Headerrecomendado

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Inicios

    Inicios
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU&t=3s
  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    Dice que "Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple (1997)

    Apple (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • IEEE, Wiley, Merrill y Hodgins (2000)

    IEEE, Wiley, Merrill y Hodgins (2000)
    En el 2000 IEEE, Wiley, Merrill tuvieron diferencias de conceptos
    https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial, donde se adoptó
    la expresión “recursos educativos de libre acceso”, que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosse y Johnson 2003

    Slosse y Johnson 2003
    En una presentación de ADL en 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, por que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, también Johnson del New Media Consortium
    https://www.sutori.com/item/2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-universidade
  • Mason, Pegler y Weller (2005)

    Mason, Pegler y Weller (2005)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005) presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión
  • Chiappe (2009)

    Chiappe (2009)
    Chiappe (2009,
    pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • García, (2010)

    García, (2010)
    García, (2010, pp.2), los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MinEducación (2012)

    MinEducación (2012)
    Para el contexto colombiano, , El MinEducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    En los RED, encontramos los CED, que según Morán (2014) son materiales didácticos, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia, que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.