CONCEPCIONES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DESDE LA EDAD ANTIGUA HASTA LA CONTEMPORANEA

Timeline created by BOLIVIA GOMEZ
In History
  • 1400

    1.EDAD ANTIGUA Y LAS CIVILIZACIONES

    1.EDAD ANTIGUA Y LAS CIVILIZACIONES
    La Edad Antigua es el período historiográfico que se inicia aproximadamente entre el 4.000 y 3.000 antes de Cristo, con la aparición de la escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V después de Cristo.
  • 1401

    2. EDAD ANTIGUA

    2.  EDAD ANTIGUA
    El niño es considerado como el sucesor del padre, en el caso de las clases altas (faraones y nobleza), en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) son considerados como los reproductores de oficios. Si el nacido era un varón se celebraba, si era una niña se abandonaba
    si el padre no elevaba el niño era abandonado expuesto ante la puerta igual que los hijos de los esclavos cuando el amo no sabia que hacer con ellos.
  • 1449

    3..EDAD MEDIA DE (Cristianismo)

    El cristianismo introdujo cambios en la visión que sobre el niño se tenía desde la antigüedad; en este sentido la posición de Jesús frente al niño es bastante clara:debe respetársele, amársele. sin embargo, las prácticas tan antiguas: el abandono, el infanticidio y la venta de niños subsisten durante la Edad Media
  • 1450

    4. EDAD MEDIA. SIGLO V

    4. EDAD MEDIA. SIGLO V
    El concepto de infancia no existía Durante la edad media se dio el auge del feudalismo, donde el niño es utilizado como mano de obra pues era concebido como hombre en miniatura En la edad media imperaba el cristianismo, el cual sometía al pueblo a su mando y a sus creencias, removiendo así las pocas costumbres que traían de sus antepasados..Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
  • 1453

    5 .EDAD MEDIA DEL SIGLO V AL XII

    5 .EDAD MEDIA DEL SIGLO V AL XII
    La palabra e intereses de niños no tenían valor, Las familias aristocráticas depositaban la crianza de sus hijos en manos de nodrizas y sirvientas que realizaban tareas como mecer la cuna del niño y envolverlos para prevenir que se movieran en exceso. El cuidado de los niños estaba a cargo de una directora con buena educación, que supervisaba a las nodrizas y educaba a los niños de la familia.
  • 1454

    6. EDAD MODERNA DEL SIGLO XV AL XVIII

    6. EDAD MODERNA DEL SIGLO XV AL XVIII
    Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.
    Los niños adquieren valor en si mismos.
    La sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infatilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios.
    Aparece el concepto de educación para los niños ,niñas y adolescentes
  • 7. EDAD MODERNA DEL SIGLO XVI Y XVII

    En esta época, se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura persistió en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693):
  • 8.EDAD MODERNA DEL SIGLO XVI

    parecen algunos pensadores preocupados por adaptar la educación al niño, criticando las practicas pedagógicas tradicionales (la escolástica)
    - se tiene interés por modificar psicológica mente el niño, ya que se le considera un adulto incompleto
  • 9. EDAD MODERNA DEL SIGLO XVII

    Se pasa de la explotación a la escolarización
    Comienza la obligatoriedad de la educación primaria
    Se empieza a prohibir y limitar el empleo
  • 10. EDAD CONTEMPORANEA (LEY QUE RESTRINGE EL TRABAJO INFANTIL -GRAN BRETAÑA)

    Se aprobó la primera ley restringiendo el trabajo infantil; prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • 11. EDAD MODERNA SIGLO XV AL XVIII

    En la actualidad asistimos a una crisis profunda de la familia tradicional, con una realidad de padres y madres que salen a trabajar y cuyos hijos son educados por terceras personas.
    El niño se concibe como algo indefenso, por tal motivo se debe tener al cuidado y se define el niño como propiedad
    .(Rodrigo y Palacios (comp.), 1998). El denominador común es la ausencia de la mirada del adulto (padres).
  • 12. EDAD CONTEMPORANEA (LEY QUE RESTRINGE EL TRABAJO INFANTIL EN PRUSIA)

    En 1839 se promulgó en Prusia una ley que prohibía trabajar a los menores de 9 años. En 1853 la prohibición se elevó hasta los 12 años y la jornada laboral se limitó a seis horas hasta los 14 años. En 1871, esta ley se extendió a todo el Imperio Alemán, y en 1891 se prohibió trabajar hasta los 14 años.
  • 13. EDAD CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX

    Comunicación educativa
    educación:natural,deliberada y proceso de vida
    eficacia socia, control interno y formación de hábitos
  • 14. EL SIGLO DE LA ADOLESCENCIA

    El siglo XX se constituye como el siglo de la adolescencia. Con el fin de crear una juventud respetable se formaron organizaciones juveniles en distintos paises de Europa, con el apoyo de diferentes confesiones religiosas, especialmente la iglesia católica.
  • 15. EDAD CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX

    Utilización de los medios para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía,
    con moderación y bajo la supervisión de los adultos.
  • 16. LA ACTUALIDAD

    Nueva concepción del niño reconocido como sujeto de derechos.
    El estado es el encargado del bienestar y el control de los niños y adolescentes
    Acceso de las mujeres a la educación.
    Niño es considerado como persona, sujeto con sentimientos y desarrollo cognitivo claro para la edad, sujeto con necesidades