La Revolución Mexicana.

Timeline created by facebooker_10225375240475158
In History
  • La resistencia indígena; los indios yaquis.

    La resistencia indígena; los indios yaquis.
    Tras sufrir cientos de injusticias durante la dictadura de Porfirio Diaz, los indios yaquis iniciaron una revuelta, cuyo líder fue José María Leyva. En este sentido, la lucha por la defensa de las tierras, columna vertebral de la revolución mexicana, había sido comenzada por los indios mucho antes de que incluso esta se gestase.
    El conflicto culminó con una brutal represión por parte del gobierno; la Guerra del Yaqui es vislumbrada como un genocidio plagado de espeluznantes crueldades
  • El Porfiriato (1876-1910)

    El Porfiriato (1876-1910)
    Porfirio Diaz alcanzó el poder en el año 1876 y logró conservarlo, a través de estrategias reeleccionistas, hasta el comienzo de la revolución, en 1910. Su régimen fue autoritario y dictatorial, funcional para los sectores más acaudalados y poderosos e injusto para los sectores más vulnerables; en síntesis, se trató de una alianza entre la propiedad señorial y el capital extranjero.
  • La vertiente empresarial

    Si bien el Porfiriato siempre benefició a la clase empresarial, a comienzos del siglo XX, comenzó a mostrar ciertas contradicciones. Asimismo, la quita de beneficios a estos sectores, producto del creciente desarrollo de las inversiones extranjeras, provocó un fuerte descontento y una división entre las diversas facciones del capital.
  • La vertiente de "clase media"

    A raíz de una pauperización de los sectores medios, entre la clase media mexicana surgieron fuertes sentimientos de desprecio y resentimiento contra los sectores más poderosos. Debido a esto, emergió una especie de conciencia nacionalista y una creciente empatía por las reivindicaciones de las clases subalternas. Asimismo, entre los intelectuales de clase media, se dio un redescubrimiento de la idea de pueblo. Esto propicio las condiciones para que se gestara una creciente reacción intelectual.
  • La vertiente obrera

    Si bien, en un principio, el desarrollo político de los trabajadores mexicanos era muy pobre, la revolución alimentó y contribuyó al desarrollo del movimiento obrero
  • Francisco I. Madero

    Francisco I. Madero
    Francisco I. Madero fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana. En 1910, sacó su libro "La sucesión presidencial" que, entendiendo el contexto de crisis política, provocó un enorme revuelo en toda la sociedad mexicana. En él, Madero plasmó dos elementos de ruptura con el régimen Porfiriano: el llamado a la creación de un partido y a la libertad de sufragio y no-reelección.
  • Emiliano Zapata

    Emiliano Zapata
    Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.
  • Pancho Villa

    Pancho Villa
    Villa fue uno de los líderes revolucionarios más destacados de la historia mexicana. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. Apodado el Centauro del Norte por sus compañeros, Pancho Villa contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución, que en apenas seis meses logró expulsar del poder y del país a Porfirio Díaz, en 1911.
  • Period: to

    La Revolución Mexicana

    La insurrección mexicana fue, como bien dice el titulo del texto, un carrusel de rebeliones, en el cual participaron un sin fin de sectores sociales, provocando que la sociedad mexicana fuera sacudida desde sus cimientos y el orden social fuera trastocado por completo. En este sentido, la revolución mexicana fue una síntesis y fiel reflejo del conjunto de luchas sociales independentistas que se gestaron en toda Latinoamérica durante el mismo período.
  • Reelección de Porfirio Diaz (1910-1914)

    Reelección de Porfirio Diaz (1910-1914)
    El dictador Porfirio Diaz, era reelegido una vez más para un nuevo trayecto presidencial. Se podría decir que, a partir de este evento, se dio inicio al ciclo revolucionario encabezado por Madero
  • El Plan de San Luis

    El Plan de San Luis
    A través de este documento, Madero convocó un levantamiento popular en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. En él, se asentaba la declaración de nulidad de las elecciones presidenciales realizadas en julio de 1910, que habían dado como ganador a Porfirio Díaz. Asimismo, proponía el principio de no reelección presidencial. Finalmente, buscaba revertir los efectos de la ley de terrenos baldíos, que había afectado a gran parte de la población campesina,
  • Levantamientos armados contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis

