Revolución Mexicana

Timeline created by facebooker_1305667773115484
In History
  • Precidencia de Benito Juárez

    Precidencia de Benito Juárez
    El abogado y político Mexicano de origen Zapoteca asume su primera presidencia. Ocupará ese cargo hasta 1872, fecha de su muerte. Fue un gobierno laico y de corte nacionalista.
  • Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada

    Gobernó desde 1872 hasta 1876. Hombre de tradición liberal.
  • Dictadura de Porfirio Díaz

    Dictadura de Porfirio Díaz
    En 1876 Díaz llega al poder. Conducía un movimiento antirreleccionista que se levantó contra Benito Juárez y Lerdo de Tejada. Luego de entregarle por un breve período de tiempo la presidencia al general Manuel Gonzales, es elegido presidente en 1977 y gobierna México hasta 1910.
    Fue un gobierno caracterizado por el pacto entre señores de hacienda y capital extranjero, con complicidad de la iglesia y un fuerte aparato represivo. En su momento se lo veía como un nacionalista conservador.
  • Inicio del etnocidio al pueblo Yaqui

    El gobierno de Porfírio Díaz agudizó el conflicto en la llamada Guerra del Yaqui, deportando, esclavizando y exterminando al pueblo Yaqui, que mantenía una histórica resistencia defendiendo sus tierras.
  • Presidencia de Porfirio Díaz

    Asume la presidencia a través de elecciones.
  • Se emite el Decreto de Colonización de Terrenos Baldíos

    La dictadura de Díaz profundiza su política de expropiación (principalmente a los pueblos originarios) y concentración (en hacendados y empresarios) de la tierra, mediante este decreto beligerante.
    El resultado fue la creación de enormes latifundios.
  • Asesinato de Cajeme

    Asesinato de Cajeme
    José María Leiva, más conocido como Cajeme, fue un caudillo Yaqui que promovió el comunitarismo agrario entre varias comunidades originarias. Durante la guerra fue líder de la resistencia.
    Su figura fue enaltecida por los indios y se transformó en una leyenda.
  • Origen del grupo político denominado Los Científicos

    En el año 1892 se crea la Unión Liberal, grupo al que después se los denominaría "los científicos" por su positivismo social inspirado en August Comte. De tradición liberal, apostaban a las ideas de orden y progreso. También bogaban por el desarrollo científico e industrial de México.
    Fueron aliados al porfiriato e intentaron impedir, sin éxito, la hegemonía acaparadora de Estados Unidos en la economía Mexicana.
  • Aplastante triunfo electoral de Díaz

    Se impuso con más del 98% de los votos.
  • Creación del Partido Liberal Mexicano

    Creación del Partido Liberal Mexicano
    Fundado por intelectuales de la clase media dispuestos a enfrentar al porfiriato, cada vez más concentrador y extranjerizante.
    En el México de principios de siglo XX se asociaba el liberalismo a las luchas sociales del siglo XIX. Fundamentalmente la distribución justa de la tierra y el anticlericalismo.
    Este sector sentará las bases intelectuales y urbanas de la revolución, entendiendo que la problemática central era la concentración de la propiedad de la tierra.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Fue una importante huelga de trabajadores en una mina de oro del estado de Sonora. Su situación era miserable y se hacía evidente que el enriquecimiento de los capitales no redundaba en mejoras de vida para los obreros.
    La explotación de la mina estaba a cargo de una empresa de origen estadounidense.
    Tuvo tanta trascendencia esta huelga, que incluso muchos llaman a Cananea "cuna de la revolución".
  • Se publica el Programa del Partido LIberal

    Considerado el documento más importante en la etapa precursora de la revolución, se distingue la influencia anarquista de los hermanos Magón.
    El programa unía reivindicaciones propias de la clase media con demandas indígenas y campesinas. También incluía a los obreros urbanos, dándole una identidad nacional al conflicto, siendo un programa en el que se intenta articular demandas tanto del campo como de la ciudad.
    También hay una defensa del propietario nacional frente al extranjero.
  • Francisco Madero publica su libro "La sucesión presidencial en 1910"

    Francisco Madero publica su libro "La sucesión presidencial en 1910"
    En este libro da a entender que México estaba ya maduro para inaugurar una democracia, fundada en la libertad de sufragio y en la no reelección. Hubo un llamamiento a la formación de un partido.
    Esto le valió el mote de oportunista, ya que Díaz había declarado que se retiraría a sus 80 años.
    Su efecto político fue inmediato, debido a la posición social que ostentaba Madero, y fue tomado como una declaración abierta de ruptura con el régimen.
  • Díaz anuncia su retiro

    En una famosa entrevista que el dictador Díaz le concede a una revista estadounidense, anuncia imprevistamente que abandonará el poder a la edad de 80 años, en 1910.
    Esta inesperada declaración aceleró a los movimientos revolucionarios.
  • Crecaión del Partido Nacional Antirreleccionista

