Portada

Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • 100 BCE

    Origenes del termino

    Origenes del termino
    En el siglo primero antes de nuestra Era, los griegos por medio del uso de máscaras simbolizan las diferentes características de sus personajes
  • 106

    Primera aproximación a su definición

    Primera aproximación a su definición
    Cicerón se enfocó en 4 aspectos en su definición de la personalidad, que aún hoy están vigentes:
    -Como aparece ante los demás
    -El papel que desempeña
    -Sus cualidades
    -prestigio y aceptación social
  • 514

    Primera definición teologica

    Primera definición teologica
    Boecio unió conceptos teológicos, para ofrecer su definición sobre la personalidad, para él la persona es una sustancia individual, racional y natural.
  • Teoría Psicodinámica de la personalidad de Sigmun Freud

    Teoría Psicodinámica de la personalidad de Sigmun Freud
    La conducta se determina por fuerzas psicológicas internas. Media en la persona una organización con 3 apartados a saber, Ello (busca el placer inmediato y ausencia del dolor), Yo (busca así mismo el placer pero no de forma inmediata sino relativa y actúa entre el consciente y el preconsciente), Superyó (equivaldría a una autorregulación moral que se hace para contener esa búsqueda del placer)
    Se destacan diferentes etapas: Etapa oral-Etapa anal-Etapa fálica-Etapa aleatoria y Etapa genital
  • Teoría fenomenológica de la personalidad Carl Rogers

    Teoría fenomenológica de la personalidad Carl Rogers
    Contrario a la Teoría Psicodinámica, entienden al ser humano libre de conflictos internos, con una motivación positiva, que va desarrollándose a niveles más altos de funcionamiento, destacando la correlación en la responsabilidad de sus actos y consecuencias.
    Rogers considera que existe una relación del desarrollo de la personalidad cuando el individuo dispone de sus metas con fines benéficos. El individuo viene con unas características que se van potenciando y se cultivan con nuevas destrezas.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad de Gordon Allport

    Teoría fenomenológica de la personalidad de Gordon Allport
    Allport concibe los factores individuales aunados a una motivación constante en el ciclo vital. Se adhiere al concepto Freudiano de la motivación con orígenes sexuales, pero se distancia de ese concepto cuando hace referencia a que es indefinido, Allport les asigna cierta temporalidad. Destaca la importancia del Yo (que no está presente al nacer, como indica Freud), al que denomina el Propium, que es la sumatoria de actitudes, valores y objetivos del individuo, que se van desarrollando.
  • Teoría de los rasgos de Hans Eysenck

    Teoría de los rasgos de Hans Eysenck
    Determinó que la personalidad era una estructura duradera y estable (incluía el carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de la persona) que permitia su integración medioambiental.
    Para él la personalidad está compuesta de tres dimensiones, Neuroticismo (ansiedad) Introversión-Extraversión y Psicoticismo (conducta desorganizada)
    Incorpora componentes distales y proximales en sus acercamientos biológicos a los estudios del temperamento, al igual que bases en el sistema simpático.
  • Teoría de los rasgos de Raymond Cattel

    Teoría de los rasgos de Raymond Cattel
    La integración de rasgos crean la personalidad única, se resume en 4 factores así:
    1.) Comunes (genéricos a todos los individuos) y Contra Únicos (particulares al individuo)
    2.) Superficiales (fácilmente observables) y Contra fuentes (solo despejados por medio de su análisis factorial)
    3.) Constitucionales (herencia genética) Contra moldeados por el ambiente (entorno ambiental)
    4.) Dinamicos (motivacionales y direccionados a metas) Contra temperamento (matices emocionales de ese dirección)
  • Teoría conductual de la personalidad de Clark Hull

    Teoría conductual de la personalidad de Clark Hull
    Hull indica que la estructura de la personalidad está ampliamente conformada por hábitos o lazos Estímulo - Respuesta, debido a que el individuo constantemente puede operar, es decir actuar sobre el ambiente. Igualmente entendió el concepto de impulso como un estímulo capaz de activar la conducta; entendiéndose, que son los impulsos los que hacen activar y dinamizar a un individuo, siendo estos primarios (innatos, condiciones fisiológicas) o secundarios (aprendidos, ansiedad o miedo)
  • Teoría conductual de la personalidad de John Watson

