Recursos educativos digitales

Recurso Educativo Digital

  • Evolucion del concepto RED

    Evolucion del concepto RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Objeto de aprendizaje según Willey

    Objeto de aprendizaje según Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Merrill, (1998)

    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales y no digitales según IEEE (2000)

    Entidades digitales y no digitales según IEEE (2000)
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    »https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
  • Wiley y Merrill (2000

    Wiley y Merrill (2000
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la
    descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
    o idea que hubiera existido en la historia del universo»
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Mecánica de LEGO según Hodgins (2000)

    Mecánica de LEGO según  Hodgins (2000)
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    ver vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=NKZ9tUrc1go
  • Presentación de ADL (2003) Slosser

    Presentación de ADL (2003) Slosser
    habla de los «objetos de contenido compartibles»
  • Johnson del New Media Consortium (2003)

    Johnson del New Media Consortium (2003)
    agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)
    curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Ministerio de educación Colombiano (2012)

    Ministerio de educación Colombiano (2012)
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto. ministerio de educación
    https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g
    universidad Santander
    youtube.com/watch?v=rdQ7oHyeiL8