimensiones sociales.
  • Manuel Quintana

    Manuel Quintana (Partido Nacional Autónomo) asume la presidencia. Durante su reinado se promulgó la Ley Lainez, que creó escuelas rurales y escuelas primarias en las provincias, financiadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por enfermedad tuvo que delegar el gobierno en su vicepresidente José Figueroa Alcorta y falleció el 12 de marzo de 1906.
  • José Figueroa Alcorta

    José Figueroa Alcorta, del Partido Nacional Autónomo, asume la presidencia. Durante su carrera política preside los tres poderes del estado, lo que ha sido registrado como un hecho insólito y único. Durante su mandato se realizaron muchas obras públicas, aunque también se intensificó la protesta social.
  • Roque Sáenz Peña

    Asume Roque Sáenz Peña del Partido Nacional Autonomista-Línea Modernista. Estadista, diplomático y abogado, trabajó con su ministro del Interior, Indalecio Gómez, en el proyecto de ley electoral que luego se conocería como la ley Sáenz Peña.
  • Nueva Ley

    Ley Sáenz Peña (Nº8871)que establece el voto universal masculino, secreto y obligatorio.
  • Muerte de Roque Sáenz Peña

    Muere el presidente Roque Sáenz Peña. Es reemplazado por el vicepresidente Victorino de la Plaza del Partido Nacional Autónomo. Durante su reinado "se creó la Caja Nacional de Ahorros Postales, se aprobaron leyes sobre accidentes de trabajo y casas baratas para trabajadores y trabajadores (Ley Cafferata)". De cara a la Primera Guerra Mundial, se mantiene una posición neutral en política exterior.
  • Hipólito Yrigoyen

    Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical asume la presidencia. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 2 de abril de este año y fueron las primeras de este tipo que se celebraron bajo la ley de Sáenz Peña.
  • Marcelo Torcuato de Alvear

    Marcelo Torcuato de Alvear de la Unión Cívica Radical asume la presidencia. La elección presidencial tuvo lugar el 2 de abril de este año. "Su presidencia se da al final de la crisis de la Primera Guerra Mundial, que favorece las exportaciones agrícolas y por lo tanto mejora la economía y las finanzas". "También se sanciona la ley que otorga a las mujeres derechos civiles, seguridad social, jubilaciones y pensiones sindicales".
  • Hipólito Yrigoyen

    Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical asume su segundo mandato como Presidente de la Nación. Durante este tiempo se promulga la ley que establece el turno de ocho horas. Su política social y económica también se vio afectada por la crisis internacional de 1929. El 6 de septiembre de 1930 se produjo un golpe de Estado liderado por el general Félix Uriburu que quebró el orden constitucional y dio inicio a la década infame.
  • Década Infame comenzando en 1930 hasta 1943

    Es el período conocido como la Década Infame, porque se llevan a cabo elecciones con la utilización sistemática del fraude electoral y la persecución política. Se suceden como presidentes electos, en este contexto, Agustín Pedro Justo (de la alianza Concordancia), Roberto Marcelino Ortiz (de la U.C.R. Antipersonalista) y Ramón Castillo (del Partido Demócrata Nacional). Durante este período, se incentiva la sustitución de las importaciones industriales y se crea el Banco Central.
  • Juan Domingo Perón

    Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación. Fue durante este tiempo que las masas se vieron arrastradas a la arena política. Los sectores populares juegan un papel importante en la escena política. Económicamente, se persigue una política nacional con intervención estatal. Los servicios públicos se nacionalizan y se inicia una fase de expansión económica con un fuerte componente industrial.
  • Nueva Ley

    Se promulga la Ley 13.010 que instituye el voto femenino
  • Constitución

    Se sanciona la nueva Constitución, donde se incorporan en la parte dogmática los derechos del trabajador, la familia, las personas mayores y los de educación y cultura. Esta Constitución quedaría sin efecto por la denominada Revolución Libertadora, que el 27 de abril de 1956 declaró sancionada la restauración de la Constitución Nacional en 1853.
  • Juan Domingo Perón

