Etica

Teorías éticas en la historia

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    Aristòteles

    -Tres escritos importantes: Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicómaco.
    - "Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin".
    - "Debe existir un fin último que será no solo un bien, sino el bien
    soberano, que dé sentido y al cual tienda toda acción humana"
    - “La felicidad es algo final y autosuficiente y el fin final de cuanto hacemos”.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    En ética nos dejó dos grandes principios: el
    autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la
    coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • Period: 436 BCE to 350 BCE

    El Hedonismo (Aristipo de Cirene)

    • Es la doctrina ética que considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
    • El goce como el bien supremo.
    • El placer verdadero debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    Platón

    • La Bondad es el Bien Supremo de todo comportamiento moral.
    • La Virtud es indispensable para la felicidad.
    • El Estado tiene como misión fundamental educar en la virtud.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    El Hedonismo (Epicuro)

    • Complementó la doctrina del hedonismo: epicureísmo.
    • El placer ha de ser puro.
    • Sin dolor ni desagrado.
    • Duradero y Estable
    • Se debe renunciar a los placeres momentáneos menores.
  • Period: 335 BCE to 263 BCE

    El Estoicismo (Zenón de Citium)

    "vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza"
  • 301 BCE

    El Estoicismo

    la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que
    es la misma ley divina..
    La libertad solo la entendían como libertad de acción en el hombre dedicado al ejercicio de la virtud (obrar razonablemente), libre de preocupaciones por las cosas, del apetito y del qué dirán.
  • Period: 180 BCE to 110 BCE

    El Estoicismo (Panecio de Rodas)

    consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza
  • Period: 1226 to 1274

    Tomás de Aquino

    “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres
    anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección”
    "Solamente pueden considerarse como acciones propiamente humanas, y por ello cargadas de moralidad, las que procedan de una voluntad deliberada."
    "Las pasiones y emociones en sí mismas, como expresión
    natural de la sensibilidad humana, no son ni buenas ni malas. Serán buenas cuando obedezcan a la recta razón y serán malas cuando se salgan de la recta razón"
  • Period: to

    El Empirismo

    -El origen del conocimiento son los datos sensibles; de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales.
    El hábito o costumbre es lo que produce las seguridades cognitivas o morales, luego al cambiar la costumbre todo cambia; sin embargo, la moral está ligada a la situación concreta “fija” del individuo, que no depende de él, de manera que por inducción a partir de observaciones particulares podemos llegar a principios válidos y superar el escepticismo absoluto.
  • Period: to

    Inmanuel Kant

    “la ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene
    problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad” "Los juicios se dividen en sintéticos y analíticos según añadan o no algo nuevo al conocimiento, y pueden ser a priori y a posteriori según se construyan con base en la experiencia independientemente de ella."
  • Period: to

    El Utilitarismo (Bentham)

    planteó la norma de que para el legislador es bueno lo que sirva al interés
    general.
  • Period: to

    El Utilitarismo (Mill)

    añadió el principio de lo social: “lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”.