¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

Timeline created by Claudia Rozo
  • 5,000 BCE

    EDAD ANTIGUA (5000 A. C. – SIGLO V D. C.)

    EDAD ANTIGUA (5000 A. C. – SIGLO V D. C.)
    La edad antigua inicia 5000 años antes de cristo y finaliza en el año 476 d. C. con la caida del imperio Romano.La educación era rígida y fuerte, era impartida por el padre hasta los 7 años después ingresaban a un internado donde eran entrenados para la milicia. A los 18 años ingresaban al ejercito y su función era la de proteger el estado. A los 21 años eran considerados ciudadanos y podían ejercer cargos públicos.
  • 1,800 BCE

    GRECIA (1800 A. C- SIGLO III A. C)

    GRECIA (1800 A. C- SIGLO III A. C)
    Se desarrolla la educación intelectual y la educación clásica que tratan de dar conocimiento a las leyes morales a través de la legislación de las obligaciones.
    El niño es considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.
  • 1,800 BCE

    CONDICIÓN DE LA INFANCIA

    CONDICIÓN DE LA INFANCIA
    Condición de la infancia es vinculada con la condición de hijo, reflejan una imagen de hijo prácticamente como propiedad de la familia o comunidad.
    Leyes.
    Patria de potestad del niño:
    1. Poder de disposición de la vida y la muerte
    2. Exposición del recién nacido
    3. Posible venta para esclavos
    4. Derecho de corrección(violenta)
    5. Posibilidad de adopción de otra familia
    6. Designación de un tutor
    7. Dar y modificar su nombre
    8. Derecho de repudiarle
  • 1,799 BCE

    LA PIEDRA DE ROSETTA

    LA PIEDRA DE ROSETTA
    Singularismo objeto descubierto en 1799 cuyo estudio permitió el desciframiento de los jeroglíficos egipcios y abrió el camino a nuevos métodos de investigar la antigüedad.
  • 1,680 BCE

    NUEVO IMPERIO (1580 A.C - 525 A.C.)

    NUEVO IMPERIO (1580 A.C - 525 A.C.)
    La educación dependía de la clase social, la formación para la inserción en la sociedad.
    El niño es considerado como sucesor del padre en el caso de las clases altas (faraones y la nobleza) en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) son considerados como reproductores de oficios.
  • -900 BCE

    ROMA (SIGLO IX A. C.)

    ROMA (SIGLO IX A. C.)
    El niño es sometido a la potestad del “pater” (Único integrante de la familia con plena capacidad de obrar)
    El nacimiento del niño es: sujeto a la decisión del patriarca, ajeno a la sociedad y a la familia.
  • -900 BCE

    ASPECTOS RELEVANTES

    ASPECTOS RELEVANTES
    Leyes:
    •Ley Atilia (186 a. C) intervención para la asignación de un tutor.
    •Ley Lulia y Tita
    El infante;
    •Posibilidad de exponerlo, seria educado para ser esclavo, ajeno a la sociedad y a la familia.
    •Dominio de la estética, hombre virtuoso.
    El niño;
    •No tiene derecho a la vida puesto que está sometido a la voluntad del padre.
    •Crecimiento del infanticidio.
  • -480 BCE

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    Se conoce como sofista al experto en retórica que, en la Antigua Grecia, se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras. El concepto se entendió de diversas formas a lo largo de la historia. Muchas veces, el sofista era considerado un sabio que, gracias a sus conocimientos, podía educar a la gente.
  • -387 BCE

    LA ACADEMIA DE PLATÓN

    LA ACADEMIA DE PLATÓN
    La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber.
  • 471

    EDAD MEDIA SIGLO SIGLO V - XV

    EDAD MEDIA SIGLO SIGLO V - XV
    La edad media inicia en el año 471 con la caída del Imperio Romano y finaliza en el año 1492, con el descubrimiento de América. La edad media es considerada la edad oscura.
  • 480