    Levantamientos armados contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis
    Emerge el llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas comandado por Madero.
  • Levantamiento de armas de acuerdo con el Plan de San Luis

    Levantamiento de armas de acuerdo con el Plan de San Luis
    El pueblo responde al llamado de Madero y sale a las calles a rebelarse contra el Porfiriato
  • Firma del Tratado de Ciudad Juárez

    Firma del Tratado de Ciudad Juárez
    Madero y el gobierno federal firmaron el tratado de Ciudad Juárez, que contemplaba la dimisión de Díaz y Corral antes de finales de mayo, y el nombramiento de Francisco León de la Barra, que no había participado en la Revolución, como presidente provisional. El gobierno provisional convocaría elecciones en octubre de 1911, y mientras tanto se disolvería el ejército revolucionario.
  • Firma de los Tratados de Ciudad Juárez

    Firma de los Tratados de Ciudad Juárez
    Gracias a la toma de Ciudad Juárez por parte de los revolucionarios maderistas, se llevaron a cabo pláticas entre las facciones en pugna. Con el objetivo de evitar un mayor derramamiento de sangre, se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde Díaz decide renunciar a la Presidencia de la República.
  • Madero es elegido como presidente

    Madero es elegido como presidente
    Madero ganó la votación y asumió la presidencia de México en la que es considerada "la primera elección democrática en 30 años"
  • Francisco Madero es elegido presidente de México

    Francisco Madero es elegido presidente de México
    Madero fue elegido presidente por abrumadora mayoría en las elecciones probablemente más limpias que el país había tenido en toda su historia.
  • El Plan de Ayala

    El Plan de Ayala
    Se trató de un documento creado por el líder carismático Zapata, donde se asentaba la ruptura con el régimen de Madero y el comienzo de la lucha revolucionaria. Este manifiesto, además, expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas: restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados.
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    Se conoce como Decena Trágica al golpe de Estado militar tras el cual Victoriano Huerta derrocó al presidente Madero. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.
    La Decena Trágica fue la culminación del fuerte descontento provocado por las medidas políticas de Madero, las cuales le hicieron ganar muchos enemigos políticos.
  • El Pacto de la Embajada.

    El Pacto de la Embajada.
    Se trató de un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta​ en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las élites que les ofrecían apoyo, en especial la representación diplomática estadounidense. Gracias a esto, Victoriano Huerta, conspirador del golpe junto a "los contrarrevolucionarios", asumió la presidencia.
  • Madero y Pino Suaréz son asesinados.

    Madero y Pino Suaréz son asesinados.
    Este fusilamiento marcó el fin de la Decena Trágica. Incluso hoy en día, es conocida como una de las traiciones políticas más impactantes de todo México.
  • El Plan de Guadalupe

    El Plan de Guadalupe
    Fue un documento que pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido.
    En él, se declaró como meta tomar la ciudad de México y recuperar el orden constitucional. Cuando ello ocurriese, Venustiano Carranza asumiría provisionalmente la presidencia, para luego convocar a elecciones y entregar el poder a las personas electas por el pueblo.
  • Huerta renuncia al poder

    Huerta renuncia al poder
  • La Convención de Aguascalientes

    La Convención de Aguascalientes
    Se trató de una reunión entre los diferentes líderes revolucionarios, con el fin de unificar a las facciones revolucionarias antagónicas y precisar los fines y alcances de la Revolución y, con ello, construir las bases de una convivencia social progresista. Asistieron representantes del constitucionalismo y del villismo; el 27 de ese mes se incorporaron los zapatistas. Fue la asamblea más representativa de la Revolución.
  • Congreso constituyente

    Congreso constituyente
    A pesar de que Carranza se había levantado contra el gobierno huertista con la promesa de restaurar la Constitución de 1857, optó por redactar una nueva constitución que cumpliera con las promesas hechas a campesinos y obreros durante el conflicto armado, con la finalidad de evitar que los principales actores quedaran insatisfechos y de nuevo se creara una inestabilidad social y política. Por esta razón, Carranza convocó a un congreso constituyente, el cual sesionó hasta la constitución de 1917.
  • La Constitución de 1917

    La Constitución de 1917
    Tras dos arduos meses de trabajo, el Congreso dictaminó la constitución de 1917, que sigue vigente incluso hoy en día.
    Este documento es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales y rompió con los paradigmas liberales.