TIMELINE TIPOGRAFÍA

Timeline created by facebooker_1390214297856420
  • 3,000 BCE

    Tablillas mesopotámicas

    Tablillas mesopotámicas
    Las tablillas de arcilla fueron utilizadas en Mesopotamia desde el 3000 a.C.
    El stilus, un instrumento a manera de triángulo, servía para inscribir en bloques de barro los caracteres de una escritura en forma de cuña (por esta razón se le llama cuneiforme). Estas piezas eran cocidas después para darles solidez y durabilidad.
  • 3,000 BCE

    Numeración egipcia

    Numeración egipcia
    parece que los egipcios se adelantaron en casi un milenio, ya que en tiempos de la primera dinastía este pueblo contaba con un sistema decimal funcional que podía seguir el cómputo de hasta millones de unidades. Se le denomina sistema numeral hierático. Existía una serie de símbolos o signos separados para cada número hasta el nueve y para cada potencia de 10. No obstante, no conocieron el número cero.
  • 2,800 BCE

    Papiro egipcio

    Papiro egipcio
    Como soporte de escritura, desde 2800 a.C., los egipcios usaron el papiro, planta abundante a orillas del Nilo. Seccionaban su corteza en finas láminas y las colocaban en bandas cruzadas; al secarse, la savia servía como pegamento, luego se blan- queaba y pulía la superficie. Los egipcios lo comercializaban en forma de rollo de 20 hojas. El término volumen se refiere al acto de enrollar o envolver un papiro.
  • 2,700 BCE

    Pergamino en Grecia y Roma

    Pergamino en Grecia y Roma
    Cuando Egipto prohibió la exportación de papiro, en la ciudad asiática de Pérgamo se empezó a utilizar piel curtida, raspada, raída y preparada para la escritura, llamada pergamino; éste dio origen al códex. Los testimonios del uso datan del 2700-2500 a.C. y el pergamino más antiguo que se conserva data del siglo II a.C.
  • -900 BCE

    Testimonios pictográficos mesoamericanos

    Testimonios pictográficos mesoamericanos
    En Mesoamérica la escritura se desarrolló de manera independiente a través de un sistema de signos que combinaba logogramas con elementos silábicos. Se labraban en piedras o estuco, o bien, eran pintados sobre tiras de piel animal, cortezas o fibras vegetales, para formar los llamados códices.
  • -450 BCE

    Origen de numeración Arabiga

    La numeración arábiga, denomina al sistema numérico que empleamos en la actualidad. Nació en la India hacia el siglo V a.C. Algo que debes tener claro para comprender la historia de los números. Existe representación de los números 1, 4 y 6 en las inscripciones budistas de Asoka del siglo III a.C. En otras inscripciones de un siglo más tarde se ven los números 2, 4, 6, 7 y 9 grabados en los monumentos de Nana Ghat. En documentos del siglo II d.C. aparecen ya todos menos el 8.
  • -285 BCE

    Biblioteca de Alejandría

    Biblioteca de Alejandría
    Con el propósito de preservar el legado de la civilización griega, Alejandro Magno fundó en el siglo III a.C. la Biblioteca de Alejandría, la más grande de su época, pues llegó a albergar más de 500 mil manuscritos, adquiridos en Grecia, el Medio Oriente, la India y África. Esta gran colección fue consumida casi en su totalidad por un incendio.
  • 114

    Invención del papel en China

    Invención del papel en China
    La invención del papel, a principios del siglo II a.C., se atribuye a Ts’ai Lun. Desde un siglo atrás se elaboraban hojas de seda y lino para envolver objetos, pero este funcionario promovió el uso de fibras vegetales más compactas y ligeras que permitían la escritura con tinta.
  • 300

    Florecimiento del códex

    Florecimiento del códex
    Desde el siglo IV el pergamino era el material básico para elaborar los códex medievales. Para escribir se usó primero el cálamo de caña y después las plumas de diversas aves. La tinta solía ser negra para los textos y roja para los títulos e iniciales. Para ahorrar espacio se inventó la letra minúscula.
  • 517

    El scriptorium conventual

    El scriptorium conventual
    El scriptorium (término que significa “un lugar para escribir”) era la habitación monástica anexa a la biblioteca, destinada a la copia de manuscritos. A comienzos del siglo XIII, aparecieron escribas profesionales que incluso trabajaron en su domicilio.
  • 595

    Origen de la numeración actual

    Los números actuales aparecieron en la India, donde se inventó hacia el siglo V la aritmética de posición decimal y el uso del 0. El primer ejemplo del uso de la numeración decimal data del 595, en que se incluye el uso funcional del 0: un punto.
    Fue allí donde se comenzó a contar del 1 al 10, como hacemos hoy. Existe referencia concreta a la numeración indostánica en una nota escrita por el obispo Severus Sebokht hacia el 650, que habla de “los nuevos signos”.
  • 1135

    Las novelas de caballería

    Las novelas de caballería
    En tiempos de las Cruzadas apareció una narrativa de ficción que recreaba las hazañas de personajes legendarios representativos de los ideales caballerescos y cortesanos. Chrétien de Troyes (1135-1190) es considerado el padre de la novela occidental, género que gozó de gran popularidad entre gente letrada hasta el siglo XVI.
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Aunque artesanos chinos en el siglo XI y coreanos en el XIII crearon sistemas de reproducción con tipos móviles, la imprenta moderna fue perfeccionada hacia 1450 por Johannes Gutenberg, quien adaptó una prensa utilizada para exprimir uvas y fabricar vino. Se considera que su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
  • Primera impresora

    Primera impresora
    Aparece la primera impresora para aquella época de gran velocidad la UNIVAC que estaba fabricada por Remington-Rand. Esta impresora que ya tenía incorporada una fuente de alimentación propia también tenía un sistema electrónico para controlar el sistema y autocorregir su funcionamiento. La máquina ya tenía 4 rodillos y funcionaba alimentada con cinta con cinta, era capaz de escribir 600 lineas de texto en un minuto.
  • Primera impresora 3D

    Primera impresora 3D
    La primera máquina de impresión 3D del tipo SLA (estereolitográfico) en el mercado, fue desarrollada por la empresa 3D Systems. El funcionamiento básico de esta máquina consiste en que un láser UV va solidificando un fotopolímero, un líquido con la viscosidad y color parecido al de la miel, el cual va fabricando partes tridimensionales capa por capa. A pesar de la imperfección, de sobra se demuestra que piezas altamente complejas podían ser fabricadas por la noche.