    Teoría conductual de la personalidad de John Watson
    El padre del conductismo, abrazó la teoría del siglo XVII de John Locke, La Tabula Rasa, que dice que los seres vienen sin ningún conocimiento y es el ambiente quién determina por medio de la moldeabilidad, tanto en la infancia como en la adultez.
    Para él la conducta es el resultado de las interacciones con el ambiente, todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
  • Teoría conductual de la personalidad de Burrhus Skinner

    Teoría conductual de la personalidad de Burrhus Skinner
    Entendió la personalidad como un producto resultante del ambiente, donde los estímulos pueden ser determinantes al resultar como reforzadores. El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro, es decir reforzando o extinguiendo la respuesta-
  • Teoría cognitiva de la personalidad Albert Bandura

    Teoría cognitiva de la personalidad  Albert Bandura
    Bandura valido el conductismo como método de comprobación científica, postuló la mutua relación de influencia entre el individuo y el ambiente llamándolo determinismo recíproco, posteriormente añadió los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Los individuos aprenden por observación y modelado, siendo estos Atención, Retención, Reproducción y Motivación (positiva o negativa)
  • Teoría conductual de la personalidad Walter Mischel

    Teoría conductual de la personalidad Walter Mischel
    Desarrollo la teoría sociocognitiva de la personalidad. A nivel cognitivo plantea metas, estándares evaluativos creencias y expectativas, capacidades y habilidades. Se sustenta en el determinismo recíproco y se basa en funciones psicológicas como la imitación (observación), motivación, conocimiento vicario (observación respuesta) y autocontrol.
  • Teoría cognitiva de la personalidad de Julian Rotter

    Teoría cognitiva de la personalidad de Julian Rotter
    Rotter expresa su creencia en que adquirimos la conducta a través de nuestras experiencias sociales. Lo que Bandura denominaba Autoeficacia, para él sería una habilidad cognitiva que influye en el manejo de expectativas. Rotter propuso cuatro conceptos primarios,Potencial de conducta ( probabilidad), Expectativa (que ocurra en función de una conducta determinada) , Valor de reforzamiento ( preferencia que se tiene por una recompensa) y Situación psicológica (factores internos y externos)
  • Teoría conductual de la personalidad de George Kelly

    Teoría conductual de la personalidad de George Kelly
    Considera que la realidad no se nos manifiesta directamente sino a través de nuestros Constructos personales, por lo cual misma situación pueda ser vivida de formas distintas por distintos individuos. Los constructos constituyen el conjunto estructurado del conocimiento que tiene el individuo para entender y anticipar su mundo de experiencia, de esta manera el constructo tiene la doble función de procesar la información que llega a los sentidos y de anticipar los acontecimientos futuros.
  • Teoría Integradora Josep M. Lluís-Font

    Teoría Integradora Josep M. Lluís-Font
    Lluis propone de manera heurística, plantear esta teoría incluyendo una construcción amplia, entender la personalidad desde grandes dimensiones, con un enfoque evolucionista y actualizar y ampliar el concepto de rasgos.
  • Teoría Integradora de la personalidad Las Cinco Grandes

    Teoría Integradora de la personalidad Las Cinco Grandes
    Costa y McCrae, organizan cinco dimensiones o factores: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia, permitiendo así definir al individuo en diferentes facetas.
  • Teoría integradora de la personalidad Theodore Millon

    Teoría integradora de la personalidad Theodore Millon
    Dentro del abanico de las teorías integradoras destaca la propuesta por Millón, por cuanto apropia perspectivas psicodinámicas,
    cognitivas, interpersonales y biológicas, al igual que variados aspectos de la personalidad. Integra también perspectivas nomotéticas ( relaciones entre las necesidades,
    los motivos, los mecanismos, los rasgos, los esquemas, las defensas, etc.) e idiográficas (diferencias individuales)