Sumerios 2

Mesopotamia

  • 5000 BCE

    Mesopotamia

    Deriva del griego "entre ríos" por estar entre el Eufrates y el Tigris. Su territorio es equivalente a lo que hoy en día es Iraq y el Este de Siria. Es un territorio muy diverso con diferentes climas pero predominantemente el clima semiarido.
    tomado de Gods of Desert.
  • Period: 5000 BCE to 322 BCE

    Civilización Egipcia

    Surge como un agrupamiento de agricultores a lo largo del río Nilo. fue de gran importancia en su arte en los monumentos funerarios, su escritura comienza con jeroglíficos la cual se usaba en los templos y tumbas, para después pasar a la forma hierática para llevar cuentas, entre otro.
    tomado de: The Gods of the desert
  • 3000 BCE

    Cultura

    Cultura
    Realizaron diferentes actividades tales como, la agricultura, fueron comerciantes y marineros, la contabilidad fue de gran importancia para llevar registro de las ofrenda, registros entre otras cosas. Fueron hábiles músicos deleitando en fiestas y rituales. Su religión fue politeísta.
    tomado de: Khanacademy
  • 3000 BCE

    Escritura Cuneiforme "una forma de cuña"

    Escritura Cuneiforme "una forma de cuña"
    Su escritura empezó con pictogramas en tabletas de arcilla húmeda para grabar actividades comerciales, de negocio y del templo, en lo que hoy es el sur de Irak, teniendo estas ciudades una economia centralizada. Los signos cuneiformes sirvieron para representar sonidos, ​​para grabar el lenguaje hablado, para así comunicarse por escrito.
    La traducción que se ha podido hacer fue con la tableta Epic of Gilgamesh and The Flood Tablet.
    tomado de: Khanacademy
  • 3000 BCE

    Periodo Arcaico Egipto

    Periodo Arcaico Egipto
    Según la tradición los dos reinos se unen por primera vez con el rey Menes, quien mantiene el poder en ambos territorios. Se da la primera dinastía.
    Historia del Egipto Antiguo. Cap. 4
  • 3000 BCE

    Ahmes-Nefertaty

    Ahmes-Nefertaty
    Es la última reina que recibe culto tebano, esposa de Ahmosis. Tras renunciar a su cargo de segunda Profetisa de Amón deberá sostener el colegio de los “dominios de la divina esposa”. Con la muerte de su esposo se encarga de su hijo y participa en diferentes acontecimientos del reino, es mencionada en 50 tumbas civiles y en diferentes monumentos. Historia del Egipto Antiguo.
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Sumerios "Los de cabeza negra"

    Los antiguos sumerios, vivieron en la parte meridional de lo que hoy es Irak. Entre los ríos Eufrates y Tigris, que mas tarde se llamaría Mesopotamia. donde existieron grandes ciudades, al demostrar su fertilidad a través de la irrigación. Probablemente los creadores de la primera escritura.
    tomado de: Khanacademy
  • 2875 BCE

    Akkad

    Akkad
    Sumer cayó en manos del pueblo semita de la región de Akkad. Al tomar el trono en Nippur , Sargon, un semita mesopotámico, se convirtió en el primer rey de la dinastía de Akkad. Se construyó un gran imperio que se extendía más allá de las fronteras originales.
    tomado de: Khanacademy
  • Period: 2334 BCE to 2193 BCE

    Akkat

    El Imperio Akkadian fue constituida por Sargon, gobernador subió al poder y fundó la ciudad real de Akkad (que aun no se ha localizado, pero una teoría la ubica bajo Bagdad moderno). Este reino termina con la lucha interna y la invasión por los gucianos de las montañas de Zagros al noreste. Quienes fueron expulsados ​​a su vez y la ciudad de Ur, al sur de Uruk, se hizo dominante. tomado de: Khanacademy
  • Period: 2300 BCE to 300 BCE

    Babilonia

    Desde 1500 aEC una dinastía de reyes kassitas tomó el control en Babilonia y unificó el sur de Irak en el reino de Babilonia. Las ciudades babilónicas fueron los centros de gran aprendizaje de los escribas y produjeron escritos sobre adivinación, astrología, medicina y matemáticas.
    tomado de: Khanacademy
  • 2000 BCE

    Las tabletas cuneiformes hititas

    Las tabletas cuneiformes hititas
    Se descubrieron en Bogazköy (Turquía moderna) han proporcionado información sobre su organización política, su estructura social, su economía y su religión. El rey hitita era el principal gobernante, jefe militar, juez supremo, diputado terrenal del dios de la tormenta; al morir, se convirtió en un dios. La sociedad hitita era esencialmente feudal y agraria, la gente común eran hombres libres, "artesanos" o esclavos. Desarrollaron tecnología de hierro, ayudando a iniciar la Edad del Hierro.
  • Period: 2000 BCE to 1500 BCE

