Trabajo de historia

Timeline created by Aguss1912
In History
  • Period: to

    Primer ciclo de la economía

    En este periodo la economía de chile se basa en extracción y exportación de cobre, plata trigo hacia diversos lugares en su propio territorio.
    la economía era frágil e inestable debido la calidad de vida de los trabajadores, los campesinos, agricultores y mineros no tenían la mejor calidad de vida en este periodo y el gobierno no le prestaba atención a las necesidades sociales en la mayoría del sigo XIX.
  • crisis de la monarquía Española

    crisis de la monarquía Española
    en el año 1808 la corona española sufrió una crisis por parte de la imposición de Napoleón hacia el rey Fernando VII. Esto afecto a todos los territorios que controlaba esta, quedando estos sin una autoridad que los dirigiera.
  • Primera junta de gobierno

    Primera junta de gobierno
    debido a la falta de autoridad por parte de la corona española y el creciente espíritu independista extranjero e interno, criollos y fieles a la corona participan en la primera junta de gobierno.
    Francisco Antonio García Carrasco renuncia como gobernador el 16 de julio en 1810, su puesto es tomado por Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta.
    Esta durante su gobierno efectuó grandes iniciativas, como la redacción del primer reglamento electoral y la declaración de la libertad de comercio.
  • Period: to

    Patria vieja

    durante estos años se instalo la primera junta de gobierno y el primer congreso nacional, también en este periodo nacieron posturas políticas y independentistas.
    partido radical: esta a favor de la ruptura con la corona española.
    partido moderado: busca un trato entre ideas independentistas y lealtad hacia la corona.
    partido realista: defiende la autoridad del rey y el anterior orden. desastre de Rancagua: en 1814 el ejercito patriota es derrotado a manos del ejercito realista en Rancagua.
  • Period: to

    José Miguel Carrera

    entre este periodo se desarrollo el gobierno del general José Miguel Carrera, el fue un independentista con posturas radicales. El lidero golpes de estado del movimiento Independentista.
    es este periodo Camilo Henríquez fue uno de los personajes fundamentales de esta época, fue el director del primer periódico nacional "la Aurora de Chile", dirigió y fundo la biblioteca nacional y además fue diputado suplente en el congreso nacional por Copiapó y Chillan.
  • Primer Congreso Nacional

    gracias a la primera junta de gobierno, unos meses después es convocado el primer congreso nacional para debatir y establecer ley y orden El primer congreso Nacional no se estableció hasta el 4 de julio de 1811.
  • Period: to

    Reconquista

    en este periodo de tiempo el partido patriota fue derrotado por el ejercito realista y ocurrió la reconquista española, donde Fernando VII volvió al poder.
    en 1817 el ejercito patriota gana la batalla de Chacabuco, representando así un punto importante en la independencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=utdhPssi4Fo
  • victoria de Chacabuco y Bernardo O´ Higgins

    victoria de Chacabuco y Bernardo O´ Higgins
    en 1817 el ejercito patriota gana la batalla de Chacabuco, representando así un punto importante en la independencia. después de esta Bernardo O´ Higgins asume como director supremo así consolidando el proceso de independencia.
    Durante el gobierno de O´Higgins se realizan importantes iniciativas legales para el pais.
  • Constitución Provisora del Estado y el Congreso de Diputados

    debido a la designa de O´ Higgins, se elabora un proyecto constitucional, esta es aprobada en 1818, finalmente surgiendo la Constitución Provisora del Estado. Después de la victoria patriota de Maipú y por la demanda ciudadana, O'Higgins establece un “Congreso de Diputados” nombrados por el Director Supremo, quienes, a pesar de este origen, mantienen un alto grado de independencia y decisión.
  • Period: to

    Patria Nueva

    en este periodo O`Higgins fue el director supremo, hubieron nuevas constituciones, guerras y cambios en el pais.
    El 5 de abril de 1818 ocurrió la batalla de Maipú, entre patriotas y realistas y españoles, la victoria fue para los patriotas, marcando un hecho importante en la independencia de chile.
    el 12 de febrero de 1818 se produce la firma y juramento del acta de declaración de independencia.
  • Acta de Declaración de Independencia

    en esta fecha se produce la firma y juramento definitivo del Acta de Declaración de Independencia, formalizando la separación de la dependencia colonial respecto de España, a pesar de que el documento fue fechado el 1 de enero de 1818 en Concepción.
  • La Constitución de 1823

    también conocida como la Constitución moralista, se instala un Congreso Bicameral con claro privilegio del Senado sobre la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta Constitución resulta difícil de aplicación y es anulada. Dicha Constitución Política es obra de Juan Egaña, jurista, literato y político conservador.
  • Period: to

