Surgimiento del Territorio Federal de Quintana Roo y su Consolidación.

Timeline created by Equipo2.
In History
  • Régimen porfirista

    Régimen porfirista
    Quintana Roo surgió como legado del régimen porfirista cuando por decreto emitido por el general Porfirio Díaz ,se creo un territorio federal en el sureste, dividiendo con ello al Estado de Yucatán
  • Libres de impuestos de producto locales

    Libres de impuestos de producto locales
    Por disposición del presidente Porfirio Díaz ,durante un año a partir del 1 de Julio ,quedaran libres de impuestos los productos que se introducen por la Aduana de Quintana Roo y que estén destinados al consumo local
  • Población fronteriza de Payo Obispo

    Población fronteriza de Payo Obispo
    La población fronteriza de Payo Obispo comenzó a sentir el auge económico ,muestra de ello es la apertura ,por parte de Marcelino Villanueva y como comisionista del transporte maritimo,
  • Sustitución del mando y jefatura política a Ignacio Bravo

    Sustitución del mando y jefatura política a Ignacio Bravo
    Llego a Quintana Roo de brigada Manuel Sánchez Rivera enviado por el presidente interino Francisco León de la Barra para sustituir el mando de la 10a zona militar y en la jefatura política del territorio al general Ignacio Bravo
  • Reincorporación de Quintana Roo al estado de Yucatán

    Reincorporación de Quintana Roo al estado de Yucatán
    El gobernado carrancista designado para Yucatán ,Eleuterio Ávila ,pudo tomar posesión ,cuando el gobierno de entidad emitió su decreto número 13,para por fin aplicar la disposición de Carranza emitida en Piedras Negras un año atrás y reincorporar al estado de Yucatán el territorio de Quintana Roo
  • Traslado de la capital de Payo Obispo.

    Traslado de la capital de Payo Obispo.
    Creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo., llega a Payo Obispo el Gral. Octaviano Solís Aguirre ya con nombramiento de Gobernador del Territorio. Carranza elige como gobernador y comandante militar a Carlos A. Vidal
  • División Entre Yucatán Y Campeche

    División Entre Yucatán Y Campeche
    Se dio una gran difusión a la exploración y desarrollo de Quintana Roo, pues constituía uno de los últimos lugares aún no desarrollados del país y muchos lo consideraban propicio para el establecimiento de los nuevos modelos que propugnaba la Revolución mexicana.
  • Cargo del primer interinato.

    Cargo del primer interinato.
    El Gral. Camilo E. Félix estaría a cargo en el primer interinato en 1923 y el Dr. y Coronel Enrique Barocio Barrios sería interino por dos veces durante 1924 y 1925.
  • Estudio agrícola de Quintana Roo

    Estudio agrícola de Quintana Roo
    Rafael López Ocampo presenta su Estudio agrícola de Quintana Roo, que forma parte del Informe Aguirre evocado en el capítulo 4. Es considerado confidencial pues saca a la luz los errores políticos y administrativos de los gobiernos anteriores.
  • Crisis económica de 1929.

    Crisis económica de 1929.
    Quintana Roo sufrió la caída de los precios de las maderas preciosas y del chicle, por lo que a principios de los años treinta se planteó su desaparición y anexar su territorio a los estados de Yucatán y Campeche.
  • Quintana Roo Suprimido

    Quintana Roo Suprimido
    Fue suprimido del sistema federalista y sus municipios fueron sustituidos por cuatro Delegaciones Políticas: Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Payo Obispo.
  • Comité Pro-Territorio

    Comité Pro-Territorio
    Debido al descontento de los pobladores de Quintana Roo se creó el Comité Pro-Territorio, que tras muchas protestas logró la restitución del estado el 11 de enero de 1935 bajo el mandato presidencial de Lázaro Cárdenas.
  • Gobierno de 1938

    Gobierno de 1938
    Rafael E. Melgar mantiene la presidencia que ocupó el 8 de febrero de 1935. Llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio. Muchas de sus obras aún están en funciones como el malecón de Cozumel y el Museo de la misma isla.
  • Gobernador de 1941

    Gobernador de 1941
    Rafael E. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, lo sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder a partir de 1941 hasta abril de 1944.
  • Gobernador de 1944

    Gobernador de 1944
    En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder.
  • Movimientos nativistas.

    Se originaron una serie de los llamados movimientos nativistas en el territorio.
  • Movimiento Poblacional.

    Movimiento Poblacional.
    Movimiento poblacional que se prolongó de forma sostenida, incluso de forma posterior a cuando Quintana Roo fue decretado como Estado Libre y soberano.
  • Frente Cívico.

    Frente Cívico.
    Se integro el frente cívico quintanarroense para neutralizar los abusos de gobernadores como Margarito Ramírez quien a pesar de su larga administración, esta no tuvo ningún reconocimiento positivo.
  • Perímetros de zona.

    Perímetros de zona.
    El Gobierno federal implementó la política de perímetros de zona libre, sobre todo para el sur del territorio.
    Con esta medida se facilitaba la llegada de alimentos y mercancías, y sobre todo se buscaba la capitalización de los comerciantes y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Desarrollo turístico

    Desarrollo turístico
    Banco de México en la posibilidad de crear polos de desarrollo turístico que contribuyeran a la captación de divisas y a estimular el desenvolvimiento económico de zonas atrasadas o aisladas del país"
  • El territorio Federal

    El territorio Federal
    El 20 de Marzo de 1965, fue designado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, como gobernador del territorio federal de Quintana Roo Rufo Figueroa, cuya precaria salud lo fue aquejado cada vez más hasta obligarlo a dejar casi todos los asuntos oficiales en manos del secretario general de gobierno
  • EL desarrollo de la región

    EL desarrollo de la región
    El Lic. Javier Rojo Gómez fue designado gobernador en 1967, cargo que ocupó trabajando con especial entusiasmo, apoyando el desarrollo de la región y las acciones para su conversión a estado.
  • Primer requisito

    Primer requisito
    Primer censo general de población arrojó un número de 88,150 habitantes .
  • Estados de la Federación

    Estados de la Federación
    "El Estado de Quintana Roo tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Quintana Roo” 7, es decir una extensión de aproximadamente 50 000 km2.
    siendo Quintana Roo el último estado incorporado.