    Los Hititas

    Probablemente originarios en el Mar Negro, ocuparon por primera vez Anatolia central, acentuando su capital en Hattusa (Bogazköy moderno). Los primeros reyes del Antiguo Reino, como Hattusilis I, consolidaron y extendieron el control hitita sobre gran parte de Anatolia y el norte de Siria.
    Tomado de: Arturo Coterell
  • 1800 BCE

    Reina de la noche

    Reina de la noche
    Placa de arcilla templada de paja cocida al horno, modelada en alto relieve. Lleva el tocado con cuernos característico de una deidad mesopotámica y sostiene una vara y un anillo de la justicia, símbolos de su divinidad. Sus largas alas cuelgan hacia abajo, indicando que es una diosa del Inframundo. Sus piernas terminan en las garras de un ave de rapiña, similar a las de los dos búhos que la flanquean. El fondo fue pintado originalmente negro, pudo ser asociada con la noche.
    Khanacademy
  • 1800 BCE

    Italia antes de Roma

    Italia antes de Roma
    Después del siglo VIII a.c. la península itálica estaba poblada por diferentes tribus como los latinos, los faliscos, los vénetos, entre otros. Sin embargo, la información que se tiene sobre estas es muy reducida por la falta de fuentes, así solo se puede recurrir a los datos arqueológicos y los escritos de los romanos. Tomado por: Isaac Asimov. La república Romana
  • Period: 1792 BCE to 1750 BCE

    Hammurabi

    Rey de Babilonia, quien establece las bases en Mesopotamia de la monarquia. Estuvo envuelto en diferentes combates aunque nunca pudo conquistar el Norte. Lo mas rememorativo de este rey es la ley del codigo que instaura. La sociedad Babilonica estaba dividida en hombres libres, dependientes y esclavos, ante lo cual con este codigo que combina compación y castigo trae justicia.

    tomado de :Gods in the desert
  • Period: 1549 BCE to 1524 BCE

    La administración de Ahmosis

    Retomaría el control de la irrigación y del sistema fiscal ante la prosperidad del país. En lo económico y artístico, fue la apertura al Próximo Oriente desde la dinastía XII, permite la continuidad de importación de materia prima y con ello la producción artística. Se retoman las construcciones religiosas y funerarias (mobiliario de la reina Ahhotep). Después de su muerte este será venerado con un culto funerario que compartirá con su abuela. Historia del Egipto Antiguo.
  • 1526 BCE

    Coronación de Amenofis I Egipto

    Coronación de Amenofis I Egipto
    Segundo Faraón de la Dinastía XVIII, sucesor del rey Ahmose I, quien expulsó a los Hicsos del país. Accede con un gobierno enfocado en el exterior, durante sus 21 años de gobierno tanto interior como exterior estaba pacifico. En su reinado se hace alusión a tres mujeres, su madre su abuela y su esposa. También introdujo un cambio radical en el ámbito funerario, al separar la sepultura del templo funerario
    tomado de: The Gods of the desert
  • 1500 BCE

    Destrucción de la civilización minoica

    Destrucción de la civilización minoica
    Los centros más importantes de la civilización Minoica sufren un grave catástrofe a mediados de siglo. No se sabe bien el porqué, pudo ser gracias a una invasión o causa de una catástrofe natural. tomado de: Historia de las civilizaciones antiguas Arturo Coterell
  • Period: 1400 BCE to 627 BCE

    Los Asirians

    Reino semita que se situó en el valle alto del Tigris, para entonces convertirse en un imperio mundial que se extendía por el arco por el desierto de Arabia hasta el bajo Egipto en el sur. Duraron dos siglos bajo el dominio del imperio de Mitianni. Se independizan y emprenden campañas contra sus fronteras, mas adelante saquean Babilonia Este reino decae despues del rey Essarhadons.
    tomado de: The Gods of the desert
  • Period: 1391 BCE to 1353 BCE

    Amenofis III

    Nació en Tebas, hijo de una concubina, se casa más adelante con la reina Tity, quien tiene una gran influencia por su personalidad y longevidad, durante su reinado hay una mayor apertura a influencias orientales. Este reinado estará marcado por la paz. Un campesino cerca del palacio real de Amarna descubre varias tablillas en cuneiforme que hablan de la correspondencia del rey con los reyes del Próximo oriente, permiten conocer intercambios entre las dos potencias. Historia del Egipto Antiguo.
  • 1348 BCE

    Suppiluliumas I

    Suppiluliumas I
    Bajo esta época, el imperio alcanzó su altura máxima.
  • 1299 BCE

