Recursos Públicos en la Historia de la Administración

Timeline created by Maria Esther Marqués Sànchez
In History
  • Los inicio de la Administración Publica

    Los inicio de la Administración Publica
    Se implementó en el presupuesto la partida doble, reglamentos interiores de las diferentes secretarías y la consolidación de la deuda pública. Una gran contribución fue la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en 1891.
  • México revolucionario y su administración

    México revolucionario y su administración
    Fue creado el Departamento de Controlaría (1918-1932). Otra secretaría con gran auge en este periodo fue la Secretaría de Educación Pública, creada en 1921, a la que se le otorgó la mayor partida económica. Para 1928 la Secretaría de Hacienda es asignada como unidad autónoma para la elaboración del Presupuesto de la Federación,
  • La Administración Pública y el Estado benefactor

    La Administración Pública y el Estado benefactor
    Se crear la Secretaría de Bienes nacionales e Inspección Administrativa, la cual, pone en vigor el reglamento de control de adquisiciones. Es creada la Comisión de Administración Pública (CAP), en 1965, que tiene como objetivos la eficiencia en el proceso de desarrollo económico y social, establecer técnicas de organización administrativa y preparación del personal gubernamental.
  • La época contemporánea de la Administración Pública

    La época contemporánea de la Administración Pública
    En 1971 es creada la Secretaría de la Presidencia y la Dirección General de Estudios Administrativos (DGEA), el gobierno de Echeverría partió de la creación de organismos descentralizados, empresas de participación estatal, numerosos fondos, comisiones y fideicomisos (por ejemplo, el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT).
  • De la simplificación a la modernización de la Administración Pública

    De la simplificación a la modernización de la Administración Pública
    Surge la Controlaría Social, se determina la autonomía del Banco de México, se crea el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral, entre otros. entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, determinaron una estrategia para reforzar el marco normativo interno de cada institución.