Teorías Científicas y explicativas de la personalidad

Timeline created by Adriana Lucia Gr
In History
  • Teoría de la personalidad según Alfred Adler

    Teoría de la personalidad según Alfred Adler
    Adler se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales, todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección.
    Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad se genera el complejo de inferioridad; por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad.
  • Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm

    Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm
  • Teoría de la personalidad según Edward Chance Tolman

    Teoría de la personalidad según Edward Chance Tolman
    “Conductista” .Se le llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él.
    Las teorías de estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, aprendan la secuencia de movimientos correctos.
  • Teoría de la Personalidad de Freud: el consciente, el inconsciente, el Yo, el Superyó y el Ello

    Teoría de la Personalidad de Freud: el consciente, el inconsciente, el Yo, el Superyó y el Ello
    Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. La teoría psicoanalítica de la mente consciente e inconsciente a menudo se explica utilizando una metáfora del iceberg: El conocimiento consciente es la punta del iceberg y el inconsciente se representa por el hielo oculto debajo de la superficie del agua.
  • Teoría de la Personalidad según Edward Spranger. Tipología Spranger.

    Teoría de la Personalidad según Edward Spranger. Tipología Spranger.
    Spranger estableció los siguientes tipos:
    1) Hombre científico o teorético: Le interesa principalmente conocer la verdad.
    2) Hombre estético: Se deja llevar por la estética, por la belleza.
    3) Hombre económico: Piensa en los demás sólo desde el punto de vista económico.
    4) Hombre social: Su función es la ayuda a los demás.
    5) Hombre religioso: El centro de su vida es la búsqueda de Díos.
    6) Hombre poderoso. El eje de su vida es el ejercicio del poder, la imposición de su voluntad.
  • La Teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN

    La Teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN
    Llevó a cabo muchas investigaciones pero se hizo famoso por su teoría de la personalidad. Su enfoque se enmarca dentro de la teoría de los rasgos, que asume que la conducta está determinada por unos atributos relativamente estables que son las unidades fundamentales de la propia personalidad, porque predisponen a una persona actuar de una manera determinada. Esto significa que los rasgos deben ser coherentes a través de situaciones y con el tiempo, pero pueden variar entre los individuos.
  • La Teoría de la Personalidad según Carl Rogers

    La Teoría de la Personalidad según Carl Rogers
    Carl Rogers propone la idea de que la personalidad se analiza según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento.
  • La teoría de la personalidad de Carl Jung

    La teoría de la personalidad de Carl Jung
    Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del "espacio interno" a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo.
  • El desarrollo psicosocial de los niños según Erik Erikson

    El desarrollo psicosocial de los niños según Erik Erikson
    Propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases de la psicología evolutiva. En ella argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal. Cuando nos enfrentamos al conflicto y lo resolvemos satisfactoriamente “crecemos mentalmente”. Sin embargo, si no logramos superar estos conflictos, es posible que no fomentemos las habilidades necesarias para afrontar lo que viene en un futuro.
  • La teoría de la personalidad segun Abraham Maslow

    La teoría de la personalidad segun Abraham Maslow
    La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra personalidad. De hecho, Maslow es considerado uno de los grandes teóricos de la motivación. La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico y otro más personal.
  • Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica

    Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica
    Fue una de las principales representantes del neofreudismo, un movimiento que desafió las convenciones del psicoanálisis tradicional y permitió que esta orientación teórica se ampliase especialmente en el campo de la neurosis. Horney fue además la primera mujer psiquiatra que publicó ensayos sobre la salud mental femenina y en cuestionar los planteamientos biologicistas con respecto a las diferencias de género de sus predecesores, por lo que es considerada la fundadora de la psicología feminista
  • Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva según Albert Ellis

    Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva según Albert Ellis
    REBT se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello productor de infelicidad. La B se refiere a creencias o ideas, básicamente irracionales actuales. y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas que surgen a partir de nuestras creencias.
  • Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"

    Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"
    Las exigencias de Perls son no hablar del pasado, y trabajar cualquier situación siempre que pueda hacerse presente, tiene como base la necesidad de romper con lo lógico y interrumpir con el pensamiento causal. Dice que la Gestalt es tan vieja como el mundo, y su terapia se basa en la naturaleza, de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontanea. La terapia de la Gestalt considera a la naturaleza humana como flexible en parte determinada y en parte según las circunstancias.
  • La teoría del Eneagrama de la Personalidad de Oscar Ichazo

    La teoría del Eneagrama de la Personalidad de Oscar Ichazo
    1)El reformador: idealista de sólidos principios.
    2) El ayudador: preocupado, generosos y abnegados.
    3)El triunfador: adaptable y orientado al éxito.
    4) El individualista: romántico e introspectivo.
    5) El investigador: vehemente y cerebral, perspicaces y curiosos.
    6) El leal: comprometido, dignas de confianza.
    7)El entusiasta: productivo, versátiles, optimistas y espontáneos.
    8) El desafiador: dominante y capaces de imponerse.
    9) El pacificador: acomodadizo, humilde, conformistas, confiados.
  • Teoría factorial de la Personalidad según Raymond Bernard Cattell

    Teoría factorial de la Personalidad según Raymond Bernard Cattell
    Cattell otorgó una gran importancia a dos de las aptitudes cognitivas primarias: Comprensión-Conocimiento y Razonamiento fluido. Consideraba que estos dos factores, que denominó respectivamente “Inteligencia cristalizada” y “fluida”, explicaban el resto en buena medida. Según este autor, la inteligencia fluida tiene un importante componente genético-hereditario, se ve influida por el estado físico, disminuye en la vejez y está implicada en la resolución de problemas nuevos.
  • La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura

    La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura
    El procedimiento habitual que usa el método experimental es la manipulación de ciertas variables, para posteriormente valorar los efectos sobre otra variable. A raíz de esta concepción de la psique humana y de las herramientas disponibles para evaluar la personalidad, la Teoría de la Personalidad de Albert Bandura da una relevancia mayor al entorno como génesis y modulador clave de la conducta de cada individuo.
  • Perspectivas psicológicas de la personalidad según Cicerón

    Perspectivas psicológicas de la personalidad según Cicerón
    Definió la personalidad teniendo en cuenta cuatro enfoques:
    La persona frente a los demás.
    El desempeño en la vida
    Cualidades del individuo
    Se tenía en cuenta el nivel social al que se pertenecía.
  • Psicología de la personalidad según Vicente Pelechano

    Psicología de la personalidad según Vicente Pelechano
    Analizó en profundidad los supuestos teóricos que subyacen en las descripciones y la relevancia que tiene en la psicología. Esto dijo: “La Psicología de la Personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, su estructura y funcionalidad desde su origen hasta su desaparición”. Quiere decir que debe estudiar cualquier elemento de la personalidad, ya sea un elemento colectivo o individual de la personalidad.