    Juan Domingo Perón es reelegido como presidente de la Nación. La fórmula Perón-Quijano (del partido Justicialista) obtuvo el 62,49% de los votos frente al 31,81% de los votos de la fórmula Balbín-Frondizi (de la U.C.R.) Es la primera opción en la que los ciudadanos pueden votar y ser candidatos.
  • uan Domingo Perón

    Comienza el segundo mandato de Juan Domingo Perón como presidente de la Nación. Poco después de asumir la presidencia, falleció su vicepresidente Hortensio Quijano y casi simultáneamente sufrió una nueva pérdida el 26 de julio de 1952, la de su esposa y socia María Eva Duarte. El 16 de junio de 1955 se produjo un motín y la casa de gobierno fue bombardeada, provocando un gran número de muertos en la Plaza de Mayo.
  • Arturo Frondizi

    Asume Arturo Frondizi como presidente. Las elecciones tuvieron lugar el 23 de febrero de 1958, con el peronismo prohibido. Como proponente del desarrollismo, quería "crear un estado nacional y popular que restaurara la justicia social en un nuevo entendimiento entre la burguesía nacional y la clase trabajadora". El 29 de marzo de 1962 fue derrocado por un golpe de las fuerzas armadas.
  • Decreto N° 7164/62)

    Se instituye el sistema de proporcionalidad D'Hont para la asignación de bancas en las elecciones para diputados nacionales (Decreto N° 7164/62).
  • Arturo Umberto Illia

    Arturo Umberto Illia de la Unión Cívica Radical del Pueblo asume la presidencia. Las elecciones se celebraron el 7 de julio de 1963, con el peronismo prohibido. Durante su reinado hubo un gran desarrollo de la universidad pública y "de acuerdo con lo proclamado en la campaña, canceló los contratos petroleros y puso fin a las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". El 28 de junio de 1966 fue derrocado por un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas.
  • Ley N° 19.945

    Se da sanciónona al Código Electoral Nacional (Ley N° 19.945), herramienta jurídica que ordena el proceso electoral.
  • Renuncia del presidente Héctor Cámpora

    Renuncia del presidente Héctor Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima. Raúl Alberto Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, asume la presidencia provisional de la Nación. Durante su mandato, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, fue asesinado y se intensificaron los enfrentamientos entre diversos grupos peronistas.
  • Héctor José Cámpora

    Héctor José Cámpora asume la presidencia de la Nación. "En su breve tiempo, el gobierno no puede evitar la ocupación de cargos públicos o las constantes luchas entre grupos antagónicos dentro del peronismo. El 20 de junio de 1973, fecha del regreso definitivo de Juan Domingo Perón, cuando multitudes esperanzadas lo saludan Ezeiza hay un masacre como consecuencia del enfrentamiento entre la derecha y la izquierda del justicialismo.
  • Juan Domingo Perón

    Juan Domingo Perón (del Frente Justicialista de Liberación / Partido Justicialista) asume su tercer mandato como presidente. Junto a Perón, hay esperanza de unidad y pacificación en todos los ámbitos de la vida nacional. Los enfrentamientos continúan, sin embargo, y "la organización Alianza Anticomunista Argentina (o Triple A) inicia ataques y amenazas contra políticos, artistas e intelectuales, provocando el exilio de muchas personalidades".
  • Muerte de Juan Domingo Perón

    Muerte de Juan Domingo Perón. Asume la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Su gobierno está marcado por la crisis económica y política. Casi un año para cumplir con su mandato, fue liberada de las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976 y encarcelada en la residencia El Messidor (Neuquén), luego de haber elaborado previamente el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz, futuro ministro de Economía, aprobado.
  • Raúl Ricardo Alfonsín

    Raúl Ricardo Alfonsín (de la Unión Cívica Radical) asume la presidencia de la Nación. Se está llevando a cabo el juicio contra la Junta por los crímenes cometidos durante la alteración del orden democrático de 1976 a 1983. En el ámbito económico, se está intentando cambiar el rumbo económico iniciado en 1976. En el medio, sin embargo , luego de una grave crisis económica, se promueve la transferencia del mandato presidencial.
  • Ley N° 23.298

