Sixta Tulia Garcia Guana

Timeline created by Juanse1723
  • Period: to

    Periodo Presidencial Alvaro Uribe Velez

    Periodo de presidencia de Alvaro Uribe Velez es un lapso a destacar, ya que, da información del contexto y abren la posibilidad de que la muerte de Gonzalo, el esposo de Sixta haya sido un caso de falso positivos, asesinatos que señalan a Alvaro Uribe como el presunto culpable tras bambalinas.
  • Period: to

    Victimas de los Instrumentos de Guerra

    segun, Nariño: Analisis de la conflictividad(2010, p.59 - p.60). "Entre 2003 y junio de 2009 se han registrado 523 víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar en el departamento, según el Observatorio de la Vicepresidencia de la
    República.
    Según el Observatorio, los municipios más afectados del departamento por situación
    de minas antipersonal entre 2003 y 2008 fueron: Samaniego, donde se presentaron 58 accidentes; Policarpa, con 31; Ricaurte, con 29 accidentes, y Barbacoas, con 20."
  • Period: to

    Degradación del conflicto 2.0

    segun, Nariño: Analisis de la conflictividad(2010, p.47) "Entre 2007 y 2009, los frentes 10 y 45 de las FARC muestran una actividad tan intensa como en 2004", teniendo en cuenta la cita anterior se puede concluir a partir del tipo de actividades que realiza las FAR ha habido
  • Masacre de Llorente

    segun, RUTAS DEL CONFLICTO, Llorente 2004(2019). paramilitares del Bloque Libertadores del Sur asesinó a 20 personas en el corregimiento Llorente, del municipio de Tumaco, Nariño. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, la fuerza pública presente en la zona no reacciono ante los hechos. Antes de ser asesinadas, los torturaron y sus cadáveres no se pudieron identificar.
  • Masacre Olaya Herrera

    segun RUTAS DEL CONFLICTO, Olaya Herrera(2019). La banda criminal 'Los Rastrojos' llegaron al municipio Olaya Herrera en Nariño, y asesinaron a ocho campesinos. Sus cuerpos fueron lanzados a un río y habitantes de Bocas de Satinga, un municipio vecino, aseguraron ver los cuerpos bajar por el río. Pero, los cadáveres no se encontraton
  • Masacre de San José de Tapaje

    la información que nos brinda Wikipedia,Masacres en Colombia, Masacres en el Conflicto armado interno de Colombia(13/10/2020). El responsable son las FARC-EP, fueron 11 victimas en el departamento de Nariño.
  • Masacres de indígenas Awá

    En 2009 antes de la masacre del 29 de agosto se efectuaron otras dos masacres donde el pueblo Awá estuvo involucrado una el 4 de febrero y la otra el 11 de febrero
  • Masacre de Buenavista

    la información que nos brinda Wikipedia,Masacres en Colombia, Masacres en el Conflicto armado interno de Colombia(13/10/2020). El respondable son las Aguilas Negras, fueron 7 victimas en el departamento de Nariño.
  • Narcotrafico y el pueblo Awá

    segun, Nariño: Analisis de la conflictividad(2010, p.49). "La violencia llega al pueblo awá a raíz de la expansión de cultivos de coca para el narcotráfico en Nariño, que causa una gran presión social y económica en los territorios en que
    habitan las 25.000 personas awá."
  • Period: to

    Degradación del conflicto

    segun, Nariño: Analisis de la conflictividad(2010, p.47). "solo en el primer semestre de 2009 se presentaron 30 acciones armadas y 14 contactos entre grupos armados. Además, cada vez son más frecuentes las denuncias sobre retenes ilegales impuestos por guerrillas y paramilitares en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, una de las principales rutas de transporte de insumos para el narcotráfico."
  • Muerte Gonzalo Rodriguez Guanga

    Espacio temporal donde muere el esposo de Sixta Tuli Garcia Guanga, se insinua que era parte de las FARC por parte de un guía pero Sixta aseguró que no era así cuando la UNIPAC denuncio el caso, tambien existe de haber quedado en medio de un malentendido entre grupos armados, ya que, la presencia de grupos al margen en el departamento permite plantear esa posibilidad.
  • Masacre Resguardo Gran Rosario

    Masacre en la cual Sixta Tulia fue victima junto a 11 hermanos indigenas, segun Colectivo de Abogados(2009) "El día 26 de agosto de 2009, a las 5: AM hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa que habitaba la señora SIXTA TULIA GARCIA GUANGA"
  • Presencia de las FARC en Nariño

    segun, Nariño: Analisis de la conflictividad(2010, p.47). "En el caso de las FARC, su presencia en Nariño en los últimos años ha estado marcada
    por un gran acoso de la fuerza pública: “Un fenómeno encontrado es la concentración de
    la operatividad militar de la Fuerza Pública contra las FARC, mientras que los demás grupos
    ilegales armados no sufrieron operaciones militares de gran envergadura”, según una investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris".
  • Masacre de Sánchez, Policarpa

    segun, RUTAS DEL CONFLICTO, Policarpa(2019). Hombres armados de la banda 'Los Rastrojos’ arrivó en el corregimiento Sánchez, del municipio Policarpa, Nariño, y asesinó a diez personas. Desmembraron los cuerpos de los campesinos y sus restos se enterraron en fosas comunes en distintos lugares de la zona rural cercana al municipio. Los cuerpos estaban decapitados, mutilados y a algunos les sacaron los intestinos para ponerlos en las manos de las víctimas.