    Ramon Freire como Director Supremo

    después de la renuncia de Bernardo O'Higgins, el general Ramon Freire ejerció el cargo de director supremo.
    en su mandato se inician ensayos constitucionales que pretender dar un orden jurídico y constitucional a la republica, surgiendo así el Senado Legislativo y Conservador.
  • Renuncia de O`Higgins y fin de la independencia https://www.youtube.com/watch?v=h-IsbTr4Elw

    en 1822 O’Higgins introduce una nueva Constitución que incluye cláusulas que, entre otras, le permitirían permanecer en su cargo por diez años más. Esta y otras reformas sociales modernizadoras provocan la enojo de la elite santiaguina y del alzamiento en su contra.
    Esto provoca que el 28 de enero de 1823 O’Higgins abandona su cargo y se exilia al Perú, terminando el proceso de la independencia.
    sin embargo este hecho no marca el fin de la independencia, este es un proceso largo y complejo.
  • Period: to

    Organización de la Republica

    este periodo abarca desde la renuncia de O'Higgins hasta la fecha de promulgación de la Constitución Política de 1833.
    1826 leyes federales: el territorio de la republica se divide en 8 provincias con sus asambleas e intendentes. Pero es dejado al poco tiempo, debido a las fallas y gastos públicos. El impulsor de este fue José Miguel Infante, abogado, político, diputado.
    En consecuencia, en 1828 se crea una Nueva Constitución de tendencia liberal, que iguala el poder de los diputados y senadores
  • Partidos Políticos e ideológico

    por los partidos, luchas e ideologías, se formar fuerzas o partidos políticos.
    Los conservadores o pelucones: idea de relacionarse con la Corona Española.
    los liberales o pipiolos: están a favor de liberarse de la Corona Española.
    estanqueros: son un grupo de comerciantes de tendencia conservadora en lo político y liberal en lo económico.
    régimen federal: buscan que una entidad política u organización esté formada por organismos.
    estos partidos estuvieron en constante lucha en el siglo XIX
  • leyes y El Presidente

    en 1828 se crearon una serie de leyes como la ley de pueblos indios, pero la mas importante es la que crea el cargo de Presidente de la Republica. Tiempo después en las elecciones presidenciales sale electo el liberal Francisco Antonio Pinto, destacado militar y abogado , además el liberal Joaquín Vicuña es designado como vicepresidente. Esta situación, sumada a una inestabilidad política causan una rebelión del sector conservador opositor que provoca la renuncia de Pinto y una guerra civil.
  • Period: to

    Gobiernos conservadores

    este proceso político se caracteriza por un gran autoritarismo del presidente y una débil influencia del Congreso Nacional. En este tiempo chile fue gobernado por políticos conservadores.
    Presidentes:
    José Joaquín Prieto (1831-1841)
    Manuel Bulnes (1841-1851)
    Manuel Montt (1851-1861)
    En este periodo Diego Portales fue una figura muy importante en la política.
    chile estuvo presente en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), que lo posiciono en el concierto del Pacífico.
  • Period: to

    Urbanización

    Durante los gobiernos conservadores, chile sufrió un proceso de urbanización.
    Se desarrollaron cambios que proponen el desarrollo político, económico, social y cultural del país, principalmente en los gobiernos de Bulnes y Montt. destacan la promulgación del Código Civil y de Comercio, la educación con la fundación de la Universidad de Chile y la educación pública gratuita. construcción de ferrocarriles, redes telegráficas y alcantarillado, agua potable, iluminación pública, puertos y caminos.
  • Guerra Civil y el Nuevo Presidente Conservador

    Guerra Civil y el Nuevo Presidente Conservador
    La batalla de Ochagavía termino en una negociación fallida. El general Ramon Freire toma el mando de las fuerzas liberales y se enfrenta al general José Joaquín Prieto en la batalla de Lircay. La batalla la gana el bando conservador ganando el poder publico. El Congreso Pleno en 1831 hace Presidente de la República a José Joaquín Prieto y Diego Portales como su Vicepresidente, impulsa el levantamiento en contra del gobierno liberal y tras su derrota, se convierte en Ministro con amplios poderes.
  • Constitución política Conservadora

    esta es promulgada por el Presidente Prieto el 25 de mayo de 1833. Esta consta de un régimen autoritario en el que el Presidente de la República asume la mayor cuota de poder y decisión. La Constitución de 1833 regirá hasta el año 1925, da inicio al periodo de los gobiernos conservadores.
    Así comienza un período de mayor estabilidad política y constitucional, bajo la supremacía social y política de la oligarquía chilena.
  • Formalización de los Partidos Políticos

    a mediados de siglo se comenzó a desarrollar la organización formal de los partidos políticos, lo que consolidó el sistema de partidos. se destacan el Partido Liberal y el Partido Conservador, a los que se suma el Partido Nacional o “Montt-Varista”, liderado por Manuel Mont y cercano al conservadurismo.
  • Period: to