    NIÑO Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA -EDAD MEDIA

    NIÑO Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA -EDAD MEDIA
    Desaparece por completo la idea de educación liberal. Objetivo de preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad
    de la Iglesia.No se observa una preocupación por la infancia y la educación no se adapta al niño. La enseñanza de contenidos religiosos es en latín (la lengua materna se considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento). Sólo acceden a la educación algunos varones.
  • 500

    SIGLO V INFANCIA

    SIGLO V INFANCIA
    En el siglo V se identifica ese escaso interés por los primeros años de la vida humana, donde Ph. Ariès, afirma que, en la sociedad medieval, «no había espacio para la infancia». La infancia era considerada como una mera «época de transición» o como un «pasaje sin importancia»
    La mortandad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por accidentes (descuidos).
  • 550

    EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EDAD MEDIA

    EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EDAD MEDIA
    La escolaridad duraba hasta los trece o los catorce años, la época de la pubertad. La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza memorística. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir.
  • 1100

    SIGLO XI REPRESENTACIÓN DEL NIÑO COMO HOMÚNCULO

    SIGLO XI REPRESENTACIÓN DEL NIÑO COMO HOMÚNCULO
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura)
    En una miniatura francesa de fines del siglo Xl , los tres niños que resucita San Nicolás han sido igualmente reducidos a un tamaño inferior al de los adultos, sin ninguna otra diferencia de expresión o de rasgos.
    Niños desnudos con la musculatura del adulto, los muestran como hombres minúsculos, sin rasgos de infancia. No se observa ninguna idealización de la infancia en el arte.
  • 1150

    SIGLO XII PRESENTACIÓN DEL NIÑO MÁS REALISTA Y SENTIMENTAL

    SIGLO XII PRESENTACIÓN DEL NIÑO MÁS REALISTA Y SENTIMENTAL
    La evolución hacia una representación más realista y más sentimental de la infancia comienza en la pintura: en una miniatura de la segunda mitad del siglo Xll aparece Jesús en pie, con una camisa fina, casi transparente, que con ambos brazos estrecha a su madre, mejilla con mejilla.
    El Niño Jesús casi nunca está figurado desnudo. La mayoría de las veces aparece, como los otros niños de su edad, envuelto en pañales castamente, o cubierto con una camisa o un faldón.
  • 1245

    SIGLO XIII CONCEPCIONES DE LA NIÑEZ, TOMÁS DE AQUINO

    SIGLO XIII CONCEPCIONES DE LA NIÑEZ, TOMÁS DE AQUINO
    "No hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto" .
    Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
  • 1300

    SIGLO XIII ESCENAS INFANTILES

    SIGLO XIII ESCENAS INFANTILES
    Aparecen varios tipos de niños. El ángel, representado bajo la apariencia de un hombre muy joven, de un adolescente joven: de un monaguillo. Se trataba de niños más o menos jóvenes a quienes se educaba para ayudar a misa, y destinados a ser ordenados; eran como unos seminaristas, y en la que la escuela latina, estaba reservada a la formación de los clérigos. "Había niños de corta edad que sabían poco de letras, pero quienes de buen grado hubiesen mamado el seno de su madre".
  • 1301

    SIGLO XIV EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, NUEVA CONCEPCIÓN

    SIGLO XIV EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, NUEVA CONCEPCIÓN
    Los maestros esperaban la llegada de los estudiantes, igual que los comerciantes a los parroquianos. En esa sala se reunían muchachos y hombres de todas las edades, de diez a veinte años.
    En cuanto el niño entraba en la escuela, ingresaba inmediatamente en el mundo de los adultos. Esta confusión, que pasaba desapercibida, se presenta como uno de los rasgos más característicos de la antigua sociología. La civilización medieval no tenía idea de la educación.
  • 1400

    SIGLO XIV REPRESENTACIÓN DEL NIÑO PUTTO

    SIGLO  XIV REPRESENTACIÓN DEL NIÑO PUTTO
    El niñito desnudo. Aparece a finales del siglo XIV, reconocemos en él al Eros helenista recuperado. El tema del niño desnudo fue acogido inmediatamente, incluso en Francia donde el italianismo tropezaba resistencias autóctonas.El tema del putto nació y se desarrolló al mismo tiempo que los retratos de niño. Los putti, en el antiguo mundo clásico eran niños con alas que se creía que influían en las vidas humanas. No constituye nunca el retrato de un niño real.
  • 1492

