Revoluciones Burguesas

Timeline created by MarinaGalindo
In History
  • Revolución de las 13 Colonias o Independencia de Norteamerica

    Revolución de las 13 Colonias o Independencia de Norteamerica
    Inició en abril de 1775 y terminó en 1783, supuso el primer episodio del ciclo revolucionario liberal-burgués.Nació de un descontento económico que fue en aumento por la política de intransigencia de Inglaterra, y acabó transformándose en un movimiento político que aspiraba a la independencia. Intervino el ejército regular colonial británico y la fuerza armada de los colonos. En 1778 tras la petición de ayuda de Benjamín Franklin Francia y España intervinieron en apoyo de la República.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Comenzó en Francia con la convocatoria de los Estados Generales en 1789 y a diferencia de Norteamérica, su objetivo no era la independencia política sino la transformación de una sociedad del Antiguo Régimen.
    La Revolución transformó a Francia, destruyó el Antiguo Régimen y estableció el nuevo régimen liberal.
    También sirvió de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.
  • Imperio Napoleónico

    Imperio Napoleónico
    El gobierno de Napoleón (1799 hasta su caída en 1815) encarnó la consolidación del nuevo estado francés heredero de la Revolución. Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario que sin embargo difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos estados de Europa.
    En 1815 Napoleón es derrotado y desterrado a la isla de Santa Elena (Atlántico Sur).
  • La Restauración

    La Restauración
    Fue un período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murió en 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de restaurar el Antiguo Régimen (absolutismo), algo que no consiguieron sino de forma limitada.
  • La oleada revolucionaria de 1820

    La oleada revolucionaria de 1820
    Afectó al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a intervenciones de estados absolutistas. En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia.
    Tras una guerra que duró casi una década y concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.
  • Revoluciones de 1830

    Revoluciones de 1830
    Tuvieron mayor relevancia que las de 1820. En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros. El epicentro de estos movimientos, fue en Francia.
    Comenzaron las "tres jornadas gloriosas", también llamadas "jornadas de julio", donde la gente salió a la calle y se atrincheró en barricadas en París. Los movilizados eran en principio, obreros, estudiantes y algún diputado.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La revolución industrial dio inicio en el año de 1760, pero la expresión o término Revolución Industrial fue difundida a partir de 1845, por el comunista Federico Engels, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de las máquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    En Francia el régimen de gobierno favorecía a la Alta Burguesía y negaba el Sufragio Universal a la Baja Burguesía y a los trabajadores. En 1845 se acentuó la crisis económica, las malas cosechas aumentaron los precios de alimentos de los obreros y los motivó a protestar. En Europa, miembros de la baja burguesía y estudiantes se unieron a las protestas. En Francia, el Ejército y la Policía se negaron a reprimir a los aliados revolucionarios: el rey abdicó y se proclamó la República.