    Luego de la publicación del libro, Madero aumentaba su popularidad y se erigió como candidato para asumir la presidencia en 1910.
  • Emiliano Zapata es elegido representante de una aldea en Morelos

    Emiliano Zapata es elegido representante de una aldea en Morelos
    Los ancianos, habituales representantes de las aldeas, presentaron su renuncia. Un nuevo representante había de ser elegido y fue Zapata, un pequeño propietario que había mantenido una actitud beligerante para defender sus tierras de las avanzadas porfiristas.
    Su nombramiento simbolizaba para los habitantes de su aldea (Anencuilco) el inicio de los enfrentamientos.
  • Madero es arrestado

    Este suceso le suma popularidad, pudiendo convertirse en mártir.
    Sólo faltaba una semana para las elecciones presidenciales, que con Madero preso no serían más que una farsa.
    Si el maderismo quería disputar el poder tendría que hacerlo con métodos revolucionarios.
  • Elecciones Federales de México de 1910

    Elección fraudulenta, ya que el principal opositor estaba preso. Fue victoria de Díaz con casi el 99% de los votos.
  • Madero se fuga de prisión

    Sus partidarios organizaron su fuga y lo llevaron a Texas.
    Madero llegaba a la conclusión de que la única manera de acceder al poder era el levantamiento armado.
  • Se publica el Plan de San Luis

    El documento desconocía el resultado de las últimas elecciones e instaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz, para establecer elecciones libres y democráticas.
    Algunas personas consideran esta fecha como la del inicio de la revolución.
    Se declara presidente interino a Madero y también la expropiación de tierras para que regresen a manos de sus antiguos propietarios. Esto generó la incorporación de las masas agrarias a la revolución.
  • Pancho villa se suma a la sublevación armada

    Pancho villa se suma a la sublevación armada
    Francisco "Pancho" Villa (José Arámbula) se suma a la causa revolucionaria a través del Maderista Abraham Gonzáles, representante político de Madero en chihuahua. Este lo llevó a participar del ataque a la Hacienda de Cavaría.
    Desde ese momento Villa comenzó a reclutar hombres para la rebelión.
  • Emiliano Zapata se erige como "jefe supremo del ejército revolucionario del sur"

    Emiliano Zapata se erige como "jefe supremo del ejército revolucionario del sur"
    Los jefes locales decidieron que el caudillo Zapata (a quienes los campesinos ya habían elegido como líder) sea quien comande la fuerzas revolucionarias en el sur
  • Toma de ciudad de Juarez

    Toma de ciudad de Juarez
    Los ejércitos revolucionarios del norte toman la importante ciudad de Juarez, en el que será un enfrentamiento decisivo para la revolución, y para el final del gobierno porfirista.
  • Se firman los Tratados de Ciudad de Juarez

    Se firman los Tratados de Ciudad de Juarez
    Fue un acuerdo entre maderistas y porfiristas para cocluir el mandato de Díaz y enviarlo al exilio. Con la victoria en sus manos el maderismo no le dejaba otra alternativa al porfirismo.
    Madero asume la jefatura de un gobierno provisional.
  • Renuncia de Porfirio Díaz

    Sus propios seguidores lo obligaron a renunciar, ya que Madero insistía e que no era necesaria su renuncia.
    La presidencia interina la ejerció un hombre del porfiriato, Francisco León de la Barra, ante un maderismo un tanto tímido y aturdido por la victoria.
  • Presidencia interina de Francisco León de la Barra

    Presidencia interina de Francisco León de la Barra
    De la Barra era un porfirista cuyo principal objetivo mientras ejerció la presidencia era desarmar a las organizaciones revolucionarias. Madero resultó ser un aliado de su gobierno, ya que su condescendencia para con el porfirismo le permitió maniobrar para que algunos sectores concentrados recuperen su posición. Logró interrumpir el proceso revolucionario.
    Su interinato finalizó el 6 de noviembre de 1911.
  • Francisco I. Madero asume la presidencia de México

    Francisco I. Madero asume la presidencia de México
    Tras ganar las elecciones de octubre del mismo año, Madero se hace con la presidencia con un compañero de fórmula conservador y poco conocido, José María Pino Suárez.
    La incorporación de elementos conservadores a su gobierno (intentando mitigar la ofensiva contrarrevolucionaria) de nada le sirvió, y hasta lo perjudicó porque hizo visible su visibilidad.
    Por otro lado, desde el fraccionado sector revolucionario se hacía evidente que Madero no era ese líder que iba a materializar la revolución.
  • Los campesinos del sur se declaran en rebelión

    Los campesinos del sur se declaran en rebelión
    El movimiento campesino del sur de México que se encolumnaba detrás de su jefe Emiliano Zapata, nunca fue un movimiento maderista. Lucharon siempre por su causa: la restitución de la propiedad de sus tierras. Los acuerdos que Madero hizo con el porfirismo eran incompatibles con las demandas del zapatismo.
    Esto marcó la ruptura definitiva entre el zapatismo y Madero, quien dilapidaba el capital revolucionario que supo conseguir.
  • Plan Ayala