    SIGLO XV REPRESENTACIÓN DEL NIÑO

    SIGLO XV REPRESENTACIÓN DEL NIÑO
    El ángel-monaguillo animará aún la pintura religiosa del siglo XV, sin grandes cambios. Los niños de los retratos no están nunca, o casi nunca, desnudos. O están en pañales, incluso cuando se les representa arrodillados o llevan puesto el traje propio de su edad y de su condición.
    Los niños de la edad media jugaban con caballos de madera, muñecas, sonajeros y pajarillos.
  • 1569

    EN ALEMANIA

    EN ALEMANIA
    La ordenanza escolar se parte en seis horas tres por la mañana y tres por la tarde y se tiene en cuenta la enseñanza del catecismo Luterano y la Biblia. En esta época llamaban a la escuela "sillones y castigos" los alumnos escribían y leían en un pergamino y los profesores tenían el poder y podían agredir al alumno sin ningún problema.
  • ANALFABETISMO

    ANALFABETISMO
    Para esta época los analfabetos representaban entre un 50% y 65% de los adultos protestantes y un 70% y 85% del catolisismo. Allí solo estudiaban los que eran ricos.
  • EDAD MODERNA SIGLO XV - XVIII

    EDAD MODERNA SIGLO XV - XVIII
    Gracias al reconocimiento y las ideas humanistas, la escuela comienza a cobrar cierta importancia, niños y niñas cuidados por las nodrizas, abandono de padres, infanticidio el niño es reconocido como un sujeto, aparece el núcleo familiar. Escolarización a raíz de la revolución industrial, afectividad, sentimiento, infancia- conyugal, Aparición de una nueva clase social, la burguesía y la redacción de las primeras declaraciones de derechos humanos. El niño es concebido como inocente, sin maldad
  • ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN (1693) DE J. LOCKE

    ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN (1693) DE J. LOCKE
    La preparación social del niño se unía a su preparación física con la que afrontar posibles dolencias futuras. La idea no era otra que la de garantizar el mantenimiento del cuerpo comunitario del linaje familiar. En este sentido, en Algunos pensamientos sobre la educación (1693) de J. Locke puede estudiarse la prevención que los padres deben tener con sus hijos.
  • OBRA ÉMILE

    OBRA ÉMILE
    Aunque clásicos como John Locke o Jean- Jacques Rousseau iniciaron la definición moderna de la adolescencia y la juventud, e
    incluso algunos autores consideran la obra Émile de este último, publicada en 1762, como la “responsable” de la definición clásica del carácter especial e independiente de la adolescencia y un primer inventario de sus características “modernas”
  • REVOLUCIÒN FRANCESA

    REVOLUCIÒN FRANCESA
    Con el apogeo de de la Revoluciòn Industrial y el cùmulo creciente de poblaciones en las ciudades, los niños de las clases pobres eran un elemento laboran de primer orden A partir de los siete años o incluso antes, cumplian largas jornadas de trabajo en las minas o en fabricas, y si eran niñas eran vendidas como mucamas a partir de los seis años.
  • SIGLO XVI Y XVII REFORMA PROTESTANTE

    SIGLO XVI Y XVII REFORMA PROTESTANTE
    La situaciòn de los niños empeora, el bautizo ya no es suficiente ahora hay que estar contìnuamente salvàndole el pecado, los niños deben responder, lo que los adultos quieren
  • EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX - XX - XXI

    EDAD CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX - XX - XXI
    La edad contemporánea es la etapa mas reciente de la historia, empieza en 1789 cuando estallo la revolución francesa y el liberalismo, trata consigo una nueva forma de entender la política, la economía, la sociedad y el modo de vida. se extenderá a lo largo del siglo XIX por toda Europa y persistirá hasta nuestro días.
    La infancia se atiende de manera integral, protegiéndola y formándola, donde niños y niñas sin discriminación debían recibir una mayor y mejor atención.
  • LA PRIMERA LEY RESTRINGIENDO EL TRABAJO INFANTIL

