La historia de la radio

Timeline created by cantinas
  • Bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas

    Bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas
    Fueron descritas por primera vez por Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado. Su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos, los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
  • Se demuestra la teoría de Maxwell

    Se demuestra la teoría de Maxwell
    Hertz, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear cómo «crear» artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y, a continuación, llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas «teóricas».
  • Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor

    Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor
  • Transmisión de mensajes de voz sin hilos

    Transmisión de mensajes de voz sin hilos
    Tesla crea el primer sistema de transmisión de mensajes de voz sin hilos, aunque luego Marconi se lo roba malamente y se apunta el triunfo. Este hombre tubo muy mala suerte se le escapó por muy poquito el descubrimiento de los rayos X, Edison le robó las patentes del teléfono, por culpa su mayor creación murió solo y arruinado era un sistema para transmitir energía de forma inalambicar y muy limpia, aunque estaba basado en una suposición erronea. F por Tesla
  • Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas

    Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas
  • Tesla presenta la patente del radiotransmisor.

  • Primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso

    Primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso
    Durante varios años, el inventor italiano Guglielmo Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire (transmisión por radio). Marconi demostró la aplicación de la radio en comunicaciones militares y marinas e inició una empresa para el desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por radio.
  • Creación del triodo

    Creación del triodo
    Lee de Forest modificó el diodo inventado Fleming añadiéndo un tercer electrodo, con la intención de que detectase las ondas de radio sin violar la patente del diodo, creando así el triodo. Se encontró que el triodo tenía la capacidad de amplificar las señales radioeléctricas y también generarlas, especialmente en el vacío, algo que fue descubierto, analizado y perfeccionado por técnicos de AT&T y de General Electric, lo que permitió la proliferación de las emisiones de radio
  • Primera radiodifusión de audio de la historia

    Primera radiodifusión de audio de la historia
    Utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
  • Primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento

    Primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento
  • Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad general y deportes.

  • Period: to

    El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse en la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos.