Unificación Alemana

Timeline created by episteme
In History
  • Otto von Bismarck es designado canciller prusiano

    Otto von Bismarck es designado canciller prusiano
    Concibió la unificación bajo la dirección del Reino de Prusia dentro de un molde autoritario y centralista, pero asegurando para la nueva "Alemania unificada" no sólo la solidez política sino la prosperidad económica y el poderío militar. Dueño de una gran energía para el trabajo, con sangre fría para la intriga política, y hábil diplomático para calcular los temores y ansias de las potencias extranjeras, Bismarck se convirtió en el líder político del proyecto de unificación.
  • Constitución de Noviembre - Rey Christian IX de Dinamarca

    Constitución de Noviembre - Rey Christian IX de Dinamarca
    El establecimiento de un derecho compartido de sucesión y un parlamento común para ambas Schleswig y Dinamarca. Esto fue visto por la Confederación Alemana como una violación del 1852 el Protocolo de Londres.
  • Tratado de Viena o Paz de Viena

    Tratado de Viena o Paz de Viena
    Formalizó la cesión de Dinamarca de los ducados de Schleswig, Holstein y Sajonia-Lauenburgo a Prusia y Austria. Federico VIII de Schleswig-Holstein, que se había opuesto a Cristián IX con la intención de gobernar los ducados, no pudo evitar la adquisición por parte de Prusia de su territorio.​ Pese a todo, este tratado sirvió solo para poner fin a la guerra. Hizo falta un nuevo acuerdo entre los vencedores para aclarar el reparto de los ducados, éste se cerró en la Convención de Gastein en 1865.
  • Convención de Gastein

    Firmado en Bad Gastein entre Prusia y Austria. En él se fijaban acuerdos acerca del gobierno sobre las provincias de Schleswig (que quedará bajo la administración de Prusia) y Holstein (bajo la administración de Austria). Este tratado se iría al traste alrededor de un año después, a raíz de la Guerra de las Siete Semanas. De hecho, el canciller prusiano Otto von Bismarck llevaba tiempo buscando un conflicto que iniciase la guerra con Austria, y aquí tuvo la oportunidad que deseaba
  • Paz de Praga

    Paz de Praga
    Puso fin a la guerra austro-prusiana. Como consecuencia de este tratado, el reino de Prusia se consolidó como potencia dentro de los estados alemanes. Pese a ser derrotado, el Imperio austriaco fue tratado con indulgencia y no se le sujetó a grandes pérdidas territoriales ni financieras, ya que Otto von Bismarck convenció a Guillermo I de que mantener a Austria como potencia europea sería beneficioso para Prusia.
  • Imperio Alemán (Segundo Reich).

    Imperio Alemán (Segundo Reich).
    Proclamación de Guillermo I como emperador. Se inició un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar. Sin embargo, como los alemanes descubrieron grandes discursos, banderas y multitudes entusiastas, una constitución, una reorganización política y la provisión de una superestructura imperial; y la Unión Aduanera revisada de 1867 a 1868, todavía no hacían una nación.
  • Tratado de Fráncfort

    Tratado de Fráncfort
    Tratado de paz acordado entre Otto von Bismarck y el jefe de gobierno francés, Adolphe Thiers. El Imperio alemán surgido del conflicto pasó a contar con 540,000 km2 incluyendo la Territorio Imperial de Alsacia y Lorena.​ Sin embargo, ambas regiones de fueron devueltas a Francia según el Tratado de Versalles de 1919. Reconoció la aceptación de Guillermo I de Prusia como emperador alemán.
  • Period: to

    Confederación Germánica (Deutscher Bund)

    Establecida por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes en una confederación de Estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. Sucedió a la Confederación del Rin, creada en 1806 por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. La Dieta, que no era un parlamento de representantes elegidos por el pueblo, sino un congreso de delegados con sede en Fráncfort del Meno, fue su única entidad centra.
  • Period: to

    Zollverein (Unión Aduanera de los Estados de Alemania) - proyecto fundacional que inició el camino hacia la unificación alemana bajo el principio de la Kleindeutsche Lösung.

    Se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. Promovió la unidad de tarifas aduaneras en un proceso de unificación económica que Austria no pudo impedir a pesar de que controlaba la dirección política de la Confederación. Creó un mercado interno y armonizó los sistemas comerciales y fiscales dentro de la Confederación. Propició la prosperidad económica en los Estados alemanes, que benefició el ascenso de Prusia como potencia industrial.
  • Period: to

    Revolución Alemana de 1848-1849

    Lejos de ser una vuelta completa al viejo orden, el régimen posrevolucionario había satisfecho muchas peticiones de los liberales. A finales de la década de 1860 se habían introducido los juicios públicos con jurado, la igualdad ante la ley, la libertad de empresa mercantil, la abolición de la censura oficial de la literatura y la prensa, los derechos de reunión y de asociación, etc. Y algo crucial: muchos Estados habían creado asambleas representativas.
  • Period: to

    Guerra de los Ducados - Austria y Prusia contra Dinamarca.

    El ducado de Schleswig quedará bajo la administración de Prusia. El ducado de Holstein quedó bajo la administración de Austria. Bismarck aprovechó el atractivo de la Zollverein para imponer la influencia de Prusia en tales ducados, geográficamente muy alejados de Austria, alegando el "derecho de la determinación de los pueblos", por lo cual debía respetarse el deseo de los habitantes de los ducados para unirse económicamente (más tarde políticamente) a Prusia.
  • Period: to

    Guerra austro-prusiana

    El objetivo de los prusianos fue expulsar a los austriacos de la Confederación Germánica y descartar toda posible "unificación" en torno a la corona de Austria. Para ello, Bismarck se sirvió de las tensiones políticas que hace décadas germinaban entre ambos poderosos estados, siendo que para esas fechas Bismarck había impulsado el desarrollo industrial de Prusia para tornarla en un enemigo temible ante Austria. Prusia resulta vencedora. Se convierte en el Estado hegemónico de Alemania.
  • Period: to

    Confederación Alemana del Norte (Norddeutscher Bund).

    Inicia tras la disolución de la Confederación Germánica, a cuya diferencia, fue un verdadero estado. Formada por 22 Estados. Agrupamiento transitorio. Si bien dejó de existir tras la creación del Imperio alemán, fue la «primera piedra» de este. Su constitución daba grandes poderes al nuevo Canciller (Bismarck), quien fue designado por la Presidencia del Bundesrat (Prusia). El canciller era inmune ante el Reichstag, lo que le permitió ser el único nexo entre el Presidente y el pueblo.
  • Period: to

    Guerra franco-prusiana

    Marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias. Causó el final de una relación relativamente equilibrada con la Prusia de Otto von Bismarck. La tensión aumentó debido a la creciente influencia, no tolerada por Francia, ejercida por los Estados alemanes en el sur del río Meno, y la dirección de Prusia ejercida dentro de la Confederación Alemana del Norte. El interés de Prusia, era acorralar a Francia, buscar un motivo de unidad entre los estados alemanes aun renuentes a unirse a Prusia.