¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

Timeline created by yanisbonita
In History
  • 2,160 BCE

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA 2160 A.C. - 1680 A.C. Construcción de las pirámides.

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA  2160 A.C. - 1680 A.C. Construcción de las pirámides.
    “La etapa infantil era para la instrucción de oficios según su clase social, para las clases altas sucesores del faraón y la nobleza, y para las clases bajas campesinos, artesanos y esclavos”.
  • 1,800 BCE

    CIVILIZACIÓN GRIEGA 1800 A.C. - Siglo III A.C. Cuna de la cultura occidental.

    CIVILIZACIÓN GRIEGA 1800 A.C. - Siglo III A.C. Cuna de la cultura occidental.
    Los niños son considerados faltos de personalidad, carentes de carácter y voluntad, se les inculca una educación intelectual que brinda conocimiento en leyes morales además de que su tiempo libre lo debían ocupar en aprender aritmética, poesía, ciencia y desarrollar su pensamiento.
  • 1,600 BCE

    EDAD ANTIGUA - CIVILIZACIONES

    EDAD ANTIGUA - CIVILIZACIONES
    Expansión de las diferentes culturas, se funda Grecia, china, la civilización inca, azteca. En las primeras civilizaciones los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposo se casaban apenas tuvieran su primera menstruación.
  • 1,200 BCE

    EL IDEAL DEL HIJO ÚNICO

    EL IDEAL DEL HIJO ÚNICO
    En la tradicional sociedad griega se valoraba más tener un hijo que una hija; el varón estaba mejor considerado porque se pensaba que podría ayudar a la economía familiar de forma más decisiva que una chica.
  • -801 BCE

    CIVILIZACIÓN ROMANA Siglo IX A.C. Con la caída del Imperio Romano, se puso fin a la Edad Antigua

    CIVILIZACIÓN ROMANA Siglo IX A.C. Con la caída del Imperio Romano, se puso fin a la Edad Antigua
    El niño no tiene derecho a la vida ya que está sujeto a la voluntad del padre, al igual que si existe la posibilidad de vivir seria educado para ser esclavo lejos de su familia y sociedad. Los primeros juguetes de los niños eran de arcilla a medida que iban creciendo los niños de clase alta tenían juguetes como carros de madera o muñecas y los de clase baja se divertían con juegos como el lanzamiento de nueces y al escondite.
  • -800 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En esta edad del tiempo nos muestra que las niñas, los niños y los adolescentes se consideraban un objeto más de la sociedad útil para la guerra y para servir a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas, fué fundada Grecia, china, la civilización inca, azteca, el 1º y 2º guerra medica entre sparta y Percia la conquista de Asia y Europa por parte de Alejandro magno.
  • -476 BCE

    EDAD ANTIGUA SIGLO V

    EDAD ANTIGUA SIGLO V
    Es una época historial que coincide con el surgimiento y desarrollo den las primeras civilizaciones ( Egipto, Grecia, Roma etc), y representa el fin de la prehistoria, se extiende el surgimiento de la escritura hasta la caída o derrumbe del imperio Romano de Occidente, por las inversiones barbaras del siglo V. En la edad antigua el niño ha sido usado, manipulado, despreciado. abandonado, maltratado y asesinado.
  • -476 BCE

    LA INFANCIA EN LE EDAD MEDIA

    LA INFANCIA EN LE EDAD MEDIA
    Durante esta época se dio el auge del feudalismo, donde el niño es utilizado como mano de obra pues era concebido como hombre en miniatura.
  • -476 BCE

    EDAD MEDIA (476 D.C)

    EDAD MEDIA  (476 D.C)
    El niño y la niña empiezan a ser reconocidos como regalos de Dios o castigo o demonios ,se crean constructos religiosos,los niños se empiezan a ver desde la moralidad,si se portaban mal eran castigados desde la moralidad por que ofendían a Dios ,se trataban como personas grandes,ellos podían acceder ala educación
  • -387 BCE