    Programa lanzado por Zapata en el que rompe con Madero y llama a restituir las tierras a los campesinos.
  • Se crean las primeras organizaciones obreras

    Se trata de la Casa del Obrero Mundial, de orientación anarquista; y la Confederación de Obreros Católicos, de principios mutualistas.
    El sector obrero protagonizó numerosas huelgas entre 1912 y 1913. Se sumaron a la lucha mundial por la jornada de 8 horas.
  • Estados Unidos amenaza a Madero

    Estados Unidos coloca 4 buques de guerra frente a puertos mexicanos, a partir de la información que reciben de su embajador en México, Henry Lane Wilson.
    Este embajador mantenía reuniones con diferentes sectores de la oposición al gobierno de Madero, y conspiraba para derrocarlo. Estaba ligado a grandes empresas estadounidenses, que se veían perjudicadas por la libertad sindical que promovía Madero hacie el interior del país.
  • Pascual Orozco se declara en rebeldía

    Pascual Orozco se declara en rebeldía
    Este líder revolucionario había ganado popularidad en el estado Chihuahua. Luego de rechazar las órdenes de Madero para reprimir a los campesinos del sur, Orozco se declaró en rebeldía.
    Encabezó una rebelión que tuvo asiento en Sonora y Coahuila.
    De esta rebelión deriva el Plan de la Empacadora, donde varios dirigentes pactan un programa que pretende ser superador a los Planes de San Luis Potosí del presidente Madero.
  • Se inicia el golpe de estado al gobierno de Madero. Se le denominó Decena Trágica.

    Se inicia el golpe de estado al gobierno de Madero. Se le denominó Decena Trágica.
    Liderado por el militar Victoriano Huerta, quien se había ganado la confianza de Madero luego de sofocar con sus tropas la rebelión de Orozco. Fue nombrado Jefe militar de la nación. Sin embargo era parte de la conspiración orquestada por la oposición y por Estados Unidos.
    Comenzó con la sublevación de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, liderados por Félix Díaz. Madero envió a Huerta para contenerlos. Pero se unieron y firmaron un acuerdo que desconocía la autoridad de Madero.
  • Se concreta el golpe de estado

    Madero es obligado a renunciar y es tomado prisionero junto a Pino Suárez, y son posteriormente asesinados unos días después.
  • Inicia la dictadura de Victoriano Huerta

    Inicia la dictadura de Victoriano Huerta
    Es una dictadura contrarrevolucionaria y sangrienta. No contó con el apoyo de Estados Unidos, que había cambiado el perfil luego de la asunción de Woodrow Wilson. Tampoco lo apoyaron los grandes propietarios, por su origen plebeyo.
  • Carranza lanza el Plan Guadalupe

    Carranza lanza el Plan Guadalupe
    Emerge a nivel nacional la figura de Venustiano Carranza, hombre que desconoció la autoridad de huerta, desde el estado de Coahuila.
  • Pacto de Torreón

    Fue el resultado de las mediaciones que llevó a cabo Álvarez Obregón entre el carrancismo y el villismo, ahora apoyado por el zapatismo. Obregón pertenecía a la izquierda del carrancismo. Acordaron reunirse en una convención que funcione como "Órgano Supremo de la Revolución".
  • La dictadura de huerta es derrotada por las fuerzas revolucionarias.

    Tanto las fuerzas del sur lideradas por Zapata, como las del norte encabezadas por Villa, asediaron a las fuerza huertistas. También hizo lo propio Álvarez Obregón en Sonora y Sinaloa. Encabezara el Ejército Constitucionalista.
  • Álvaro Obregón ingresa trinfuante a la Ciudad de México.

    Luego de las victorias de Zapata en el sur y Villa en el norte, el Ejército Constitucionalista, que ocupaba Guadalajara, ingresa en la capital.
    Unos días más tarde hará lo propio Carranza.
    Comenzaba una lucha encarnizada por el poder por partes de las distintas alas revolucionarias. El zapatismo en el sur, el villismo y carrancismo en el norte. Aunque el zapatismo tenía como único objetivo la realización del Plan Ayala, no luchaba por detentar el poder central de México.
  • Batalla de Celaya

    Álvaro Obregón derrota definitivamente al ejército de Villa. Con la situación controlada en norte, Carranza concentró sus esfuerzos en suprimir los ejércitos del sur.
  • Asesinato de Emiliano Zapata

    Mediante una artera traición, Carranza ordena el asesinato de Emiliano Zapata, Jefe indiscutido de los revolucionarios campesinos del sur.
    La ofensiva de Carranza en el sur fue un verdadero genocidio.
  • El Plan Ayala comienza a aplicarse

    Carranza da curso a políticas que responden a las históricas demandas de los campesinos del sur, lo que verdaderamente puede considerarse como el triunfo de la revolución.