    Batalla

    Batalla
    Bajo Muwatallis, se da una lucha para la dominación de Siria con el resurgimiento de Egipto, fue una de las batallas más grandes del mundo antiguo, en Kadesh en el Orontes Resultando 16 años despues en un tratado de paz de defensa mutua.
    Tomado de: Arturo Coterell
  • 1193 BCE

    La caída del imperio Hitita

    La caída del imperio Hitita
    Fue repentina y puede atribuirse a las migraciones a gran escala. Mientras que el corazón del imperio fue inundado por los frigios, algunos de los dominios cilíndricos y sirios conservaron su identidad hitita durante otros cinco siglos, evolucionando políticamente en una multitud de pequeños principados independientes y ciudades-estado, que fueron incorporados por Asiria hasta 710. Los últimos vestigios de la independencia política neo-hitita habían sido borrados
    Tomado de: Arturo Coterell
  • 1000 BCE

    Israel

    Israel
    Textos paralelos del yahvista y el elohista, que presentan una historia continua del origen de Israel. Donde se establece la familia Jacob-Israel en Egipto quienes se ganan la confianza del faraón. Al llegar un nuevo faraón comienza la persecución por el desagrado de los hebreos.
    tomado: La religión de Israel - A. Caquot
  • 1000 BCE

    Conquista de la ruta, Israel

    Conquista de la ruta, Israel
    Desde la subida de David, se experimenta un cambio brusco. David entra en conflicto con el rey apoyado por Samuel pero no por Saúl. Después de la muerte de Saúl se proclama rey de Juda y así de todo Israel. Establece la capital en Jerusalén y aprovechando la debilidad de los imperios asirio y egipcio, atacando a los reinos de Aram y Edem alcanzando así la conquista de la ruta comercial por el mar rojo que comunica Oriente, África oriental y Arabia con el Mediterráneo. tomado: A. Caquot
  • 900 BCE

    Assurnacipial II

    Assurnacipial II
    Bajo este rey y sus sucesores el poder del imperio de los Assyrians se fortalece en este siglo. Se logran las metas de seguridad y protección propia, mediante la derrota de sus enemigos y las rebeliones internas, pues se baso en la fuerza de implementar el poder, como fue este rey quien ejercía gran crueldad contra los que se levantaran.
    tomado de: The Gods of the desert
  • Period: 900 BCE to 800 BCE

    Crisis y profetas en el siglo IX y VIIIa.c

    El reinado de Salomón que se encuentra en la literatura de los reyes, se encuentra con la prosperidad mercantil por el control de las rutas comerciales. Sin embargo, esta riqueza no beneficio a la población en general, ya que acentuó las diferencias de clase. Esto sería la base de la crisis, la cual sería en primera instancia política el cual se traduce luego de crearse el reino de Israel independiente del de Judá.
    tomado de: A. Cuaquat
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Roma monarquica

    En esta etapa se forman las características e instituciones del Estado romano. Fue una menarquia electiva, se elija por lo patricios (el Senado) quienes asumían el poder en el tiempo vacío, después se debía confirmar por el pueblo por medio de las curias. El rey no tenia un poder absoluto su función consistió en un rol religioso y militar. La información que se tiene de los reyes es limitada y puede no concordar. Tomado por: Isaac Asimov. La república Romana
  • 700 BCE

    Etruscos

    Etruscos
    Llegan desde el año mil quienes se llaman a si "rasena", se piensa llegaron desde el Asia Menor. Aun no ha sido descifrada su lengua, hace difícil el conocimiento de sus contribuciones. Época de su mayor apogeo en el poder, dominando casi toda Italia Central. Sus esculturas caracterizadas por "sonrisa arcaica". Su religión basada en la muerte y su ingeniería se ve en las grandes ciudades. No triunfaron por la falta de centralización y union entre sus ciudades
    tomado de: Asimov. La rep. Romana.
  • 700 BCE

    El Sabbt

    El Sabbt
    Es un reposo semanal de Israel, es la institución de un día de reposo, que según los documentos mas antiguos se diferencia de las otras fiestas por su particularidad, ya que no se encuentra en los relatos de otras religiones del Antiguo Oriente. Esta no coincide ni con los días del calendario babilónico, ni con las fiestas mesopotámicas de la luna llena. Este se define entonces por el reposo, donde no hace parte de una celebración pública. tomado: La religión de Israel - A. Caquot
  • Period: 664 BCE to 323

    Baja Época de Egipto

    Dos factores hacen de gran relevancia este periodo, el primero porque fue últimos momentos en que Egipto mantuvo una entidad política autónoma. y en segunda instancias, por la gran variedad de fuentes se puede conocer muy bien los acontecimiento allí ocurridos.
    B.G Trigger. Historia del Egipto Antiguo. Cap. 4
  • 612 BCE

    Restauración

    Restauración
    Los reyes Nabopolassar y Nabucodonosor II reconstruyen la ciudad en gran escala. Se convirtió en el mayor asentamiento antiguo de Mesopotamia.
    tomado de: Khanacademy
  • Period: 509 BCE to 287 BCE

