SUCEDIO EN EL PERU

Timeline created by VCORNEJO
  • INICIOS DEL TERRORISMO

    INICIOS DEL TERRORISMO
    En 1980, el gobierno militar peruano convocó elecciones por primera vez luego de un periodo de once años. El 17 de mayo de 1980, cometieron su primera acción armada al quemar ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, Sendero Luminoso realizó ataques más y más violentos a la Policía Nacional del Perú y el gobierno en Lima, lo cual marcó una creciente crisis en los Andes. En 1982, Belaúnde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las fuerzas armadas lucharan contra Sendero Luminoso.
  • FENOMENO DEL NIÑO DEL 83

    FENOMENO DEL NIÑO DEL 83
    Fue muy intenso y produjo pérdidas catastróficas, estas perdidas ascendieron aproximadamente a más de 1 billón de dólares. En el norte llovió desde diciembre de 1982 hasta junio de 1983, produciendo grandes inundaciones, reactivación y formación de numerosas quebradas y torrenteras. Este fenómeno también se manifestó con graves sequías en el sur y la región altiplánica, afectando severamente las actividades socioeconómicas de todo el Perú con una cobertura muy alta en el Territorio Nacional.
  • GAS DE CAMISEA

    GAS DE CAMISEA
    En el año 1985, durante el gobierno de García, se descubren los yacimientos del gas de Camisea en el Cusco. En el gobierno de Fujimori, no se ejecutan obras de extracción. El inicio de la obra se firma en el gobierno de Valentín Paniagua y se ejecuta en el mandato de Alejandro Toledo. Un grupo de empresas conforman el Consorcio Camisea. El objetivo es extraer el gas en el Cusco, para trasladarlo a empresas, hogares, y como combustible vehicular.
  • FENOMENO DEL NIÑO DEL 97

    FENOMENO DEL NIÑO DEL 97
    Los daños causados se concentraron en la infraestructura vial, agricultura e infraestructura urbana eléctrica. Se tienen 58 puentes dañados totalmente y 28 puentes afectados.​ Fueron afectadas poblaciones urbanas o rurales de Tumbes, Piura, Ica, Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Junín, y Trujillo, comprometiéndose sus obras de saneamiento de agua y desagüe. La amplitud excepcional de este fenómeno obliga a modificar el razonamiento técnico tradicional y proponer medidas y tipos de obras diferentes.
  • AREQUIPAZO

    AREQUIPAZO
    En junio del 2002 se produjo un levantamiento de la población arequipeña. El conflicto se prolongó por dos semanas. Fue causada por el intento de privatización de la empresa eléctrica EGASA. Toledo se había comprometido, durante la campaña electoral, a proteger el patrimonio regional. Incumplía su palabra. Durante estas protestas, mueren dos jóvenes arequipeños. Debido a esta situación, Toledo declara el estado de emergencia. Una delegación presidencial atiende la situación.
  • LLAVE

    LLAVE
    El alcalde de Ilave, Puno, Cirilo Robles, fue torturado y asesinado en abril del 2004 por pobladores de la región. A inicios de su mandato, había sido acusado de corrupción, malversación de fondos e incumplimiento de promesas electorales. Entonces es detenido. Un grupo de pobladores lo secuestra y tortura con objetos contundentes y punzantes. Llevan su cuerpo al “puente viejo”. Dos personas fueron acusadas y sentenciadas por ser los agitadores del secuestro y muerte del gobernador.
  • ANDAHUAYLAZO

    ANDAHUAYLAZO
    El 1 de enero del 2005, Antauro Humala junto con 150 hombres, tomó una comisaría en Andahuaylas. Antauro argumentaba que el gobierno de Toledo, no apoyaba a los militares que lucharon contra el régimen fujimorista. El segundo día, asesinaron a cuatro policías en una emboscada. Antauro finalmente fue arrestado en Andahuaylas tras un intento de negociación. Cumple condena de 25 años en Piedras Gordas.
  • CARRETERA INTEROCEANICA