    Gobiernos liberales

    Se producen transformaciones importantes en la forma de ejercer el poder político en Chile, Si bien el Estado oligárquico no fue alterado totalmente, se produjeron cambios políticos importantes.
    la reforma constitucional impide la reelección inmediata del Presidente y instaura los gobiernos de 5 años.
    chile fue gobernado por políticos liberales:
    José Joaquín Pérez 1861-1871
    Federico Errázuriz Zañartu 1871-1876
    Aníbal Pinto 1876-1881
    Domingo Santa María 1881-1886
    José Manuel Balmaceda 1886-1891
  • Period: to

    Modernización

    Se realizan una serie de importantes reformas políticas que proponen una mayor liberalización. Se suma la ley de prensa, la instauración del voto masculino para las elecciones presidenciales y libertad de enseñanza. Todas estas reformas de carácter liberal impulsan las libertades públicas y ponen límites al poder presidencial, reforzando el poder del Parlamento. Se desarrolla la modernización del pais, tanto en aspectos institucionales como en los ámbitos económicos, culturales y tecnológicos
  • Period: to

    Guerra del Pacifico

    El conflicto bélico más importante del siglo fue la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.
    las causas de este problema fueron limítrofes.
    chile se llevo la victoria en esta guerra ampliando su territorio al norte (provincias de Tarapacá y Antofagasta) y adquiriendo la riqueza salitrera, ganando una oportunidad económica muy grande.
  • Period: to

    Segundo ciclo de la economía de chile

    En este periodo la economía de chile creció exponencialmente gracias al territorio obtenido por la victoria de la guerra del pacifico.
    Gracias al territorio del norte (Antofagasta y Tarapacá), chile obtuvo la minería y extracción del salitre, la cual mejoro la economía en torno al comercio y el trabajo para las personas.
    Gracias a la extracción y exportación de materias prima logramos avanzar económicamente, nos urbanizamos y modernizamos en muchos aspectos gracias a la minería y exportación.
  • Surgimientos de agrupaciones y partidos nuevos

    Surgimientos de agrupaciones y partidos nuevos
    Surgen nuevas agrupaciones y partidos políticos que dan cuenta de las necesidades sociales. Como el Partido Radical, 1863, representante de la creciente clase media y de las elites de provincia, y el Partido Democrático, en 1887, visto como el primer partido político chileno de origen popular. Este impulso modernizador y liberalizador no se vio interrumpido por las guerras civiles (1851 y 1859), ya que durante el conflicto las instituciones políticas funcionaron con la más normalidad.
  • José Manuel Balmaceda y la guerra civil

    José Manuel Balmaceda y la guerra civil
    durante los gobiernos liberales se hicieron presentes problemas que finalmente hacen crisis en el gobierno de Balmaceda, donde este pierde el apoyo del Congreso Nacional.
    A fines de 1890, el Parlamento niega la aprobación de una ley. luego el Congreso Nacional redacta un acta de deposición del Presidente la cual este ignora y clausura el Congreso. El problema termina en una guerra civil. Todo culmina con la huida del presidente hacia argentina donde al terminar se presidencia se suicida.
  • Period: to

    Régimen parlamentario

    este período se caracteriza por la existencia de un régimen político parlamentario, este reforma e interpreta de manera parlamentaria la anterior institución política de la Constitución.
    P:
    Jorge Montt 1891-1896
    Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901
    Germán Riesco 1901-1906
    Pedro Montt 1906-1910
    Ramón Barros Luco 1910-1915
    Juan Luis Sanfuentes 1915-1920
    Arturo Alessandri Palma 1920-1925
    se desarrollan las obras públicas, se impulsa la educación y el comercio y la economía muestra su gran vigor.
  • Cuestion sociales

    Cuestion sociales
    Durante la primera década del siglo XX se hicieron ver los problemas sociales, la llamada "cuestión social". A pesar de las promulgaciones de las primeras leyes sociales estas fueron insuficientes para solucionar los graves problemas que afectan a los sectores obreros y populares de la sociedad.
    Por lo que surgen las primeras partidos políticos de izquierda, como los movimientos anarquistas y el Partido Obrero Socialista, fundado en 1912 y que se convertiría en el Partido Comunista de Chile.
  • Alessandri y la Cuestión social

    El malestar social hacia el régimen parlamentario se manifiesta en la presidencia de Alessandri Palma, durante los 5 años de su poder.
    Alessandri intenta implementar una serie de reformas con el objeto de responder a estos problemas y de impedir un estallido social, pero la clase política oligárquica se niega a aceptar las reformas. Todo llega a crisis en 1924, con la intervención militar “Ruido de sables”, obligando al presidente abandonar el pais dejándolo a cargo de las fuerzas militares.
  • La nueva Constitución Política

    Entre septiembre de 1924 y el 20 de marzo de 1925 muchas personas tomaron al mando el pais, hasta que este ultimo día se le pidió al presidente que regresara al mando. Con el regreso de Alessandri, éste impulsa la redacción de una nueva Constitución Política, logró fortalecer el Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, alcanzó la separación de la Iglesia y el Estado, y aumentó el período presidencial de 5 a 6 años.
    Esta nueva constitución mejora la anterior y predominó gran parte del siglo XX.