    LA ACADEMIA DE PLATON

    LA ACADEMIA DE PLATON
    Dedicó cierta atención a escribir sobre los juegos infantiles, ya que pensaba que tenían una gran importancia para moldear la personalidad y el desarrollo del talento individual.
  • -384 BCE

    FILOSOFO Y CIENTÍFICO GRIEGO

    FILOSOFO Y CIENTÍFICO GRIEGO
    En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas
    educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres lbres.
  • -336 BCE

    SIGLO V- VI

    SIGLO V-  VI
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • -201 BCE

    MUÑECA ARTICULADA EN LA ANTIGUA ROMA

    MUÑECA ARTICULADA EN LA ANTIGUA ROMA
    Hecha en terracota, de 20 cm de altura, estaba desnuda para que la niña la vistiera.
  • 1061

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
    Los que se encargaban en esta población era la iglesia, por que controlaba la educación religiosa y la académica, en esta etapa ya no existe la educación liberal, ya no se trata al niño como una persona libre, porque se lleva a pensar que tenga todos sus conocimientos y su vida entregada a Dios dándole todo el poder a la iglesia, yo no tiene actividad física ya que se considera al niño lleno de pecado que es un ser perverso y corrupto que para su buena educación debe ser socializado.
  • 1300

    LA EDAD MEDIA

    LA EDAD MEDIA
    Las familias y los padres los utilizaban como un objeto de vender o de cambio, ajustando matrimonios de los cuales recibían beneficios para la familia, en esta época no existía el termino niño, solo se referían a los adultos y a los niños le decían pequeño adulto.
    ( Roar diarista LUIS XIII )
  • 1301

    SIGLO XIV - SIGLO XVIII

    SIGLO XIV - SIGLO XVIII
    El concepto de infancia y adolescencia seguía siendo inesistente, los niños eran entendidos, llenos de maldad, por esta razón se debían someter a castigos físicos para lograr dominarlos y esclavizarlos, su palabra o intereses no tenían valor, en esta época no existían cuidados especiales para ellos por esta razón su cuidado era encargado a terceros y algunos eran abandonados a su suerte.
  • 1350

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
    Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil. Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.
  • 1400

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
    A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata
    ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para
    servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes
  • 1450

    RENACIMIENTO al S. XVII

    RENACIMIENTO al S. XVII
    expresa su interés por la evolución del niño, por las
    diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles.
    Luis Vives (1492-1540)
  • 1453

    EDAD MODERNA (Siglo XV-1453)

    EDAD MODERNA (Siglo XV-1453)
    Principios de la edad moderna
    Durante esta edad la juventud comenzó a hacer parte de grupos sociales, anteriormente en las sociedades europeas algunos niños se encontraban en edades entre los siete años en adelante, donde se les determinaba como hombres (Souto, 2007).
  • 1501

    EDAD MODERNA (Siglo XVI)

    EDAD MODERNA (Siglo XVI)
    Durante esta época, se formaron grupos juveniles, que trabajaban por objetivos comunes, entre ellos se puede nombrar: la defensa de sus valores. A causa de estas iniciativas, aumentó la participación de la población, entre ellos mujeres y adolescentes quienes comenzaron a unirse a estos procesos juveniles (Souto,2007).
  • Jul 1, 1550

    DOMÉNECH

    DOMÉNECH
    Fue la primera expedición de siete niños que fueron recogidos, en condiciones de habitabilidad de calle hace unos años ,por el sacerdote Pedro Doménech. A estos niños se les consideraba un peligro para la sociedad ya que muchos de ellos por ese entonces presentaban conductas delictivas, desde Fracia salieron rumbo a
    Brasil. (DOMÉNECH, 155).
  • SIGLO XVII- XVIII (1601-1701)

    SIGLO XVII- XVIII (1601-1701)
    La mentalidad popular ha asimilado la condena del infanticidio, considerándolo como un delito. Se revalorizó la fecundidad, debido a que las familias de clase baja eran familias numerosas; esta concepción se difundió entre las clases mas bajas, precisamente cuando las clases acomodadas procuraban reducir los nacimientos y estimaban, en cambio, una familia cada ves menos numerosa.
  • COMENIUS PRIMER PRECURSOR DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

