Equipo #4 LT Siglo XIX ICM AD20

Timeline created by Eric Palencia
In History
  • Real Academia de San Carlos

    Real Academia de San Carlos
    Fundada el 4 de noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III, inicia su labor en la Antigua Casa de Moneda, bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Con el objetivo de educar a los indígenas de Nueva España
  • Period: to

    Guerras Revolucionarias Francesas

    Después de la Revolución Francesa nada volvió a ser igual. La estructura social y política se modificó para siempre, pese a los numerosos intentos por volver al Antiguo Régimen.
  • Cambio de Sede

    Cambio de Sede
    Se decide hacer un cambio de sede al antiguo Hospital del Amor de Dios en la Ciudad de México, en donde permanece hasta nuestros días. Como la sede original que alberga mas de 2000 ejemplares de diferentes pintores.
  • Period: to

    Guerras Napoleónicas

    Se conoce como las Guerras Napoleónicas o las guerras de Coalición a la serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar en la Europa de inicios del siglo XIX. En ellas se enfrentó Francia contra un conjunto variable de alianzas europeas surgidas en su contra.
  • Period: to

    Guerra de Independencia Española

    La guerra hizo aflorar aspectos de una terrible crueldad. La pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes materiales fueron considerables, y supusieron para el país un serio quebranto. España, desangrada por una guerra y con dos administraciones en conflicto, se sumió en el caos, que, además, fue caldo de cultivo para movimientos independentistas en las colonias de América.
  • Period: to

    Guerras de Independencia Hispanoamericana

    Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las distintas jurisdicciones del Reino de España en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando patriota, independentista o revolucionario que luchó a favor de la emancipación de la corona española contra el bando realista o virreinal, que peleó por la permanencia, lealtad o fidelidad al rey de España.
  • Period: to

    Proclamación de la Independencia de México

    Juan O’Donojú, último virrey de Nueva España, firmó con los jefes del Ejército de las Tres garantías el Tratado de Córdoba, que nombró una Junta de Gobierno. Ésta proclamó la independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
  • Revolución de 1820 en Portugal

    Revolución de 1820 en Portugal
    El levantamiento de Riego en España el 1 de enero de 1820 se extendió con gran facilidad a Portugal, donde la revolución también triunfó en un principio. Pero el paso de los años y un golpe de Estado, terminarían por destruir el sueño liberal portugués, que correría la misma suerte que el de sus vecinos españoles.
  • Principales maestros de la academia

    Principales maestros de la academia
    Los primeros maestros optaron por la creación de obras para la exhibición pública, trabajando en la anatomía humana; apostando por clases de arte, letras, historia y matemáticas. Dirigidos por Manuel Tolsá y Rafael Ximeno, iniciando así el arte moderno en la pintura en México.
  • Arquitecto Italiano Javier Cavallari

    Arquitecto Italiano Javier Cavallari
    El arquitecto Italiano Javier Cavallari, renueva la construcción en base a los modelos de la época renacentista, utilizando ventanas adoveladas y medallones, y en la fachada almohadillado.
  • El Gobierno de Italia, regala una réplica de escultura famosa

    El Gobierno de Italia, regala una réplica de escultura famosa
    Con el motivo del Centenario de la Independencia de México, el gobierno de Italia regala una réplica en bronce del San Jorge de Donatello, creada por el famoso escultor Donato di Niccolò, la cual fue instalada en un nicho.
  • Se divide en distintas escuelas

    Se divide en distintas escuelas
    En 1929, el año de la autonomía de la Universidad Nacional de México, se divide oficialmente en la Escuela Central de Artes Plásticas y Escuela Nacional de Arquitectura, trayendo de Italia a Eugenio Landesi y al mexicano José María Velasco, como profesores de pintura.