    LA PRIMERA LEY RESTRINGIENDO EL TRABAJO INFANTIL
    La primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    La educación primaria obligatoria se estableció
    en Suecia en 1842, y en Gran Bretaña, en 1870.
    En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y
    1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita,
    laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años:
    aunque las leyes anteriores (como la ley Guizot
    de 1833 o la Ley Falloux de 1850) obligaban a
    los municipios (a partir de un determinado
    número de habitantes) a mantener colegios y a
    que estos aceptaran gratis a los hijos de las
    familias más pobres.
  • JUZGADOS SEPARADOS PARA ADOLESCENTES

    JUZGADOS SEPARADOS PARA ADOLESCENTES
    En Alemania, ya desde 1876 había juzgados separados para los adolescentes, y la Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar aumento de 12 a 14 años la edad mínima de responsabilidad criminal y no se juzgaba como adultos a los menores de 18 años; en Gran Bretaña, en las primeras décadas del siglo XX, se establecieron organizaciones especiales para los delincuentes que tenían entre 16 y 21 años, separados por géneros.
  • LA LEY DE TRIBUNALES JUVENILES

    LA LEY DE TRIBUNALES JUVENILES
    En Alemania desde 1876 había juzgados separados para los adolescentes, y la Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar aumento de 12 a 14 años la edad mínima de
    responsabilidad criminal y no se juzgaba como adultos a los menores de 18 años.
  • HISTORIA DE LOS DERECHOS SIGLO XX

    HISTORIA DE LOS DERECHOS SIGLO XX
    Eglantine Jebb activista Social Británica creo una de las organizaciones de desarrollo más importantes del mundo llamada Save the Children, para esta época la Sociedad de Naciones Unidas aprueba la declaración de Ginebra sobre los derechos del niño también creada por ella.
  • UNICEF: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

    UNICEF: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
    Centrado en los niños de todo el mundo la Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Fondo Internacional de emergencia para la niñez donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas superando los obstáculos impuestos por la enfermedad, la discriminación, la pobreza y la violencia.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Se establece por primera vez en París los Derechos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, derechos a las personas con discapacidades,derechos de la niñez, derechos a trabajadores migrantes, derechos civiles y políticos, sociales y económicos, contra la discriminación de las mujeres, contra la tortura, contra el racismo y contra la desaparición forzada.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño reconociendo entre otros la Atención en salud, el derecho a la educación, al juego y a un entorno que le brinde apoyo.
  • IGUALDAD DE DERECHOS

    IGUALDAD DE DERECHOS
    Todos los niños y niñas tienen derechos sin discriminación por ningún motivo de raza, color, idioma, sexo, religión, posición económica, origen nacional o social, a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de la familia, la sociedad y el estado.
  • LA HISTORIA DE INTERNET

    LA HISTORIA DE INTERNET
    En el siglo XX ocurrio la llegada de internet herramienta que no solo ha transformado nuestros hábitos de comunicación sino que también le ha aportado significativamente a la educación y a la ciencia hasta la actualidad.
  • EDAD MÍNIMA PARA DESEMPEÑAR TRABAJOS

    EDAD MÍNIMA PARA DESEMPEÑAR TRABAJOS
    La Organización Internacional del Trabajo aprueba la convención 138 que define la edad mínima para trabajar de 18 años en vista de que trabajos pesados representaban riesgo para la salud y el desarrollo de las personas.
  • MODELO ECOLÓGICO

    MODELO ECOLÓGICO
    Bronfenbrenner en 1979 señala que hemos de entender a la persona como una entidad en desarrollo y dinámica y postula cuatro niveles o sistemas que afectarían directa o indirectamente sobre el desarrollo del niño el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Desde el punto de vista del modelo ecológico se resalta la importancia de las interacciones y transacciones que se establecen entre el niño y los elementos de su entorno donde se desarrolla.
  • CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La convención se convirtió en ley en 1990 después de ser firmada y aceptada por 20 países entre ellos España. Hoy la convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos. Esta ley entiende por niño o niña “todo ser humano menor de 18 años de edad.
  • CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS

    CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS
    La importancia de la educación inicial, el aprendizaje comienza al nacer y esto requiere de atención temprana a la infancia y de educación que se pude proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de las familias, las comunidades o programas institucionales, según corresponda.
  • EDUCACIÓN COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO

    EDUCACIÓN COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO
    Ley 115 de 1994.
    La educación preescolar corresponde a la ofrecida a los menores de edad para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivos y espirituales a través de experiencias de socialización, familiares, pedagógicas y recreativas, el desarrollo debe orientarse en todas las áreas para permitir a los niños y niñas orientarse en el mundo que les rodea.
  • LA UNESCO (COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN)

    LA UNESCO (COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN)
    La comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI hizo explicitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano.
    •Aprender a conocer.
    •Aprender a hacer.
    •Aprender a ser.
    •Aprender a vivir juntos.
  • COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INICIAL

    COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN INICIAL
    Se declara "Una escolarización iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural desfavorecido".
  • JUVENTUD

    JUVENTUD
    La ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud. Su finalidad es promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, psicólogo, social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, como joven y ciudadano. El Estado debe garantizar el respeto y promoción de los derechos propios de los jóvenes.
  • LA EDUCACIÓN INFANTIL PREPARA MEJOR A LOS NIÑOS PARA LA VIDA

    LA EDUCACIÓN INFANTIL PREPARA MEJOR A LOS NIÑOS PARA LA VIDA
    Gómez Buendía reafirma su importancia cuando expresa "la educación infantil prepara mejor a los niños para la escuela y para la vida; Los niños que participan en programas preescolares demuestran mejor preparación física y mental reflejando menor ausentismo, menos deserción, mas rendimiento y mejores calificaciones" El reto de la familia y la escuela es enfrentar sus obligaciones de manera conjunta permitiendo a los niños niñas y adolescentes una educación integral en diferentes contextos.
  • CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    Ley 1098 de 2006
    cuenta con 217 artículos, es el conjunto de normas para la protección de niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y su comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
  • LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
    Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
  • POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE

    POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE
    Ley 1804 de 2016
    La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.
  • Ley 1878 de 2018, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006

    Ley 1878 de 2018, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006
    Pasado 11 años desde la entrada en vigencia del Código de la Infancia y la Adolescencia 1098/06, es pertinente realizar un análisis de la importancia del estatuto y su posterior reforma han tenido en la familia, en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano.
    El tener una norma especial para garantizar y proteger los derechos de NNA, reconociendo que el Derecho de Infancia y Adolescencia es un derecho nuevo, autónomo, interdisciplinario y sobre todo es un derecho protector.
  • Period: to

    LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

    Casi todos los países de América Latina se independizaron en el siglo XIX en todo Centro América. Lo que ahora llamamos América Latina eran colonias españolas, Portuguesas y Francesas, la riqueza de sus tierras había sido saqueada por los europeos desde muchos años atrás y los habitantes se empezaron a cansar teniendo como resultado final la independencia de la mayoría de las posesiones Coloniales Españolas. La mayoría de las naciones hispanoamericanas apuntaron a las iniciativas académicas.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    El incidente que desencadeno la Primera Guerra Mundial también llamada La Gran Guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, pero no precisamente el asesinato de él fue el detonante de la guerra ya que desde hacia varios años se venían presentando graves problemáticas económicas. En esta guerra participaron 32 naciones siendo asesinados 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    El detonante del conflicto en aquella época fue la declaración de guerra de Reino Unido y Francia a la Alemania nazi tras la invasión alemana de Polonia, otra de las causas fue el tratado de Versalles siendo el conflicto armado más sangriento de la historia donde murieron cerca de cincuenta millones de personas en ella se enfrentaron por un lado las POTENCIAS DEL EJE y por otro lado las FUERZAS ALIADAS.