Bandera urss

Revolucion Rusa 1851253

  • Guerra con Alemania

    Guerra con Alemania
    Rusia bajo el control del Zar Nicolas II entra en guerra contra Alemania
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    En febrero de 1917 se inició en Petrogrado, la capital de Rusia en 1917, una manifestación que desembocó en revolución cuando las tropas de la capital se pasaron al lado de los manifestantes. La revolución trajo como consecuencia el fin de los zares en Rusia y el inicio de una república parlamentaria que tuvo escaso recorrido ya que no llegó a acabar el año. E
  • Period: to

    Revueltas en Petrogrado

    Inician revueltas por la escaeces de pan y huelgas lideradas por las mujeres en Petrogrado, ante esta acción el Zar manda a reprimir las manifestaciones, sin embargo el ejercito se niega a hacerlo.
  • Abdicación del Zar

    Abdicación del Zar
    La abdicación del zar Nicolás II tuvo un impacto acotado en San Petersburgo, pero la noticia se expandió con lentitud hacia el resto del país. Mientras el zar parecía disfrutar con su nueva vida privada, lejos de las veleidades y sinsabores de la política, sus sucesores entraron en el duro camino de la realidad del gobierno. Esto último, como es obvio, se parece poco a lo anunciado durante años con panfletos y protestas, ideologías y promesas.
    Los soviets se oponen a un gobierno provisorio
  • Regreso de Lenin

    Regreso de Lenin
    En el transcurso del viaje Lenin realizó un “viraje táctico” tal que al llegar a Petrogrado y exponer oralmente y por escrito sus ideas. Lo que Lenin planteó se contraponía en parte a lo que había sostenido y batallado por más de 23 años y cientos de escritos.Decía que para conquistar su hegemonía la clase obrera debía ponerse al frente de la “revolución popular” conformando un “bloque de izquierda”, base del gobierno provisional revolucionario.
  • El inicio de las jornadas de Julio

    El inicio de las jornadas de Julio
    Los manifestantes armados después de un intento infructuoso de detener a Kerensky,se trasladaron al Palacio Táuride con la intención de que los soviets tuvieran el poder, la multitud, estimada en sesenta a setenta mil personas, obtuvieron una negativa cerrada.Los mencheviques y los socialistas revolucionarios, después de haber recibido el poder de los obreros y soldados luego de la revolución de febrero, trataban de entregárselo a la burguesía imperialista contra la voluntad de las masas.
  • La matanza de Nevski

    La matanza de Nevski
    Lenin llegó a Petrogrado desde Finlandia y se dirigió a la mansión Kshesinskaia,tuvo que enfrentarse a los marineros de la base naval de Kronstadt,que habían venido armados en una flotilla hacia la capital,unos sesenta mil hombres se dirigió hacia el Palacio Táuride,fueron emboscados por un francotirador en las calles Nevsky y Liteiny, y en Liteiny y Panteleimonov, los marineros de Kronstadt llegaron al Palacio Táuride y fueron recibidos por los soldados del Primer Regimiento de Ametralladoras.
  • Period: to

    Huida de Lenin

    Los dirigentes bolcheviques fueron acusados de crear desórdenes por instrucción de los alemanes y arrestados. Trotsky, Kamenev y Lunacharsky y enviados a la Fortaleza de Pedro y Lenin consiguió escapar a Finlandia y pasar a la clandestinidad,a pesar de la reacción, el Gobierno Provisional no se recuperó de lo sucedido,después de haber ordenado el arresto de la cúpula bolchevique, el primer ministro Lvov presentó su dimisión, abriendo una crisis de gobierno.
  • Period: to

    Intento de golpe militar.

    Fue un intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917. El Gobierno provisional ruso y los sóviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasar el golpe a los pocos días del alzamiento militar.
  • Period: to

    Los bolcheviques toman el poder

    El sóviet de Petrogrado, el principal bastión de poder desde la revolución de febrero, eligió una nueva dirección de izquierda radical, y León Trotski, que había salido de la cárcel el 4 de septiembre y que acababa de ingresar en el partido bolchevique, se convirtió en su presidente,los bolcheviques asumieron el control del sóviet de Delegados Obreros de Moscú. Ese control del sóviet de Petrogrado y de otros en las provincias es lo que permitió la Revolución de Octubre.
  • Decreto sobre la tierra

    Decreto sobre la tierra
    Decretó la abolición de la propiedad privada y la redistribución de los terrenos entre los campesinos, de acuerdo con el programa agrario del Partido Social-Revolucionario que abogaba por la socialización de las tierras. Según el Decreto sobre la Tierra, los campesinos podrán tomar las tierras de la nobleza, los monasterios y la Iglesia.
  • Decreto sobre la Paz

    Decreto sobre la Paz
    El Gobierno Obrero y Campesino,propone a todos los pueblos beligerantes y sus gobiernos que inicien de inmediato las negociaciones conduciendo a una paz democrática justa. El Gobierno ruso propone que este tipo de paz se concluya de inmediato;expresa también su disposición a tomar inmediatamente,sin el menor retraso, todos los pasos decisivos pendientes de la confirmación final de todos los términos de tal paz por las asambleas plenipotenciarias de todos los países y todas las naciones.
  • La checa