    Se sanciona la Ley N° 23.298 Orgánica de Partidos Políticos.
  • Carlos Saúl Menem

    Traslado anticipado de la presidencia de la nación al candidato electo Carlos Saúl Menem (del partido Justicialista) por el actual presidente Raúl Alfonsín (de la Unión Cívica Radical). Las elecciones tuvieron lugar el 14 de mayo de este año. La fórmula Menem-Duhalde obtuvo el 47,2% de los votos frente al 32,5% de la fórmula Angeloz-Casella (Unión Cívica Radical).
  • ey N° 24.012

    Se sanciona la Ley N° 24.012 de Cupo Femenino, que significa un importante avance en materia de equidad de género para el acceso a los cargos electivos.
  • Nuevas Elecciones

    Elecciones para convencionales constituyentes.
  • Carlos Saúl Menem

    Comienza el segundo mandato como Presidente de la Nación de Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista). Las elecciones tuvieron lugar el 14 de mayo de este año y se eligió la fórmula de Menem Ruckauf con el 49,94% de los votos, frente al 29,30% de la fórmula Bordón-Álvarez (de FREPASO). Continuarán las políticas de privatización, desmantelamiento estatal y alineación automática con Estados Unidos.
  • Fernando de la Rúa

    Inauguración de Fernando de la Rúa (el radical FREPASO ALIANZA-Unión Cívica) por el Presidente. De la Rúa mantiene las pautas de convertibilidad y adaptación social. El agotamiento del modelo económico, la fuga de divisas y el "Corralito" provocan el descontento de la población. A los saqueos y "cacerolazos" siguieron los hechos violentos del 20 y 21 de diciembre de 2001, que llevaron a la renuncia del presidente.
  • Fernando de la Rúa renuncia

    Fernando de la Rúa renuncia a su cargo como presidente de la Nación. Es reemplazado por el presidente interino del Senado de Honor de la Nación, Federico Ramón Puerta (del Partido Justicialista).
  • asamblea legislativa

    Una asamblea legislativa elige al gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (del partido Justicialista), como presidente de la nación.
  • Renuncia de Adolfo Rodríguez Saá

    Renuncia de Adolfo Rodríguez Saá. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Oscar Camano (del Partido Justicialista), asume temporalmente el cargo.
  • Eduardo Alberto Duhalde

    Una asamblea legislativa elige a Eduardo Alberto Duhalde (del partido Justicialista) como presidente de la nación para completar el mandato de Fernando de la Rúa. Durante su reinado hubo una tendencia a restaurar la paz social y económica. Continúa la protesta social. Duhalde decide seguir adelante con las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 27 de abril de 2003.
  • Néstor Carlos Kirchner

    Asunción como presidente de la Nación de Néstor Carlos Kirchner
  • Decreto 1291/06

    Se instituye el Régimen de Voto de los Electores Privados de la Libertad (Decreto 1291/06).
  • Ley N° 26.215

    Se sanciona la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.
  • Cristina Fernández de Kirchner

    Inauguración como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner del Partido Justicialista - Frente por la Victoria. Las elecciones se realizaron el 28 de octubre de este año). Se aprobó el nuevo marco legal para los medios audiovisuales y se están realizando las primeras primarias de nuestra historia electoral debido a la reforma política que consagró la promulgación de la Ley N ° 26.571 de Democratización de la Representación Política. , Transparencia y equidad del voto.
  • Ley N° 26.571

    Se sanciona la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.
  • Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

    Se realizarán, por primera vez en nuestra historia como país, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
  • Ley Nº 26774

    Ley Nº 26774 de Ciudadanía Argentina – Voto a los 16 años y Actualización de Mayor a los 14 años.
  • Mauricio Macri

    Macri gana en Argentina y pone fin al kirchnerismo tras 12 años
  • 2019-2020

    Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el domingo 11 de agosto, donde resultaron escogidos los que superaron el 1,5 % de los votos válidos. Resultado final Elecciones Argentina 2019: Alberto Fernández derrota a Macri