Sentimientos y Pasiones

  • 347 BCE

    Socrates

    Socrates
    las emociones están presentes a través de términos como el dolor y el placer. El exceso de alguno de estos elementos afecta a la razón del hombre, y a la vez la sociedad tiene como tarea hacer que los más viejos enseñen a los más jóvenes a descubrir el placer sin exageración en tareas concretas.
  • 322

    AristótelesAristóteles

    AristótelesAristóteles
    la emoción es definida como una condición según la cual el individuo se transforma hasta tal punto que se queda con el juicio afectado, que viene acompañado de placer y dolor, el enfoque del estudio de Aristóteles sobre las emociones es centrado en la cólera. Así aborda los factores que desencadenan la misma, llegando a reconocer algunas reacciones fisiológicas y comportamentales, analizando las creencias morales y sociales.
  • René Descartes

    René Descartes
    con su clásico "Las pasiones del alma", el mismo parte de una visión dualística de cuerpo y mente. Se apoya en la teoría que la emoción es una sensación. Denominó las emociones como pasiones, las cuales están divididas entre la mente (pensamientos) y el cuerpo (percepciones).
    Según Descartes, en este punto reside el alma y es a la vez dónde están ubicadas las emociones, definidas como alteraciones pasivas resultado de los espíritus animales que activan el cuerpo.
  • Spinoza

    Spinoza
    La pasión surge también de la imaginación y esclaviza al hombre. El amor, la tristeza, la alegría o el odio, lo dominan y lo convierten en esclavo de sus pasiones, sometiéndolo al curso del Universo.
    Pero a través del pensamiento, el hombre puede conocer el mundo, esto significa producir sus propias ideas. De esta forma, la mente abandona la pasividad, con lo cual, la actividad del alma no será sin parte de la actividad del atributo infinito del Pensamiento. El alma humana se une a la Naturaleza
  • Kant

    Kant
    La inclinación difícil o absolutamente invencible por la razón del sujeto –escribe– es una pasión. Por el contrario, es el sentimiento de un placer o desplacer en el estado presente, que no permite se abra paso en el sujeto la reflexión (la representación racional de si se debe entregarse o resistirse a él), la emoción
  • Nietzsche

    los sentimientos se consideran actos borrosos que nublan la claridad del pensamiento racional y que, por tanto, carecen de toda fuerza epistemológica, ahondan en los sentimientos metafísicos y las fuerzas dionisiacas como elementos primordiales de la existencia humana, elementos que empiezan a aflorar en el idealismo
  • Agnes Heller

    Agnes Heller
    Sentir significa que otro ser humano, un concepto, yo misma, un proceso, un problema, una situación, otro sentimiento concretamente. Por ejemplo, puede haber deseo o temor ‘sin objeto’ (ansiedad). Pero el ‘algo’ en que estoy implicada, por indeterminado que pueda ser tal pensamiento, es en cualquier caso algo presente, Si experimento ansiedad, estoy implicada, negativamente, en ser-en-el-mundo. La implicación puede ser positiva o negativa