UN RECORRIDO POR EL SIGLO XIX EN ESPAÑA

Timeline created by neeree28
In History
  • 1,902 BCE

    MAYORÍA DE EDAD DE ALFONSO XIII

    MAYORÍA DE EDAD DE ALFONSO XIII
    Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
  • 1,876 BCE

    CONSTITUCIÓN DE 1876

    CONSTITUCIÓN DE 1876
    El 29 de diciembre de 1874 el General Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón, hijo de la Reina exiliada Isabel II, como Rey de España. Se abría, de este modo, un período histórico conocido como la Restauración, que fue la etapa política más estable del liberalismo español del siglo XIX, y cuyo artífice fue Antonio Cánovas del Castillo.
  • 1,874 BCE

    REINADO DE ALFONSO XII

    Alfonso XII de España, fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso fin a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • 1,868 BCE

    LA GLORIOSA

    LA GLORIOSA
    La Revolución Gloriosa de España, en el año 1868, marca un hito de cambio entre la era moderna de gobiernos republicanos o democráticos y la era monárquica absolutista.
    Comienza con una insurrección que se estuvo gestando por varios años y que llevó al derrocamiento de la monarquía y los primeros intentos de establecer otra forma de gobierno, más moderno y efectivo, en la cual se estaba cuajando la era política que buscaba una forma de gobierno más democrática.
  • 1,854 BCE

    VICALVARADA

    VICALVARADA
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
  • 1,845 BCE

    CONSTITUCIÓN DE 1845

    CONSTITUCIÓN DE 1845
    La andadura del régimen constitucional de 1845 se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España: desde la Guerra de la Independencia, la impronta que dejó el régimen gaditano había provocado reacciones de todo tipo, tanto absolutistas como liberales, que contribuyeron a crear un clima de anormalidad y desasosiego, que se arrastraría hasta 1840.
  • 1,837 BCE

    CONSTITUCIÓN DE 1837

    CONSTITUCIÓN DE 1837
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836.
  • 1,836 BCE

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada Desamortización de Godoy. Consistió en poner en el mercado , previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder y que se encontraban en poder de las llamadas manos muertas, es decir, la Iglesia católica , para recaudar dinero para la deuda pública en un contexto de guerra.
  • 1,812 BCE

    CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

    CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
    La Constitución establecía la soberanía en la Nación ya no en el rey, la monarquía constitucional, la separación de poderes,6​7​ la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que «no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado».
  • 1,810 BCE

    JOSE I BONAPARTE

    JOSE I BONAPARTE
    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  • 1,800 BCE

    CAMBIOS

    CAMBIOS
    Se firmó el Convenio de Aranjuez de 1801 por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española, lo que implicaba de nuevo la guerra contra Gran Bretaña.
  • Period:
    1,895 BCE
    to
    1,898 BCE

    GUERRA DE CUBA Y DE FILIPINAS

    El conflicto se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, el llamado Grito de Baire, y finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española. Fue denominada en España como la «Guerra de Cuba» mientras que José Martí la llamó «Guerra Necesaria».
  • Period:
    1,874 BCE
    to
    1,931 BCE

    RESTAURACIÓN BORBÓNICA

    Durante esta etapa se sucedieron el reinado de Alfonso XII (1874-1885), la Regencia de Mª Cristina (1885-1901) y Alfonso XIII (1901-1931).
    El término Restauración se refiere a que supuso la vuelta al trono de los Borbones, que lo habían perdido tras la revolución de septiembre de 1868, llamada "La Gloriosa", que derrocó a la reina Isabel II, madre de Alfonso XII.
  • Period:
    1,872 BCE
    to
    1,876 BCE

    III GUERRA CARLISTA

    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»1​ y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «Segunda Guerra Carlista»,2​ negando este nombre a la Guerra de los Matiners.
  • Period:
    1,869 BCE
    to
    1,872 BCE

    SEXENIO DEOCRÁTICO

    Se divide en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el período de la República Federal, a la que pone fin el golpe de Pavía de enero de 1874
  • Period:
    1,868 BCE
    to
    1,871 BCE

    GOBIERNO PROVICIONAL

    Fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868 la Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874) y se subdivide en dos etapas:
    La primera, caracterizada por la elaboración de la nueva Constitución de 1869.
    Y la segunda, que comenzó con la aprobación de la nueva Constitución en junio de 1869 y el nombramiento como regente del hasta entonces presidente del Gobierno Provisional
  • Period:
    1,833 BCE
    to
    1,839 BCE

    I GUERRA CARLISTA

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista.
  • Period:
    1,833 BCE
    to
    1,868 BCE

    ISABEL II

    Fue el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos etapas: la minoría de edad durante la que asumieron el cargo, primero, su madre María Cristina y, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando sólo tenía trece años
  • Period:
    1,814 BCE
    to
    1,833 BCE

    FERNANDO VII

    Restauración de Trienio. Década Ominosa.
    RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO
  • Period:
    1,808 BCE
    to
    1,825 BCE

    INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

    La independencia de las colonias británicas de América del Norte en 1776 y las abdicaciones de los reyes Borbones en 1808 ante la invasión francesa de España, constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en la debilitada Monarquía española.
  • Period:
    1,788 BCE
    to
    1,808 BCE

    CARLOS IV

    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que llevara el trono con Godoy.​ La Revolución Francesa de 1789 marcó su reinado, pero eso no le impidió seguir con la línea de reformas ilustradas, impulsadas tanto por el monarca como por Godoy, truncado por la injerencia napoleónica y la inestabilidad interna que ésta provocó.