58f90bee7522ca89008b4f80 750 563

Revolucion Rusa, 1663869.

  • Grupo para la Emancipación del Trabajo

    Grupo para la Emancipación del Trabajo
    El Grupo para la Emancipación del Trabajo fue el primer grupo marxista ruso. Lo fundaron Georgi Plejánov, Vasili Ignátov, Vera Zasúlich, Leo Deutsch y Pável Axelrod en Ginebra en 1883.
  • Huelgas.

    Huelgas.
    La rápida industrialización causó nuevos problemas, incluidas condiciones de trabajo extenuantes, salarios miserablemente bajos y trabajo infantil. Como resultado de estas terribles condiciones de trabajo, los trabajadores descontentos organizaron huelgas para expresar sus sentimientos.
  • Gobierno autocrático de los zares

    Gobierno autocrático de los zares
    El gobierno autocrático de los zares fue cuando el zar tenía el poder absoluto sobre todo el país. Los Zar controlaban lo que sucedía en el pais.
  • Guerra con Japon.

    Guerra con Japon.
    Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea.
    Acorazado japonés Kasuga.
    Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto
  • Fin de la guerra con Japon.

    Fin de la guerra con Japon.
    La guerra terminó gracias a la mediación de los EE. UU.
  • Domingo sangiento.

    Domingo sangiento.
    El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos conducidos por el Padre Gapón. Sucedió en San Petersburgo, 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Manifiesto de 1906.

    Manifiesto de 1906.
    El manifiesto iba dirigido a mitigar el malestar existente en Rusia y contenía garantías para el otorgamiento de libertades civiles para la población: incluyendo la inmunidad personal, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, y el derecho de asociación; una participación extensa en la Duma; la introducción del sufragio universal masculino; y un decreto que establecía que las leyes no se podían imponer sin el consentimiento de la Duma.
  • Separación de los bolcheviques y mencheviques.

    Separación de los bolcheviques y mencheviques.
    la masacre del Lena, en que las tropas zaristas abrieron fuego sobre huelguistas de las minas de oro, en Siberia, que exigían mejores condiciones de trabajo, resultó en la muerte de 150 mineros y heridos más de 250. Debido a estos incidentes, el movimiento obrero se radicalizó, y Lenin, que hasta entonces había aceptado la unidad del partido, cambió de actitud, pues creía que se avecinaban momentos revolucionarios y que sólo un partido fuertemente estructurado estaría preparado.
  • Rusia y la primera guerra mundial.

    Rusia y la primera guerra mundial.
    Rusia no estaba preparada para la guerra económicamente.
    Una vez más, la Primera Guerra Mundial reveló las debilidades de
    gobierno zarista de Nicolás II. En menos de un año 4 millones
    Soldados rusos habían sido asesinados, heridos o tomados prisioneros.
  • Guerra civil.

    Guerra civil.
    La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo.
  • Period: to

    Guerra civil Rusa.

    La necesidad de hacer frente a la guerra civil llevó a Lenin a decidirse a firmar las duras condiciones exigidas por las Potencias Centrales.
    Lenin optaba por centrar todas sus fuerzas en el conflicto interno, por lo que había surgido por las zonas periféricas del Imperio Ruso una amplia y heterogénea oposición que, apoyada por las potencias de la Entente, trataba de derrumbar al gobierno bolchevique.
  • Gobierno provisional.

    Gobierno provisional.
    Los líderes de la Duma establecieron un gobierno provisional dirigido por Alexander Kerensky. Kerensky decidió continuar luchando en la guerra que le perdió el apoyo y empeoró las condiciones en Rusia. Los soviéticos se crearon a medida que la gente se enojaba y ganaba poder.
  • La tesis.

    La tesis.
    El 4 de abril, Lenin leyó sus famosas tesis en el, primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Sovieticos de diputados obreros y soldados de toda Rusia.
  • Congreso de los Soviet, obreros y soldados de Rusia.

    Congreso de los Soviet, obreros y soldados de Rusia.
    En el se trataron temas como la revisión de los problemas: nacional, de la tierra y de los alimentos provocados por la guerra; la posición sobre el poder gubernamental democrático revolucionario.
  • Insurrección popular.

    Insurrección popular.
    Tras el regreso del exilio de Lenin los bolcheviques pretendía llevar a cabo una sublevación en contra de los mencheviques que hasta ahora gobernaban. Dicha insurrección fracaso, ya que fue una provocación de la burguesía con el propósito de decapitar al proletariado y eliminar al partido bolchevique antes de que, globalmente, el proceso revolucionario en toda Rusia estuviera maduro para la toma del poder por los obreros. Al fracasar Lenin tuvo que exiliarse de nuevo.
  • Caida del gobierno.

    Caida del gobierno.
    Los bolcheviques reforzados del golpe de estado, intentan de nuevo derrocar al gobierno y esta vez no fracasaron. En la noche del 24 de octubre, los sóviets, controlados por los bolcheviques, se apoderan de los puntos estratégicos de la capital. Tras el asalto al Palacio de Invierno el día 25 se produce la definitiva caída del Gobierno Provisional.
  • Politica economica.

    Politica economica.
    Fue una política económica propuesta por Vladímir Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo pequeñas empresas de animales, o comercios de tabaco volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.
  • LA URSS.

    LA URSS.
    El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado" tras una sangrienta "guerra civil".