Teorías y Modelos de las Etapas Evolutivas. Elaborado por Gedguol Alvarez

Timeline created by facebooker_10153816137327313
In History
  • 1,982 BCE

    Gerald Patterson

    Gerald Patterson
    Presentó su Teoría de la Coacción para explicar las contribuciones del ambiente a las conductas disruptivas. Muchos de los problemas psicológicos que podemos observar en niños y adolescentes tienen que ver con su entorno más cercano. Esta teoría postula que las conductas coercitivas que presentan algunos niños, tales como llorar, gritar o patalear, se mantienen en el tiempo porque son reforzadas, inconscientemente, por los padres.
  • 1,980 BCE

    Jean William Fritz Piaget

    Jean William Fritz Piaget
    Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo, filósofo, biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. Obras: • La representación del mundo en el niño (1926).
    • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).
    • El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
    • El criterio moral en el niño (1934).
    • El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
    Otras.
  • 1,952 BCE

    Friedrich Salomon Perls

    Friedrich Salomon Perls
    Médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo. Su principal aporte fue la Terapia Gestalt modelo de terapia humanista-existencialista que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis convencional.
  • 1,950 BCE

    Erik Homburger Erikson

    Erik Homburger Erikson
    Fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Etapas eriksonianas de la psicología del desarrollo integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo. Enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo". Propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición.
  • 1,934 BCE

    Lev Vigotsky Urie Bronfenbrenner Rogers

    Lev Vigotsky Urie Bronfenbrenner Rogers
    Fue un psicólogo ruso con origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
    Aporte: el desarrollo de los humanos únicamente puede explicar se en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos.
  • 1,896 BCE

    Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis, concepto del inconsciente y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Conocido por: Psicoanálisis,
    es una práctica terapéutica y técnica de investigación fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Sus aportes se basan en la creación de la teoría de la autorrealización que lleva su nombre "Pirámide de Necesidades de Maslow".
  • Eric Berne

    Eric Berne
    Médico psiquiatra, fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional. Sus aportes fueron la creación del Análisis Transaccional (AT), que consiste en un sistema de psicoterapia nacida en los años 50 del siglo XX dentro de la denominada psicología humanista. Actualmente algunos de sus paradigmas están cambiando. Sin embargo, la práctica del método sigue persiguiendo que el paciente pueda cambiar sentimientos, pensamientos y comportamientos.
  • Chilina León

    Chilina León
    Es Doctora en Psicología. Su trabajo sobre el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil, en el propone nueve áreas (Física, Motora gruesa, Motora Fina, Sexual, Cognitiva, Afectiva, Social, Moral y de Lenguaje), que se relacionan entre sí, para ofrecer una evolución integral al niño o niña, en la medida que estas se perfeccionan a través de la maduración de éste último.