Etapas Cognitivas y Teorias del Aprendizaje (Psicopedagogía)

Timeline created by JorgeAntonio
In Film
  • = EL CONDUCTISMO =

    = EL CONDUCTISMO =
  • CONDUCTISMO

    CONDUCTISMO
    El conductismo es una corriente psicológica basada en la premisa de que todo estímulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el medioambiente. El conductismo se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo.
  • Conceptos Básicos del Conductismo.

    Conceptos Básicos del Conductismo.
    A continuación definimos los principales términos de la teoría conductista. Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.
  • John Broadus Watson (1878-1958)

    John Broadus Watson (1878-1958)
    ESTUDIA LA CONDUCTA Y CON ESTE PROCESO EXPLICA EL APRENDIZAJE.
    Desarrolló el conductismo y demostró su teoría como los principios del conocimiento clásico podían aplicarse en la relación al miedo.
    Según Watson:
    * Lenguaje y pensamiento son una forma de conducta
    * Hablar es pensar
    *Los hábitos desplazan a los instintos
    *La experiencia cambia la personalidad
    *Hay tres características de personalidad: manuales, verbales y emocionales.
    LA PSICOLOGÍA PARA WATSON ERA PREDECIR Y CONTROLAR LA CONDUCTA.
  • Teoria Conductista - Watson

    Teoria Conductista - Watson
    Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el cuerpo y ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos, considerando las diferencias individuales, el resultado de las conductas aprendidas Mediante el proceso de condicionamiento se pueden crear una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo-respuesta; porque si un estímulo, aparece junto al estímulo que produce la respuesta refleja, luego de varias repeticiones el nuevo estímulo producirá por sí solo la respuesta.
  • Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

    Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)
    se dio cuenta, mientras realizaba experimentos sobre secreción de saliva en perros, de que los animales salivaban de forma anticipada cuando veían u olían la comida, e incluso simplemente cuando se acercaban los encargados de darles de comer. Posteriormente consiguió que salivaran al oír el sonido de un metrónomo, de una campana, de un timbre o de una luz por asociar estos estímulos con la presencia de comida.
  • Condutismo Segun *PAVLOV* A partir de estos estudios se desarrollaron las primeras intervenciones basadas en las técnicas de modificación de la conducta en seres humanos.

    Un estímulo incondicionado (es decir, que no requiere aprendizaje para provocar una respuesta) provoca una respuesta incondicionada; en el caso de los perros, la comida causa salivación de forma espontánea. Si se empareja repetidamente el estímulo incondicionado (la comida) con un estímulo neutro (por ejemplo la campana), el estímulo neutro acabará produciendo la respuesta incondicionada (salivar) sin necesidad de que esté presente también el estímulo incondicionado.
  • NEOCONDUCTISMO

    NEOCONDUCTISMO
    Es una corriente que tiene su raíz en los principios básicos del conductismo y el condicionamiento, no obstante, como las variables del estímulo, reforzador y respuesta a esta teoría no le son suficientes, en esta se abordan otro tipo de variables intermediarias para analizar exhaustivamente la conducta del sujeto mediante la corrección de determinada conducta.
    Esta corriente afirma que los estímulos y las respuestas no son suficientes para la evaluación de la conducta de ser humano.
  • Caracteristicas del Neoconductismo

    Caracteristicas del Neoconductismo
    Las principales características del neoconductismo son:
  • Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

    Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
    Explicado muy por encima, este primer enfoque de la psicología conductista proponía modificar el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado. Digo "individuos" y no "personas" porque el condicionamiento simple era tan rudimentario que funcionaba incluso con formas de vida con un sistema nervioso tan simple como el de los reptiles o moluscos.
  • El Condicionamiento Operante - (Caja Negra de Skinner)

    El Condicionamiento Operante - (Caja Negra de Skinner)
    El aprendizaje a partir de las consecuencias que tiene el modo en el que se interactúa con el mundo era el principal mecanismo de modificación de la conducta. Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos.
    El condicionamiento instrumental, según Skinner era la forma básica de aprendizaje en buena parte de las formas de vida.
  • Edward C. Tolman (1886-1959)

    Edward C. Tolman (1886-1959)
    Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender hechos acerca del mundo que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprender respuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo). Se apoyó en la psicología Gestalt para argüir que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese.
  • Diferencia entre Conductismo y Neoconductismo

    Diferencia entre Conductismo y Neoconductismo
    El neoconductismo se enfoca en los procesos mentales y en los pensamientos que atraviesen al sujeto cuando está realizando ciertas actividades con un propósito, evaluando así no solo la conducta del evaluado, sino cómo afectan dichas actividades y dicho aprendizaje a su cognición; el conductismo al contrario solo se encarga de analizar exhaustivamente las manifestaciones conductuales y físicas que presenta el sujeto a la hora de la investigación o experimento.
  • La conducta intencional de Tolman

    La conducta intencional de Tolman
    Se suele encuadrar a Tolman en el marco del “neoconductismo” porque sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
    La teoría de Tolman es representacional, en el sentido de que el explica la conducta en función de lo que el animal “sabe” previamente: expectativas, metas, diferentes estrategias para lograr un fin (por ejemplo una rata que encuentra el camino más corto para salir de un laberinto) que Tolman definirá en términos mentalistas como mapas cognitivos
  • ASOCIACIONISMO

    ASOCIACIONISMO
    De una forma simple esta teoría propone que el conocimiento es adquirido por la experiencia, vinculándose las sensaciones que nos produce la presencia e interacción con los estímulos de forma mecánica y siempre que se reúnan una serie de requisitos básicos conocidos como leyes de la asociación. Según se añaden nuevas asociaciones, el pensamiento y la conducta se van volviendo cada vez más complejos, pudiéndose explicar la actuación humana en base al aprendizaje de los vínculos entre fenómenos.
  • John Locke (1632 - 1704)

