Reseña Histórica de la Física

Timeline created by Iannello4T
  • -500 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles propuso que la materia era discontinua y que estaba formada por la unión de partículas diminutas (aire, agua, tierra y fuego). Además, niega la idea de átomo.
  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Desarrolló un experimento que iniciaba con una piedra, con la cual explicaba que si esta piedra era cortada a la mitad una y otra vez de manera continua, se lograría llegar a
    una parte dentro de la piedra la cual ya no iba a poder ser cortada, una pieza cuya característica principal era la indivisibilidad, y la que él llamó como “átomo”. Propuso que los átomos son eternos, homogéneos, incomprensibles e indivisibles y no se diferencian según las cualidades internas, solo en tamaño y forma.
  • 1500

    Galileo

    Impulsó el empleo sistemático de la verificación experimental y la formulación matemática de las leyes físicas. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos.
  • Newton

    Establece las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal. Desarrolla el cálculo integral y diferencial. Descubre que la luz blanca está compuesta por el conjunto de todos los colores.
  • Dalton

    Dalton
    Postula que la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, indivisibles e indestructibles. Estableció dos teorías con base científica:
    La ley de la conservación de masa establece que, en un sistema cerrado, la materia no se crea ni se destruye.
    La ley de la composición constante establece que un compuesto puro siempre tendrá la misma proporción de los mismos elementos.
  • Maxwell

    El mayor aporte que hizo a la ciencia fue la Teoría Electromagnética, la cual es utilizada hasta hoy en día. Esta teoría propone que luz, magnetismo y electricidad son parte de un mismo campo, llamado electromagnético, y en el que se mueven y propagan en ondas transversales.
  • Thomson

    Thomson
    En su modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo. Él postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo, suspendidos
    en una nube de carga positiva. La herramienta principal que utilizó fue la electricidad. Este innovador modelo atómico dispuso de la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos.
  • Rutherford

    Rutherford
    Según el experimento que realizó, el cual consistía en bombardear una fina lámina de oro con núcleos de helio; el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva. Postulaba que el átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo; que los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares y que la suma de e- y p+ debía igualarse.
  • Bohr

    Planteó que los electrones solo pueden tener un conjunto particular y discreto de valores de energía, denominados niveles de energía. Para él cada nivel de energía se corresponde con una órbita en la que se encuentran los electrones alrededor del núcleo. Estos niveles de energía se identifican con el número cuántico principal. El modelo atómico de Bohr se guió conceptualmente en el modelo atómico de Rutherford y de las primeras ideas referidas a la cuantización por Max Planck y Albert Einstein.