Segunda República

Timeline created by amartinas
In History
  • Proclamación de la Segunda República.

    Proclamación de la Segunda República.
    A pesar de que la distribución de los concejales monárquicos en los municipios de España era mayor, la distribución de los concejales republicanos en capitales superaba a los monárquicos, lo que quiere decir victoria de la Segunda República. Esta nueva república fue recibida con mucho entusiasmo y esperanza por mejorar la vida de los españoles. A pesar de las buenas vibras que se tenía de esta Segunda República, apareció en el momento menos indicado.
  • Conflicto religioso del cardenal Segura

    Conflicto religioso del cardenal Segura
    El decreto de una enseñanza laica(que no esté basado en doctrinas religiosas) y la eliminación del grupo religioso de los Jesuitas, llevo al cardenal segura a realizar un manifiesto en contra del monarca Alfonso XIII y la monarquía. Varios partidos y organizaciones de izquierdas se tomaron dicho manifiesto como una declaración de guerra e incluso aumentó el sentimiento anticlerical. El manifiesto de Segura provocó la quema de cientos de conventos e iglesias en toda España.
  • La Constitución de 1931.

    La Constitución de 1931.
    Esta constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las cortes Constituyentes. Esta contenía una radical división de poderes, amplia declaración de derechos y deberes y la separación de Estado-Iglesia( artículos 26 y 27 que traerán grandes problemas en el futuro).
  • Estatuto de Autonomía de Cataluña.

    Estatuto de Autonomía de Cataluña.
    Este Estatuto fue uno de los primeros problemas de las reformas iniciadas por el gobierno provisional. Cataluña renunciaba a su república a cambio de que el gobierno provisional presentara en las futuras Cortes Constituyentes dicho Estatuto que será aprobado en 1932 como nueva ordenación territorial en un artículo de la Constitución de 1931. Con esta aprobación se establece la Generalitat como centro de gobierno de esta autonomía.
  • Golpe de Estado.

    Golpe de Estado.
    Este Golpe de Estado O Sanjurjada fue realizado en Madrid y Sevilla e iniciado por el general Sanjurjo que dirigía el ejército español en contra de la Segunda República. Tras este intento fallido de sublevación, el general junto a 150 hombres del ejército y líderes derechistas fueron encarcelados además del cierre de varios periódicos derechistas por su supuesta implicación en el golpe.
  • Casas Viejas.

    Casas Viejas.
    Sucede en un pueblo de Cádiz el 12 de enero de 1933. Fue una revuelta protagonizada por anarquistas(CNT). En esta revuelta se convocan a diferentes fuerzas, Guardia Civil y Guardia de Asalto, para incendiar casas y fusilar a dirigentes de la insurrección.
  • Creación Falange.

    Creación Falange.
    Este es un grupo político ultraderechista (imitaba de cierta manera el fascismo italiano) que está a favor de la monarquía y repugna la república fundado el hijo de quien años atrás impuso una dictadura, José Antonio Primo de Rivera. Los que componían este grupo eran aristócratas y monárquicos de extrema derecha de una clase social adinerada que incluso había aportado dinero para la creación de este grupo político.
  • Elecciones de 1933.

    Elecciones de 1933.
    El 19 de noviembre de 1933 se llevaron acabo las segundas elecciones electorales generales de la Segunda República. Estas fueron las primeras en las que hubo sufragio universal(votaban tanto mujeres como hombres) en España. En estas elecciones salieron con mayoría el partido de derechas iniciando el nuevo período de Gobierno Radical-Cedista dirigido por Gil-Robles.
  • Revolución de Asturias.

    Revolución de Asturias.
    Esta revolución se produce entre el 5 y el 19 de octubre de 1934.
    Los socialistas deciden unirse a los comunistas y anarquistas para derribar el gobierno y obtener el poder mediante una insurrección armada pudiera evitar la posible amenaza fascista. Se inicia con una huelga general donde se toman cuarteles y puestos de Guardia Civil, además de la ocupación de fábricas de armamento. En esta revolución fallecieron alrededor de 1500 personas.
  • El escándalos del Estraperlo.

    El escándalos del Estraperlo.
    Al final del bienio del gobierno Radical-Cedista hubo una serie de sucesos que provocaron el adelanto de las elecciones electorales. Uno de esos sucesos es el escándalo del Estraperlo que era el comercio o intercambio ilegal de productos sometidos a determinados impuestos o tasas por el Estado(juegos de azar, especialmente ruleta).
  • Elecciones de 1936.

    Elecciones de 1936.
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se llevaron acabo las terceras y últimas elecciones generales de la Segunda República. El motivo que impulso estas elecciones fue el escándalo del estraperlo por el gobierno derechista. En estas elecciones se únen dos derechas mediante una coalición para formar el Frente Popular que obtiene la victoria. Con estas elecciones vuelve al poder político Manuel Azaña como Presidente de la República.
  • Inicio Guerra Civil.

    Inicio Guerra Civil.
    A partir de 1935 hubo una serie de acontecimientos que aceleraron la guerra civil. Esos acontecimientos son los siguientes:
    -Lucha callejera(intensa violencia política).
    -Escándalo del estraperlo.
    -Muertes de José de Castillo y Clavo Sotelo.
    -Conspiración contra el Frente Popular por parte de Emilio Mola y Franco.
  • Period: to

    Gobierno Provisional(Abr. 1931-Dic. 1931).

    Este periodo comienza con la caída de la monarquía. Durante el gobierno provisional se realizan varias reformas inmediatas importantes, estas reformas son Las elecciones a cortes Constituyentes y la constitución de 1931.
    http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3904/html/1_el_gobierno_provisional_la_constitucin_de_1931.html
  • Period: to

    Gobierno de izquierdas(Dic.1931-Nov. 1933) .

    El jefe de gobierno fue Manual Azaña junto a Alcalá Zamora como presidente. Durante este gobierno se quería poner en marchas múltiples reformas para la modernización de país, pero la falta de tiempo y recursos y la oposición de partes de la sociedad impidieron el éxito de estas reformas.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/izquierdas-espanolas-y-pactos-historia/20160203191254125040.html
  • Period: to

    Gobierno Radical-Cedista(Nov. 1933- Feb. 1936).

    En 1933 cambió de forma profunda el panorama político, los gobiernos de izquierdas fueron derrotados por los de derechas y por primera vez en la historia se permitió el voto a las mujeres.
    Durante este período hay algún conflicto importante(1934) y se saca a la luz la corrupción del gobierno en cuestión.
    http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3904/html/3_el_bienio_de_derechas_19331936.html.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular(Feb. 1936 -Jul. 1936)

    Este gobierno fue posible gracias a la cohesión de los partidos de izquierdas. Durante este período vuelve Azaña al gobierno y la población estaba más implicada en la política. Por otro lado, la fallida revolución de octubre hizo más fuerte la unidad entre las distintas tendencias de la izquierda.
    http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3904/html/4_el_frente_popular_1936.html.