    John Locke (1632 - 1704)
    Afirma que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo.
    Aseguraba que los seres humanos nacen en blanco, sin ninguna clase de habilidad innata o de aptitud natural. Solo las experiencias que las personas viven con el paso del tiempo les permite desarrollar ciertas representaciones, lo que quiere decir que las ideas no surgen a través del raciocinio.
  • John Stuart Mill (1086 - 1873)

    John Stuart Mill (1086 - 1873)
    Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico.
    Lleva al extremo el elementalismo o molecularismo implícito en el asociacionismo e interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas, asignando a la mente una posición de absoluta pasividad frente a su desarrollo.
  • DIFERENCIAS DE LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE

    DIFERENCIAS DE LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE

    TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • TEORIA BIOLOGISTA - Jean Piaget (1896 – 1980)

    TEORIA BIOLOGISTA - Jean Piaget (1896 – 1980)
    En cualquier momento, la inteligencia operativa enmarca cómo se entiende el mundo y esto cambia si la comprensión no es exitosa. Piaget creía que este proceso de entendimiento y cambio involucra dos funciones básicas: la asimilación y la acomodación.
  • La Asimilacion.

    La Asimilacion.
    La asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes.La asimilación en la que se re interpretan nuevas experiencias para encajar en, o asimilar con, la antigua idea.
  • La Acomodación

    La Acomodación
    La acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación.​ La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la que la gente conseguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más.
  • Etapas Segun Piaget

    Etapas Segun Piaget
    La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí.
    Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de 4 períodos que se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas a continuación, con las características que Piaget les atribuía
  • La Teoría Sociocultural del Desarrollo Cognitivo.

    La Teoría Sociocultural del Desarrollo Cognitivo.
    Vygotsky sugirió que el desarrollo humano se debe gracias a una interacción dinámica entre los individuos y la sociedad. A través de dicha interacción, los niños aprenden gradual y continuamente de los padres y maestros.
    Este aprendizaje, sin embargo, puede variar de una cultura a otra. Es importante tener en cuenta que la teoría enfatiza la naturaleza dinámica de esta interacción.La sociedad no solo impacta a las personas;Las personas igualmente también afectan a la su sociedad en la cual viven
  • TEORIA SOCIOCULTURAL - Lev Vygotsky (1896-1934)

    TEORIA SOCIOCULTURAL -  Lev Vygotsky (1896-1934)
    En 1932 - Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas:
    Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el individual, primero en medio de otras personas (interpsicológica) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto aplica igualmente para la atención voluntaria, la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - David Paul Ausubel (1918 - 2008)

    TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - David Paul Ausubel (1918 - 2008)
    La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
    Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
  • TEORIA DEL ANDAMIAJE - Jerome Bruner (1915 - 2016)

    TEORIA DEL ANDAMIAJE -  Jerome Bruner (1915 - 2016)
    El concepto “andamiaje”,hace referencia a forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente va llevando de manera espontánea y natural,el proceso de construcción del conocimiento.
    Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda,porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno.Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares.
  • Andamiaje

    Andamiaje
    Bruner describe al andamiaje como una estructura de apoyo temporario de los padres construida alrededor de la búsqueda de un niño del aprendizaje y la comprensión de información nueva. Los profesores utilizan comúnmente el andamiaje educativo con estudiantes de todas las edades.
    El propósito del andamiaje educativo es guiar al niño a través del proceso de aprendizaje, prestándole apoyo hasta que se haga evidente que el niño ha alcanzado la independencia en las tareas
  • TEORIA COGNITIVA SOCIAL - Albert Bandura

    TEORIA COGNITIVA SOCIAL -  Albert Bandura
    La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.
  • Cognitivo Social

    Cognitivo Social
    En 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, añade dos ideas importantes:
    1.- Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
    2.- Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
    Los niños observan a las personas que los rodean para ver e imitar cómo se comportan.
  • Teoria Cognitivo Social

    Teoria Cognitivo Social
    Los niños están rodeados de muchos modelos influyentes,como los padres,la familia,televisión (YouTube),amigos,maestros,etc
    Los niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su comportamiento. Posteriormente, ellos pueden imitar la conducta que han observado.Pueden hacer esto sin importar si el comportamiento s “apropiado” o no,aunque hay una serie de procesos que hacen que sea más probable que un niño reproduzca el comportamiento que su sociedad considere apropiado para él.
  • TEORIA DE LA TAXONOMIA - Benjamin Bloom (1913 - 1999)

    TEORIA DE LA TAXONOMIA - Benjamin Bloom (1913 - 1999)
    La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
  • LA RUEDA DE BLOMM

    LA RUEDA DE BLOMM
    LA RUEDA DE BLOMM se trata rueda formada de círculos concéntricos y seis capas que rodean al núcleo, representado éste por las capacidades y atributos del estudiante. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno:
    1.- Cognitiva: ¿Cómo procesamos la información?
    2.- Afectiva: ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    3.- Psicomotora: ¿Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?
  • La taxonomía de Bloom

    La taxonomía de Bloom
    1956.El objetivo es que después de realizar proceso d aprendizaje, alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos.Consta de 1 serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos como docentes un aprendizaje significativo que dure durante toda la vida.Los niveles de la taxonomía son:conocer,comprender,aplicar,analizar evaluar y crear.
    No busca sólo memorización o comprensión del contenido, pretende q alumnos desarrollen habilidades que permita resolver problemas y crear conocimiento.