Portada

Recursos Educativos Digitales

  • Decada de los 60´

    Decada de los 60´
    Se inicia con una aproximación muy visionaria de lo que sería un Recurso Educativo Digital (RED).
  • "Unidades Curriculares". Gerard

    "Unidades Curriculares". Gerard
    Destaca que las unidades curriculares son
    pequeñas y se pueden combinar de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizados
    para cada estudiante.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    Lanzó al sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de conocimiento" Merril

    "Objeto de conocimiento" Merril
    Se refiere a un conjunto de conceptos diversos. En el cual define, un contenido a enseñar, identifica componentes de conocimientos y organiza una base de datos de contenidos.
  • Definición de Recursos Educativos, IEEE

    Definición de Recursos Educativos, IEEE
    En esta época los "Recursos Educativos" fueron definidos como entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    Reestructuró la Concepción de "Objeto de conocimiento" y los planteó como contenedores para organizar distintos elementos de conocimiento (nombre, descripción y formas de representación). Ademas, clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Definición de Recursos Educativos Digitales.

    Definición de Recursos Educativos Digitales.
    Mediante un foro mundial organizado por la UNESCO se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. como los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Énfasis de los "Objetos de contenido compartibles", (Slosser)

    Énfasis de los "Objetos de contenido compartibles", (Slosser)
    Recalca que aún no era posible compartir información debido a que hacía falta una serie de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. Reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentarón una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    A. Un elemento discursivo.
    B. Un elemento interactivo.
    C. Un elemento de experiencia.
    D.Un elemento de reflexión.
  • "Objetos Virtuales de Aprendizaje". Chiappe

    "Objetos Virtuales de Aprendizaje". Chiappe
    Destaca que los OVA tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Materiales Digitales/Recursos Educativos Digitales. (García)

    Materiales Digitales/Recursos Educativos Digitales. (García)
    Propone que los "materiales digitales" se denominan "Recursos Educativos Digitales" cuando: su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y propone unas caracteristicas didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Además si están diseñados para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento y reforzar un aprendizaje.
  • Concepción de "Recurso Educativo Digital" (MEN)

    Concepción de "Recurso Educativo Digital" (MEN)
    El Ministerio de Educación Nacional establece que un Recurso Educativo Digital (RED) es "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet, que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Concepto de "Contenidos Educativos digitales" (Morán)

    Concepto de "Contenidos Educativos digitales" (Morán)
    Según Morán los Contenidos Educativos digitales son materiales de carácter didáctico entre los cuales podemos destacar: Tutoriales, aplicaciones, libros digitales, juegos, páginas web utilizados en procesos de aprendizaje que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo.