• Recursos Educativos Digitales (RED)

    Recursos Educativos Digitales (RED)
    Creación y evolución del concepto RED.
  • Period: to

    RED

    Se conoce como RED al material digital con intención educativa.
  • Period: to

    Después de 40 años se conoce este concepto e incluye los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

  • Period: to

    OVA

    Cumplen una intención educativa, además de apoyarse en la tecnología y al mismo tiempo pueden ser reutilizados en un proceso de enseñanza aprendizaje.
    https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • De acuerdo a Willey, estos son definidos como componentes instruccionales pequeños.

    De acuerdo a Willey, estos son definidos como componentes instruccionales pequeños.
  • Period: to

    Se convierte en Objeto Educacional, creado por la compañía Apple.

  • Period: to

    Objeto de Conocimiento

    Que hace referencia a un conjunto de conceptos diversos.
    https://youtu.be/cd6Y5e-PuR0
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Se encuentra similitud entre los objetos de aprendizaje y los legos; ya que son bloques de plástico interconectables.
  • Period: to

    Objetos de Conocimiento

    Creados por Merrill y consisten en organizar distintos elementos de conocimiento; clasificados en: -Entidades, hacen referencia a objetos, personas, símbolos o símbolos.
    -Propiedades, hacen referencia a los atributos, siendo estos cualitativos y cuantitativos.
    -Actividades, acciones realizadas por el estudiante.
    -Procesos, eventos que modifican los valores de los atributos.
  • Period: to

    Clasificación de los RED

    Los RED son una transmisión de información pertinente a tareas especificas y según Willey 2000 estos se clasifican del la siguientes manera:
    -Recurso Mediático: Información visual, escrita, audio (videos, foros, etc); es decir, actividades sencillas de comunicación.
    -Recurso Informativo: Comunicar ideas, navegación flexible, see desarrollan y atienden diversas formas de la apropiación del conocimiento.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar procesos de aprendizaje.
  • Period: to

    Se crea una experiencia efectiva de aprendizaje.

    Con los siguientes elementos:
    -Elemento discursivo cuyas características son los aspectos claves y lecturas.
    -Elemento interactivo que permita una participación grupal, individual o de discusión en línea.
    -Elemento de experiencia que consiste en la actividad como tal.
    -Elemento de reflexión donde se seleccionan lecturas.
  • Period: to

    Los RE: Análogos y Digitales

    -Análogos: Se caracterizan por ser elementos de tipo concreto, tienen relación con el mundo que nos rodea.
    -Digitales: Estos se caracterizan por ser códigos, no tienen similitud con la realidad, son números, letras y fonemas.
  • El Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia.

    El Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia.
    Define los RED como todo tipo de material intencional y de finalidad en acción educativa; generando información digital por medio de una infraestructura pública que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Los RED son: autodirigibles, auto sostenibles, reusables y siempre tienen un propósito educativo.
    De acuerdo a Callejas y Pinzón (2011)se desarrolla un campo de conocimiento multidisciplinario.