Portada

Revolución Rusa 1848602

  • Inicia el reinado del Zar Nicolás II

    Inicia el reinado del Zar Nicolás II
    Con el fallecimiento de su padre a causa de la nefritis, pasa él al poder. Carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio.
  • Partido Social-Revolucionario

    Partido Social-Revolucionario
    Conformado por los denominados socialrevolucionarios y bajo el liderazgo de Víctor Chernov, fue un partido político ruso. Se presentaba como el representante del campesinado ruso.
  • Partido Menchevique

    Partido Menchevique
    Eran liderados por Yuli Mártov, partidarios de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un periodo de transición, que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen Democrático-Burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.
  • Partido Bolchevique

    Partido Bolchevique
    Partido político creado por los trabajadores soviéticos, dirigidos por Lenin, derrocaban al gobierno provisional y constituían finalmente un gobierno socialista. Eran partidarios de la implantación del poder proletariado y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.
  • La Guerra ruso-japonesa

    La Guerra ruso-japonesa
    Guerra ruso-japonesa, conflicto armado entre Rusia y Japón ocurrido en los años 1904-1905. La causa de esta guerra fue el choque de la expansión rusa en Asia oriental con los planes japoneses de tomar posiciones en el continente asiático, principalmente el control sobre Corea.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II que fue duramente reprimida, en lo que se le conoce como "Domingo Sangriento".
  • Alzamiento del acorazado Potemkin

    Alzamiento del acorazado Potemkin
    El Potemkin fue un acorazado (buque de guerra de gran tonelaje) que se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. El buque se hizo famoso por la sublevación de su tripulación contra sus opresivos oficiales; este hecho fue visto posteriormente como un paso inicial hacia la revolución rusa.
  • Asesinato de Piotr Stolypin

    Asesinato de Piotr Stolypin
    Fue primer ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia; asesinado de un disparo por Dmitri Bogrov que había pertenecido a la policía política y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas Olga y Tatiana.
  • Alemania declara la Guerra a Rusia

    Alemania declara la Guerra a Rusia
    Guillermo II le declara la guerra a Rusia. El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial,
  • Muerte de Rasputín

    Muerte de Rasputín
    Fue un asesor y consejero espiritual real de la emperatriz Alejandra, fue asesinado por el príncipe Félix Yusúpov, donde también estuvieron implicados un líder derechista de la Duma, Vladímir Purishkévich, y dos grandes duques, Dmitri Pávlovich y Nicolás Mijáilovich, lo envenenaron con cianuro, pero al ver que no resultó efecto el veneno el príncipe le disparó pero aun así Rasputín sobrevivió así que Purishkévich le dió dos disparos más y lo arrojaron al río Nevá.
  • Huelga de las mujeres de Petrogrado

    Huelga de las mujeres de Petrogrado
    El 23 de Febrero (8 de Marzo según el calendario gregoriano), Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
  • Inicio de la Revolución Rusa

    Inicio de la Revolución Rusa
    Fue un poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el Imperio Ruso que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y al derrocamiento del régimen zarista.
  • La abdicación del Zar Nicolás II

    La abdicación del Zar Nicolás II
    Bajo la presión del Estado Mayor el zar Nicolás abdica y su hermano el gran duque Mijail Alexandrovich rechaza la corona al día siguiente.Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
  • Fin de la Revolución Rusa

    Fin de la Revolución Rusa
    La Guerra Civil rusa causó grandes estragos, ruina económica, multitud de muertes debidas tanto a las operaciones militares como a las enfermedades, y la emigración de entre 1 y 2 millones de rusos de clase media y alta. Provocó un marcado empeoramiento del nivel de vida entre la población rusa y destruyó gran parte de la infraestructura del país.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    La victoria final de los bolcheviques en la Guerra Civil rusa llevó a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.