    La checa
    La Checa o Cheka en ruso, fue la primera de las organizaciones de policía secreta soviéticas, creada por Felix Edmundovich Dzerzhinsky. La checa soviética sucedió a la antigua ojrana zarista, de la que emuló su organización interna. Su cometido era suprimir y liquidar, con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto contrarrevolucionario o desviacionista.
  • El ejercito Rojo

    El ejercito Rojo
    El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y después de 1922, de la Unión Soviética. El ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre.Los bolcheviques levantaron un ejército para oponerse a los militares confederados que estaban bajo el contrarrevolucionario Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    La Rusia bolchevique firmó la Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado en la ciudad Bielorrusia de Brest-Litovsk, este pone fin a la guerra, Rusia entrega los países bálticos,Polonia,Bielorrusia y Ucrania a Alemania. Moscu se convierte en la capital.
  • Ejecución Real

    Ejecución Real
    A la una de la mañana del 17 de julio de 1918, el que fuera zar de Rusia, Nicolás II, la zarina Alejandra, sus cinco hijos y cuatro sirvientes, incluido el médico, fueron llevados al sótano de la mansión en los Urales en la que estaban recluidos y un grupo de revolucionarios los masacraron y los quemaron.
  • Creación de la URSS

    Creación de la URSS
    El Tratado de Creación de la URSS fue el documento que legalizó la unión de las repúblicas, siendo las primeras que lo aprobaron, el 29 de diciembre de 1922, las Repúblicas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. Uzbekistán y Turkmenistán serían las siguientes en unirse el 27 de octubre de 1924, mientras que Tayikistán lo haría en octubre de 1929.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    La causa oficial dictada por el gobierno fue accidente cerebrovascular,Su funeral se desarrolló en enero. Millones de personas enfrentaron el frío (alrededor de -30 °C) para despedir a Lenin. Los veteranos de la Guerra Civil Rusa llevaron al difunto a la sala. El cortejo fúnebre hizo frente a la nieve del invierno ruso para abrirle paso a Lenin. Su cuerpo embalsamado continúa expuesto en su mausoleo.
  • Lecciones de Octubre

    Lecciones de Octubre
    rotsky fue denunciado por su ensayo Lecciones de octubre, que criticó a Zinóviev y Kámenev inicialmente para oponerse a los planes de Lenin para una insurrección en 1917. Trotsky fue denunciado también por su teoría de la revolución permanente, que contradice la posición de Stalin de que el socialismo se puede construir en un país, Rusia, sin una revolución en todo el mundo.
  • Holodomor o la Hambruna soviética

    Holodomor o la Hambruna soviética
    El objetivo de Stalin era obligar a los campesinos a integrar sus propiedades en granjas de explotación colectiva (koljós, en ruso), una política que justificó en la necesidad de aumentar la producción agrícola para su exportación a países capitalistas, con el fin de financiar la industrialización de la Unión Soviética.
  • Exilio en México

    Exilio en México
    Llega a México, tras una serie de gestiones realizadas principalmente por el pintor mexicano Diego Rivera recibido en el puerto de Tampico por Frida Kahlo, esposa de Rivera y transportado hacia la ciudad de México a bordo del tren presidencial. Vivió en la Casa Azul, morada de Frida y Diego en Coyoacán, hasta la ruptura política con este último,que se dio en 1939. En ese año, cambió su residencia a la Calle de Viena también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte.
  • La Gran Purga

    La “Gran Purga” también conocida en idioma ruso como “Yezhovschina” en honor a Nilolay Yezhov, líder del NKVD, comenzó tras la emisión de la orden operativa número 0047.Según la zona geográfica,se asignó un comisario político como responsable en jefe.Moscú fue el primero en ser abordados por las escuadras se ejecuto a 22.500.La represión se trasladó a la Unión Soviética a finales de 1937 alcanzó 259.440 personas encarceladas y 72.950 asesinadas ante pelotones de fusilamiento
  • Intento de asesinato

    Durante la madrugada del día del atentado, un comando de veinte hombres armados entre los cuales estaba el pintor David Alfaro Siqueiros, logró penetrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, Los intrusos dispararon,siqueiros disparó contra el lecho donde supuestamente dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, no lograron asesinarlos pues lograron resguardarse junto a una pared, al lado de su cama..Unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940
  • Muerte Trotsky

    Muerte Trotsky
    Caridad Mercader y Ramón Mercader llevaron a cabo el plan. Ramón Mercader se había trasladado a Nueva York y de allí a México con el pasaporte de un brigadista canadiense fallecido. Ramón Mercader conoció a Trotski a finales de mayo de 1940.La tarde del asesinato, el se encontraba trabajando en su despacho cuando Mercader aparecio,solicitó verlo,subió al despacho,se acercó a él por la espalda y le clavó en la cabeza un piolet​.Trotski cayó en coma y falleció al día siguiente.
  • Period: to

    Stalin al poder

    Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953,dirigió la URSS durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcado por el predominio de la arquitectura estalinista. Se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años,lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.