    Republica arcaica romana

    Es un periodo que consta de poca información, lo que hace difícil su reconstrucción. Comienza con la expulsión del rey Tarquino el Soberbio, una época no tan memorable por el dominio etrusco sobre los romanos. Después de un proceso paulatino de monarcas a cónsules (organización política) donde la principal magistratura tendría el mismo poder que los reyes. Se entiende que la lucha patricio-plebeya no fue lineal y constante. Tomado por: Isaac Asimov. La república Romana
  • 300 BCE

    las fiestas

    las fiestas
    Para saber sobre estas documentos como el Código de la alianza y el decálogo yahavista (da a conocer entre otros el ritual pascual), no solo en textos legislativos. Hablan de tres fiestas al año, relacionadas con la función agraria. Los ázimos, la de la cosecha y la de la recolección. La inscripción fenicia muestra el sacrificio ordenado tres veces al año. Las fiestas anuales de Israel estaban marcadas por una duración más larga. tomado: La religión de Israel - A. Caquot
  • Period: 264 BCE to 261 BCE

    La primera guerra púnica

    Las fuentes son romanas o prorromanas, historia escrita por los vencedores, Para estos la causa: el asunto de los mamertino de Messana (mercenarios itálicos de Italia central) prestaban en general a las ciudades griegas de Sicilia. Los mamertinos buscan ayuda en las grandes potencias Roma y Cartago. Cuando es aceptado, Claudio se apodera de Sicilia, después de echar a los cartagineses se crea una alianza entre siracusanos y púnicos declarando la guerra a ambas ciudades. Asimov. La rep. Rom
  • 200 BCE

    Incorporación de Grecia en el Imperio romano.

    Incorporación de Grecia en el Imperio romano.
    En 145a.c. Grecia es incorporada a Roma tras la derrota de Corinto, sin embargo los conflictos entre estos continúan. El estado económico de Grecia era grave tras las guerras civiles, lo cual deja muertos, ciudades devastadas y supervivientes esclavos en Italia. Por lo cual es hasta este año en que se da una verdadero integración cultural y política ante su estabilidad económica de ambas culturas. Dejando una época fructífera para ambas. tomado de: Arturo Coterell
  • 100 BCE

    Matrimonio en la Italia romana

    Matrimonio en la Italia romana
    Los ciudadanos libres en su mayoría vivían en civilates, lugares rurales, de centro una ciudad con monumentos y sus hogares. Los esclavos que vivían allí (sirvientes domésticos o trabajadores agrícolas) hasta el siglo III d.c. el matrimonio era una institución privada y prohibida para estos (por vivir en estado de promiscuidad sexual). Sin embargo, había unos privilegiados eran más cercanos a su amo y podían escoger una concubina o era dada por su amo.
    Tomado: Historia de la vida privada
  • 100

    Los hijos

    Los hijos
    El matrimonio al ser un deber cívico y beneficio patrimonial la moral antigua exigía que tuvieran hijos, para el funcionamiento de la casa. Por lo cual el matrimonio exige cumplir las tareas correspondientes en cambio el llevarse bien, el amor conyugal no eran un requisito, era más una suerte. Por lo cual los malentendidos se deben aprender a soportar, pero si se le reconocía propio del matrimonio el ideal de ternura.
    Tomado: Historia de la vida privada
  • 100

    Dote

    Dote
    El matrimonio significaba la accesibilidad de un dote (medio honorable de enriquecerse) y para tener sucesores legítimos perpetuando el núcleo de los ciudadanos -cuerpo cívico-. La mujer eran como un niño a quien se debía cuidar por esta dote y su padre. Así el hombre era el dueño de su mujer, por lo cual era una vergüenza su falta de obediencia y así eran los primeros en denunciar ello.
    Tomado: Historia de la vida privada
  • 100

    Monogamia

    Monogamia
    La monogamia era una actividad que se daba en el concubinato como en el matrimonio. En este punto el matrimonio monogámico como institución se había interiorizado tanto que hacía parte de la moral cívica. Foucault dice que fue cuando es república cambia el rol de los hombres, donde se convierte en un fin en sí, la soberanía de si mismo. El estoicismo predico la nueva moral de la pareja.
  • 100

    Esclavos

    Esclavos
    El significado de este era ambigua ya que, por un lado era parte de la familia, se le “quería” y se castigaba de manera “paternal” haciéndose el amo querer y obedecer. Por otro lado, era peligrosa ya que hay solo un paso del amor al odio. A este se le consideraba un ser humano inferior a quien se le suponía una moral a diferencia de una cosa o un animal, sin embargo este es a la vez parte de la propiedad del amo, al igual que las cosas. Tomado: Historia de la vida privada