    COMENIUS PRIMER PRECURSOR DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
    El autor realiza unas observaciones a los niños en donde insiste que se debe educar tanto a niños como niñas, en el papel de la madre como primera educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua materna, no en latín.
    (Comenius,1592-1670).
  • SIGLO XIV AL SIGLO XVII

    SIGLO XIV AL SIGLO XVII
    Se consideraba al niño, como un rebelde al que hay que enderezar.
  • EDAD MODERNA (Finales siglo XVIII)

    EDAD MODERNA (Finales siglo XVIII)
    A partir de los cambios llegados con la modernización en aspectos económicos, sociales y políticos, se generó mayor dependencia en los jóvenes, pero del mismo modo se generó una independencia como grupo social, abarcando unos aspectos importantes de la vida de la persona de una manera diferente a la de los adultos (Souto, 2007).
  • SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    Comienza a aparecer una creciente característica endógena en la familia, que se encierra sobre ella misma en la intimidad de la vida privada diferenciándose de la sociedad. Esto va a fortalecer los procesos que buscan mayor identidad incluyendo a niños y niñas.
  • PRINCIPAL AUTORES DEL SIGLO XVIII

    PRINCIPAL  AUTORES DEL SIGLO  XVIII
    Juan Jacobo Rousseau fue una de las figuras más importantes del siglo XVIII, en principio estuvo del lado de los enciclopedistas, pero luego se separó de ellos. Escribió varias obras de corte filosófico en las que hace fuertes críticas a las ideas de su época. A él pertenece la famosa frase “El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe”, que ha suscitado todo tipo de polémicas a lo largo de los años.
  • SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

    SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN
    Se reconocen al niño como un ser único, en proceso de crecimiento y formación, pero totalmente diferente del adulto, lo que significa un gran camino en el reconocimiento del niño como persona, por lo tanto, el infante era disminuido a la vista de los adultos y hasta lograr compararlo con los animales.(Rios, s.f).
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    Fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia mundial, abrió paso a la edad contemporánea, con una transformación política y social en Europa, Las clases sociales menos favorecidas se reunieron y formaron una Asamblea Nacional. El 14 de julio de 1789 una gran masa se tomó en París, Francia la Bastilla, hoy reconocido símbolo de la Revolución. La Asamblea escribió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprovandosé dos años después (Happy Learning Español, 2017).
  • LA FABRICACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA

    LA FABRICACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA
    Representaciones de la infancia del mundo occidental obedecen a obras de John Locke y Rousseau. Locke: "Los niños y niñas son los viajeros que acaban de llegar a un país extranjero del cual no saben nada:Su alteridad radical proviene de su falta de saberes y de sentido moral y tienen que aprenderlo todo de los sujetos adultos.". Rousseau y Locke divergen vulnerable- inacabado pero capaz. (Alzate, 2004).
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución Industrial produjo una creciente demanda de operarios, técnicos y profesionales para atender y perfeccionar la maquinaria que incrementaría la producción. Esto suscitó la necesidad de educar y capacitar a niños y jóvenes.
    (Caratozzolo, 2008).
  • TRABAJO INFANTIL DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    TRABAJO INFANTIL DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Se empleó a los niños (as) en las industrias, obligados a vivir como adultos, fueron víctimas de las maquinas del progreso, niños (as) menores de 7 años obligados a trabajar entre 12 y 15 horas al día, vivían en hacinamiento, no tenían buena alimentación, no podían ir a la escuela. Las familias veían las fábricas como la única opción para poder sobrevivir (Avalos, 2017).
  • LEY DE BENOT

    LEY DE BENOT
    Tras los grandes cambios que la Revolución Industrial hizo patentes en el mundo del trabajo, fue necesario comenzar a regular las relaciones laborales entre patronos y asalariados. En España, la primera ley creada específicamente para tal fin fue la ley Benot, de 24 de julio de 1873, cuyo objeto fundamental era proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales. (Peñas, 2011).
  • PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

    PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
    Debido a la falta de protección a favor de la infancia, en 1883 se realizó el primer Congreso Internacional de Protección a la Infancia en París, con la perspectiva médica y científica de mejorar las condiciones higiénicas y de salud de la niñez, más que una visión jurídica para reconocer los derechos de la infancia. De esta manera, dos de los campos de mayor preocupación fueron la mortalidad y la desnutrición infantil. (Granados, 2016).
  • RECONOCIMIENTO DE LA NIÑEZ COMO SUJETO DE DERECHOS SIGLO XX

    RECONOCIMIENTO DE LA NIÑEZ COMO SUJETO DE DERECHOS SIGLO XX
    La infancia era sujeta de prestaciones más no titular de derechos, por lo cual surge la necesidad de materializar instrumentos internacionales que reconocieran a la niñez como sujeto de derechos. El infante fue considerado un renuevo en la estructura social y su valor estaba por la pertenencia a una familia y así fue tratado ( Granados, 2016).
  • GOTAS DE LECHE 1905 - 1907 1911

    GOTAS DE LECHE 1905 - 1907 1911
    Debido a la desnutrición y enfermedades de la infancia, varios Estados se reunieron de distintas profesiones y asociaciones de protección a la infancia, surgió la necesidad de internacionalizar políticas públicas a favor de la infancia. Se trataron temas de leche materna, educación y legislación para la protección de la infancia y la estadística sobre la mortalidad infantil el primero en 1905 en Paris, el segundo en Bruselas 1907 y el tercero en Berlín 1911 (Granados, 2016).
  • CREACIÓN DE ASOCIACIONES INTERNACIONALES A FAVOR DE LA INFANCIA

    CREACIÓN DE ASOCIACIONES INTERNACIONALES A FAVOR DE LA INFANCIA
    Se crearon asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Protección de la Infancia, la Unión Internacional para la Protección de la Infancia en la Primera Edad, la Unión Internacional de Salvación del Niño (actualmente, Save the Children) y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. Todas ellas a favor y en defensa de la niñez.(Granados, 2016).
  • DECLARACIÓN DE GINEBRA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACIÓN DE GINEBRA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    Así en 1924 surgió la primera Declaración sobre Derechos de los Niños o Declaración de Ginebra, un breve texto de cinco puntos que recogía la demanda de unos deberes básicos que “los hombres y las mujeres de todas las naciones” declaraban y aceptaban como un deber “más allá y sobre toda consideración de raza, nacionalidad o credo”. (Granados, 2016).
  • CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU

    CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU
    Finalizando el periodo de la segunda guerra mundial en el año de 1945 se creó la ONU Organización de las Naciones Unidas cuyos objetivos eran: mantener la paz y la seguridad internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios, y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. (Granados, 2016).
  • FONDO INTERNACIONAL DE EMERGENCIA PARA LA INFANCIA UNICEF

    FONDO INTERNACIONAL DE EMERGENCIA PARA LA INFANCIA  UNICEF
    Se establece el Fondo Internacional De Emergencia Para La Infancia (UNICEF), destinado a responder a las necesidades de niños y niñas desplazados que carecían de vivienda, combustible y alimentos al terminar la segunda guerra mundial. UNICEF se trasformó en un organismo de emergencia dedicado a la lucha contra el hambre y la enfermedad y a defender los derechos de la infancia en todo el mundo. (UNICEF, 2006)
  • DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Es un instrumento internacional compuesto por 30 artículos, algunos de ellos hacen referencia a la infancia. El primero de ellos es el artículo 25 párrafo segundo, el cual señala explícitamente que los niños tienen el derecho a acceder a la protección social independiente. El otro artículo es el 16, el cual protege el derecho a la familia y, por último, el artículo 26, el cual reconoce el derecho a la educación. (Granados, 2016).
  • DERECHOS DEL NIÑO

