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Recursos educativos digital, evolución

  • La primera computadora

    La primera computadora
    El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer) Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
  • Primer correo electrónico enviado

    Primer correo electrónico enviado
    En 1971, Ray Tomlinson, envíó el primer correo electrónico en pleno desarrollo de ARPANET. Él fue también el que utilizó por primera vez el símbolo “@” en los correos electrónicos.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill en 1998 incluye en la teoría descriptiva del conocimiento la definición del concepto del cual había sido mencionado años atrás en sus artículos de la teoría transaccional de la instrucción, para referirse a un conjunto de conceptos diversos. La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un alg
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Concepto de los recursos educativos digitales

    Concepto de los recursos educativos digitales
    Los recursos educativos abiertos o REA están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación.
  • Producción de recursos educativo

    Producción de recursos educativo
    Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.) (Ospina, 2004).
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Crecimiento de tecnología

    Crecimiento de tecnología
    Este crecimiento de la industria TIC es el mayor presentado en los últimos 14 trimestres, es decir, cuatro años. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el positivo comportamiento del sector se ha debido, en gran parte, al impulso dado por el crecimiento de la banda ancha.
  • Ministerio de educación

    Ministerio de educación
    En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, impulsa el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
  • Objetos virtuales del aprendizaje

    Objetos virtuales del aprendizaje
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías.
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    El contenido educativo es aquél que engloba un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas enfocados en conseguir uno o varios objetivos relacionados con la enseñanza y con completar competencias educativas.