    CARRETERA INTEROCEANICA
    Su construcción (2005) permite el comercio entre Perú y Brasil. El intercambio es económico y turístico. Los productos agrícolas, la mejora del transporte y zonas turísticas como el Manú, son beneficiados. Genera ingresos en las zonas del sur del país. Es una carretera que recorre del Atlántico al Pacífico. La construcción de carreteras implica para una empresa: inversión y ganancia (cobro de peajes). Los tramos 2 y 3 de carretera entregado a Odebrecht.
  • TERREMOTO DE 2007

    TERREMOTO DE 2007
    Pisco fue el epicentro de un terremoto con magnitud 7.9. Las ciudades afectadas al sur del país fueron Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará. El sismo dejó 513 muertos, 2291 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil personas resultaron afectadas. Hubo daños en la infraestructura de empresas de servicios de agua y comunicaciones, además de hospitales y colegios. El Perú pidió apoyo a la comunidad internacional abriendo cuentas en sus embajadas para donaciones económicas.
  • MOQUEGUAZO

    MOQUEGUAZO
    En junio del 2008, Moquegua paralizó todas su actividades económicas para realizar una protesta contra el gobierno. El reclamo era por la mala repartición del canon minero fruto de la exportación del cobre de Southern Perú en Cuajone y Toquepala. Los pobladores moqueguanos bloquearon la carretera Panamericana Sur aislando el departamento de Tacna. Tacna sufrió la escasez y subida de precios de artículos de primera necesidad, el cierre de los colegios y actividades comerciales.
  • BAGUAZO

    BAGUAZO
    El 5 de junio 2009 se dio este conflicto en Bagua que terminó con 33 muertos. El gobierno aprobó leyes que perjudicaban los territorios indígenas. La protesta se produjo porque la minera Afrodita iba a operar en un territorio indígena protegido legalmente. Como protesta, los indígenas tomaron la estación 6 de Petroperú, secuestrando a 38 policías. Bloquearon la carretera durante varios días. Se iniciaron la negociaciones entre la policía e indígenas. Se llegó a un acuerdo pacífico.
  • CONGA

    CONGA
    La zona en Cajamarca, contendría 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El oro está debajo de 5 lagunas las cuales desaparecerían. Esto afectaría a la población y el medio ambiente. La minera Yanacocha ofreció 4 reservorios de agua para la población. Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, estaba en contra del proyecto. Se generó un paro indefinido y las protestas duraron meses. La zona fue declarada en emergencia y se paralizó el proyecto.
  • TIA MARIA

    TIA MARIA
    Tía María es un proyecto minero que busca extraer cobre en el desierto de La Joya en la región Arequipa. En el 2011 y el 2015 se generaron protestas que dejaron al menos 4 muertos; los protestantes intentaron tomar puentes, hubo paros e intervención de las Fuerzas Armadas. Los tres días de protestas ocasionaron el cierre del comercio y pérdidas económicas por medio millón de dólares aprox. La construcción del proyecto fue suspendida en agosto del 2019.
  • GASEODUCTO SUR PERUANO

    GASEODUCTO SUR PERUANO
    Proyecto que busca transportar gas natural desde algunas zonas del Cusco cruzando los Andes, hacia Arequipa. Humala concedió la construcción al consorcio Odebrecht en el 2014. El presunto delito por el que se le acusa es asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en contra del Estado. Jorge Barata aseguró que Heredia coordinaba y ejecutaba reuniones para revisar detalles de la obra adjudicada en $7 millones. La Fiscalía pide 20 años para Humala y 25 para Heredia.
  • EL NIÑO COSTERO

    EL NIÑO COSTERO
    El Niño Costero afectó la zona norte del país. Este fenómeno se presenta de improviso. Los departamentos afectados fueron: Tumbes, Piura y Lambayeque. Se registraron tormentas eléctricas, viviendas colapsadas, inundaciones, pérdidas de cultivos, carreteras y puentes dañados. Debido a los huaycos, el abastecimiento de agua potable en Lima se vio afectado. El gobierno instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y destinó 2.5M para los damnificados.