    DERECHOS DEL NIÑO
    En 1959, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) elaboró un Decálogo de los Derechos del Niño, en el que por primera vez, la Asamblea General aprobó y proclamó la Declaración de los Derechos del Niño. ( Rea Granados, S. 2017).
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN

    DERECHO A LA EDUCACIÓN
    La ONU aprueba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Promueven la protección de los niños y niñas contra la explotación y el derecho a la educación. En Colombia, se crea el ICBF mediante la Ley 75 de 1968. (Ministerio de Educación Nacional, 1962)
  • MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS NIÑOS

    MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS NIÑOS
    En 1970 se retoma el debate de los Derechos del Niño con el Movimiento Liberación de los Niños (Childrens Liberation Movement)
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LA EDAD MÍNIMA

    ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  Y LA EDAD MÍNIMA
    La O.I.T. aprueba el convenio número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, que establece que la edad mínima es los 18 años como la edad mínima para realizar todo trabajo que pueda ser peligroso para la salud, la seguridad o la moral de un individuo.(UNICEF), noviembre de 2009.
  • CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

    CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que protege los derechos humanos de las mujeres y niñas. También declara año internacional del niño. En Colombia Creación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Snbf) Ley 7 de 1979, las normas para proteger y garantizar los derechos del niño y de la niña.
  • CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba unánimemente la Convención de los derechos del niño, que entra en vigor al año siguiente
  • CUMBRE MUNDIAL A FAVOR DE LA INFANCIA

    CUMBRE MUNDIAL A FAVOR DE LA INFANCIA
    La Cumbre Mundial a favor de la infancia 1990 aprueba la Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño, junto con un plan de acción para ponerla en práctica en el decenio de 1990.(Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), noviembre de 2009)
  • PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

    PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
    La Organización Internacional del Trabajo aprueba el convenio N° 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.(Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), noviembre de 2009)
  • ONU- PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS

    ONU- PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS
    La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 aprueba los protocolos Facultativos sobre la convención de los derechos del niño: uno sobre la participación de los niños en los conflictos armados y el otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía. (Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), noviembre de 2009)
  • UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS - UNICEF

    UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS - UNICEF
    La asamblea General de las Naciones Unidas celebra la sesión especial a favor de la infancia, una reunión en la que se debaten por primera vez cuestiones específicas sobre la infancia, los dirigentes mundiales se comprometen en un pacto sobre los derechos de la infancia, denominado “Un mundo apropiado para niños” (Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), noviembre de 2009)
  • CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA
    Se expide el Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006, el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
  • LEY 1295 DE 2009 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

    LEY 1295 DE 2009 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
    En Colombia se promulga la Ley 1295 de 2009 por la cual se reglamente la atención de los niños y niñas de la primera infancia, con la que el Estado plantea garantizar los derechos de las niñas y los niños desde su concepción.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    476

    Edad antigua - las civilizaciones.

    Inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento con el que arranca la Edad Media. Se caracteriza por los siguientes hechos: La aparición de la escritura, la predominancia de las religiones politeístas, las clases sociales hereditarias y las primeras leyes al igual que aparición de las primeras civilizaciones, entre las que destacan Grecia, Roma y Egipto (DeMause LL, 1982).
  • Period:
    1453
    to

    EDAD MODERNA

    Es un periodo que va desde la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 (fin del Imperio Romano de Oriente, ya que el de Occidente, como sabemos, cae en 476) y la Revolución Francesa de 1789. Por tanto, abarca desde la segunda mitad del siglo XV hasta el final del siglo XVIII, 3 siglos y medio en los que, podemos decir claramente, cambia el concepto que se tenía del mundo (Velarde, 2015).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    La edad contemporánea es un periodo histórico que inicia desde el comienzo de la Revolución Francesa en el año de 1789. Se conoce también como la era post moderna porque viene después de la edad moderna, enmarcada por diferentes hechos históricos hasta la actualidad y que han presentado diferentes transformaciones sociales, políticas, culturales entre otras (Granados, 2016).