Revolución Rusa 1943982

  • Period: to

    Guerra Ruso-Japonesa

    Serie de conflictos terrestres (en Corea y Manchuria) y marítimos (Mar de Japón y el Mar Amarillo) entre ambos países. Las principales causas fueron el afán asiático de colonizar Europa, la ocupación de Manchuria por Rusia, y el tratado de la neutralidad británica en una guerra, que provocaron la guerra entre estas dos potencias.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Pacto entre Rusia, Gran Bretaña y Francia. Estos se comprometían a ayudarse mutuamente en casos de guerra, ya sea de entrar al frente armado (Francia) o de relaciones diplomáticas (Gran Bretaña).
  • Zar: "¡Guerra!", pueblo: "No, no de nuevo"

    Zar: "¡Guerra!", pueblo: "No, no de nuevo"
    El Zar Nicolás II entra como dirigente de la guerra contra Alemania, que realmente es innecesaria y solo arriesga a los ciudadanos. Como consecuencia, la hambruna y el descontento empeoran en los rusos.
  • Period: to

    Nicolás II dirige la Guerra

    El Zar envía en 1914 tropas al frente de batalla, y en 1916 se une para dirigir pos sí mismo la guerra; sin embargo, este no tiene conocimientos militares y termina por empeorar la situación en Rusia.
  • Period: to

    Marchas en Petrogrado y ¡que abdique el Zar!

    Marchas masivas en Petrogrado en donde participaban todos los sectores de población (obreros, campesinos, amas de casa,...). Ellos pedían la abdicación del Zar, quien el 2 de marzo lo hizo.
  • Ataques a las huelgas

    Ataques a las huelgas
    Los militares se unieron a los trabajadores para revelarse y todo el pueblo se reune en el centro de la ciudad. Las casi 500 000 personas desfilan por las calles pidiendo que los dirigentes soviets tomaran el poder. Antiguos policías y gente armada abrieron fuego contra los manifestantes logrando disiparlos .
  • El Comité militar revolucionario

    El Comité militar revolucionario
    Se funda el Comité militar revolucionario que dirigió Vladímir Lenin, con el propósito de vigilar al gobierno provisional y para derrocar a Kérenski.
  • Revolución de octubre/Revolución Bolchevique

    Revolución de octubre/Revolución Bolchevique
    Se forma otra revuelta en Petrogrado contra el gobierno provisional, donde los bolcheviques tomaron diversos edificios y servicios de la ciudad (el telégrafo central, estaciones de trenes, bancos, tipografías, etc.). Cuando vencieron, se proclamó la "dictadura del proletariado" y el inicio del Estado Socialista: la U.R.S.S.
  • ¿Es esto una victoria!

    ¿Es esto una victoria!
    Se formaliza la victoria bolchevique y los diputados entregan sus cargos a obreros, soldados y campesinos. Se celebra el Congreso de los Soviets de Toda Rusia, donde León Trotski proclama el poder a nombre de los bolcheviques.
  • Gobierno soviético=primeros cambios

    Gobierno soviético=primeros cambios
    Se forma el primer Gobierno soviético, el llamado Consejo de Comisarios del Pueblo, donde Lenin fue elegido como su presidente y promulgó el Decreto sobre la paz (salir de la guerra y romper la Triple Entente) y el Decreto de la tierra (repartición de terrenos a los campesinos).
  • Se crea la Armada Roja

    Se crea la Armada Roja
    Milicia conformada por soldados y obreros armados fue el nuevo soporte armado de la U.R.S.S., sus líderes eran Lenin y Trotski.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Los bolcheviques al salirse de la guerra le ofrecieron a Alemania y a los demás países firmar la paz en la ciudad Brest-Litovsk. Así los rusos perdieron enormes territorios (países bálticos, Polonia, Bielorrusia y Ucrania) que fueron ocupados por el ejército alemán.
  • Period: to

    Guerra civil

    Enfrentamiento entre la Armada Roja y la Armada Blanca, en diferentes frentes (desde el sur, este y noroeste); después de un "estira y afloja", de intervenciones en distintas batallas, y de la derrota de Piotr Wrangel, los comunistas ganan y se establece la Unión Soviética.